sábado, 10 de febrero de 2018

146ª COMPETICIÓN: TRAIL DO BARBANZA: EN "MODO ARCA"

PRUEBA: Ultratail do Barbanza
FECHA: 30 de abril de 2017, 9:30 h.
LUGAR: Ribeira (La Coruña)
DISTANCIA: 35 km (también pruebas de 20 y 60 km)
DESNIVEL: 3000 m. acumulados
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 3h 30' 47"
PUESTO: 1º 
INSCRIPCIÓN: 20 euros
AVITUALLAMIENTOS: 5 + meta
ROPA UTILIZADA: Mallas kalenji, térmica hoko
ZAPATILLAS UTILIZADAS: La Sportiva Mutant
PUNTUACIÓN: 9 / 10
REPETIRÍA: SI

Después de 5 pruebas en territorio gallego desde el inicio de temporada con otras tantas victorias, llegaba al Trail do Barbanza con ganas de continuar la racha. Aunque mi idea inicial era participar en la ultra de 60 km, los 85 km de la Rioja Ultra Trail de la semana anterior y la disputa la semana siguiente del campeonato gallego en A Pobra me hicieron recapacitar un poco y conformarme con la de 35 km.
Así que allá me fui con la moral por las nubes y el cuerpo con un tute importante. Eso sí, mi estado de forma era inmejorable. Aparco sin dificultades al lado de la salida, cojo dorsal, caliento un poco con Javi (del CAS) que vino a correr la misma distancia y nos colocamos en la salida en torno a 50-60 valientes. Mi idea era salir rápido, para seguir el ritmo de los primeros y  luego ir viendo cómo iban mis piernas y la prueba. Conocía a un par de corredores buenos, pero de los demás ni idea. Cuenta atrás y arrancamos. Primeros metros en bajada y salgo a tumba abierta. Se coloca otro chico a mi par y enlazamos la bajada con un tramo de paseo fluvial llano, suelo de pista y zig-zag continuo. Miro el reloj y marca ritmo de 3'45"/km. No vamos mal. Echo un vistazo a ver cómo vienen los demás y casi me asusto. No viene nadie. Km 2 y por lo menos hay un hueco ya de 30 segundos. Así que me centro en mi compañero de aventuras, al que no conozco de nada, pero al que su respiración empieza a delatar. Sin más especulaciones, decido esperar hasta la primera rampa que no tarda en llegar. Efectivamente, se queda. El recorrido empieza a picar hacia arriba y pasamos de zonas de pista a monte "galicia calidade". Km 6 y ya no veo a nadie ni de lejos. Si no fuera una carrera pensaría que me estaban
gastando una broma. Llego a la subida más dura de la prueba, un cortafuegos interminable que hay que tomarse con calma para llegar arriba y tener piernas para seguir. Como al mirar hacia abajo no veo a nadie sigo tranquilo y corono sin agobios y disfrutando de la mañana, con un tiempo perfecto para correr. Aunque voy sólo, intento mantener el ritmo y no distraerme para no torcer un tobillo ni perderme. Intento pensar en otras cosas y van pasando los kilómetros hasta llegar a la segunda subida importante, en la que, tras coronar, vuelvo a mirar hacia abajo y no viene nadie ni a 15 minutos. Ahora ya sé lo que vive Arca tras ganar cada carrera. Con la carrera casi en el bolsillo, pongo rumbo hacia meta en bajada y vuelvo sobre mis pasos, enlazando de nuevo el tramo del paseo fluvial y coincidiendo con 
corredores de la prueba corta de 20 km. Un buen motivo para distraerme y tratar de adelantarlos, nunca me acabo de fiar si serán de mi prueba o no, aunque obviamente no lo son. Me centro tanto en ir pasándolos que sigo a 2 chicos y me paso la señalización que quedaba a la izquierda. Los cazo y hace un rato que no veo señales. Mal rollo. Se lo digo y seguimos hasta el final del paseo llegando al centro del pueblo. Allí vemos a otros 2 corredores que están tan perdidos como nosotros. Mi corazón va a 3000. Cada uno busca en una dirección pero nada. Pienso en volver hacia atrás, con mi cabeza dando la carrera por perdida después de lo "fácil" que me había sido y uno de los chicos dice que cree que sabe donde es la meta. Así que lo sigo a trote cochinero buscando balizas desesperadamente. Descendiendo mis posibilidades de ganar a cada minuto que pasa, cruzamos el pueblo y giramos a la izquierda. 
Debemos llevar perdidos unos 15 minutos y me dan ganas de llorar de la impotencia. Un poco más adelante, el chico dice que la meta está por esa carretera y acelero; comienzo a ver coches aparcados de la carrera y mis piernas expulsan ácido láctico por cada poro. Ahora sí veo la zona de meta y bastante resignado la cruzo sin saber mi posición, hasta que el speaker dice que soy el ganador. ¿En serio? ¿tanta ventaja llevaba? Buff, subidón después del susto. 6ª victoria de la temporada parando el crono en 3h 30' 47". Después de una pequeña entrevista del speaker con una sonrisa de oreja a oreja entra el 2º clasificado 5 minutos después, la equivocación no salió cara por poco. Me voy a duchar y espero a que llegue Javi para felicitarlo y me voy con él y con Cris a la entrega de premios. Nos hacemos unas cuántas fotos, picamos algo por allí y, como casi siempre, inicio el camino de regreso a casa porque es domingo y tengo alguna comida familiar pendiente de que vuelva. Eso sí, con la sensación de estar viviendo el mejor momento de mi vida en este deporte y encontrarme en un momento de forma espectacular. Y por supuesto, pensando ya en la prueba de la semana próxima en A Pobra con un montón de gallos... ¡y qué ganas de que llegue ya! 


 - Organización muy buena, buen trato al corredor y todo muy controlado.
- Aparcamiento pegado a la salida/meta.
- Recogida de dorsales sin colas (tampoco éramos demasiados).
- Señalización muy buena (a pesar de perderme casi al final).
- Recorrido muy bonito con una subida espectacular.
- Duchas pegadas a la meta.
- Avituallamientos de sobra y bien colocados.
- Voluntarios animando sin parar.



- Quizás, como digo en todas las pruebas que hago podium, yo daría los trofeos cuando los 3 primeros estuviesen en meta, con toda la gente, y dejaría para el final sorteos o comida. Pero tener que esperar 2 o 3 horas para recibir un premio para llegar tarde a comer... Ojo, es sólo una opinión, que espero encantado, pero tanto tiempo a veces se hace muy pesado. 






En definitiva, una prueba a la que tenía muchas ganas y que no me defraudó, con un recorrido muy chulo y una organización de 10, gran broche al circuito de "Revolutrion Trail Series". Espero poder participar algún año en la distancia ultra... ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario