domingo, 11 de febrero de 2018

147ª COMPETICIÓN: TRAIL GALAICA A POBRA: Y LLEGÓ LA DE ARENA

PRUEBA: Trail Galaica Concello da Pobra
FECHA: 7 de Mayo de 2017, 10:30 h.
LUGAR: Pobra do Caramiñal (La Coruña)
DISTANCIA: 24 km (tb. trail corto de 13 km)
DESNIVEL: 2000 m. (acumulado)
DIFICULTAD: Media 
TIEMPO: Abandono por lesión
TIEMPO DEL 1º: 2h 25' 18"
PUESTO: Abandono por lesión
INSCRIPCIÓN: 15 euros
AVITUALLAMIENTOS: 3 + meta
ROPA UTILIZADA: Mallas cortas kalenji, térmica hoko
ZAPATILLAS UTILIZADAS: La Sportiva Mutant
PUNTUACIÓN: 8 / 10
REPETIRÍA: SI

Y como siempre, en el mejor momento y con las ganas al 100%... giro de tuerca y todos los planes y objetivos por los suelos. Eso sí, que me quiten lo bailao. De todo se aprende y, como no, esta prueba me sirvió para recordarme que todo lo que sube... baja.
Increíble. Llegaba a la prueba de A Pobra liderando el circuito Trail Galaica y como uno de los favoritos al triunfo final. Y 4 meses antes no me conocía ni el tato. Lo que cambia el panorama. Y con lo que me gusta a mi ir de tapado. En fin, haciendo cábalas sobre la estrategia a seguir y con la confianza por las nubes, aparco en A Pobra y me pongo a saludar a todo el mundo. Claro, tantas carreras que al final acabas haciendo amigos, aún más en el trail con el buen rollo que hay. Aparco no sin dificultades, porque la salida era en el mirador de la Curotiña y no había mucho sitio. Además, no está pegado a la salida y me toca "calentar" para recoger el dorsal y no llegar tarde a la salida. Me cambio rápido, dejo todo en el coche y vuelvo a trotar hasta la salida. Campeonato de Galicia de Trail, fecha marcada en rojo en mi calendario, con ganas de "decir algo" y muchos gallos para pelear. Silbato y... ¡allá vamos!
Para variar, salida con la lengua fuera, a toda pastilla. Se ve que había ganas. Trato de no perder muchas posiciones pero a los 100 m. y tras girar a la izquierda empieza la fiesta con un descenso técnico que provoca varios tapones y me pasan como aviones. No arriesgo y tampoco me preocupa quedarme un poco atrás, porque ya estoy acostumbrado a remontar puestos. Aprovecho para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece el lugar y al paso por meta (km 2) estaré en torno al puesto 15 y visualizando a lo lejos a los primeros. Todo controlado. Llegamos al tramo de pisteo y gano posiciones, justo antes de iniciar el ascenso duro de la prueba, a la Curota; el mismo ascenso que había hecho la semana pasada en el trail de Ribeira, así que me conocía la subida a la perfección. Voy regulando y aquí ya cazo al grupo importante con Pablo, Maneiro, Hugo y unos cuántos corredores más, con
Victor y Alberto escapados. Vamos bien. Coronamos y mi idea es dejarme llevar por el grupo en un terreno que ya conozco. Y aquí cometí el error que me costó la carrera, el circuito y cambió el rumbo de "la temporada perfecta". Me confié. Y en un pequeño salto mi tobillo giró demasiado. Buff, qué dolor. Me paro y rezo para chequear y que se quede en un susto. Nada. Sigue el dolor. Veo como se aleja el grupo y todas mis aspiraciones. Rabia. Impotencia. Intento trotar probando en caliente y al llegar a la zona de pista vuelvo a meterle la marcheta, cazando a varios corredores. Pero las molestias van a más y aunque en las subidas no tengo problemas, en las bajadas cada vez me duele más y me doy cuenta que no voy a acabar, que aún falta mucho. Así que con todo el dolor de mi corazón decido parar en el segundo avituallamiento de la carrera y abandonar, creo que por primera
vez después de casi 150 carreras. Alguna tenía que tocar. Y la experiencia tiene que servir para algo, puesto que en el trail de As Pontes me había pasado algo parecido, acabé y luego estuve casi 3 meses tocado del tobillo. 
Aviso al chico del avituallamiento que llama y dice que me vienen a buscar enseguida. Como hace buen día, trato de no pensar en lo que acabo de perder (no sólo la carrera, sino el circuito Trail Galaica en el que iba líder al no puntuar) y por primera vez como algo en un avituallamiento, alguna tenía que ser la primera. Si está rico y todo. Doy ánimo a los corredores y ayudo al chico a rellenar las bebidas y colocar las cosas. Pasa el tiempo y allí no aparece nadie. Después de hora y media, teniendo claro que habría llegado antes corriendo, le digo al chico que si no hay otra opción de ir y por suerte aparece un fotógrafo que se ofrece a llevarme... ¡gracias!
Porque aún encima de abandonar voy a llegar más tarde a casa que si hubiese ganado. Me dejan en meta y sin muchas ganas de historias me subo al coche y pongo rumbo a casa deseando ponerle hielo al tobillo y rezando para que no sea un esguince muy fuerte. Y replanteando lo que queda de temporada. Y valorando todo lo conseguido hasta el momento. Lo que se aprende de un contratiempo y cómo ayuda a reflexionar un esguince. Eso sí, contando los días para volver al ruedo y ponerme un dorsal... ¡hasta la próxima!

 - Lugar de salida/meta espectacular.
- Horario: salir a las 10:30 h. es un lujazo, ya estoy cansado de tantos madrugones.
- Ambientazo, así da gusto competir.
- Señalización de 10, muy difícil perderse.
- Organización muy buena, se ve que llevan varias pruebas a las espaldas.
- Muchos voluntarios y animando en todo momento.
- Avituallamientos completos y bien colocados.
- Recorrido "galicia calidade", con vistas increíbles, tramos técnicos, otros pisteros y una subida top.

- Salida a la vez de la distancia corta y larga, no lo acabo de ver si vas compitiendo y no sabes contra quién. 
- Aparcamiento un poco alejado de la salida / meta, pero que sirvió para calentar.
- Colas para recoger dorsales, sin tiempo a calentar.
- Sin duchas en meta, imposible saliendo desde un sitio tan increíble como el mirador de la Curotiña.
- Lo de tener que esperar más de 1 hora y media para que viniesen a buscarme y que al final me llevase el fotógrafo... de traca. Esto sí que no me gustó nada, pero es lo que hay.


Como digo siempre, lo que cambia todo en apenas segundos. Y lo que son las carreras. Pasé de inicio a disputar la carrera, el campeonato de Galicia y a seguir liderando el circuito Trail Galaica a la nada. Anotado en el cuaderno de bitácora: no relajarse hasta cruzar la meta... ¡a por la siguiente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario