miércoles, 25 de junio de 2014

150ª y 151ª SEMANAS DE ENTRENO: ALTIBAJOS

Dentro de una larga temporada deportiva, como es mi caso, siempre hay momentos buenos y momentos malos. También hay épocas en las que unos días estás con la moral por las nubes y en los siguientes con ganas de parar o viceversa. Estas 2 últimas semanas han sido así, con altibajos, complicada la 1ª semana y algo mejor la 2ª, aunque la cabeza nunca ha estado al 100% centrada en lo que tenía que estar y sin ganas ni para escribir "mi diario personal". En mi caso, la temporada comenzó en octubre, casi 5 meses de duros entrenos hasta llegar a las primeras carreras, toda la temporada de duatlón en febrero-marzo para luego ya meterme de lleno en el tri y llegar hasta la prueba de oleiros con más de 8 meses de entreno y competición casi sin parar. A todo esto tengo que añadirle una gastroenteritis que me tuvo varios días sin comer y sin poder entrenar, el final de curso con un montón de trabajo y cosas que hacer y la falta de un objetivo claro para el que entrenar. Además, aún sigo con la puesta a punto de las bicis (sobre todo de la cabra, que parece que no acaba nunca de estar en condiciones) y para rematar la quincena una caída (por tonto) con la bici me dejó magullado todo el lado derecho del cuerpo, aunque sin consecuencias graves. En fin, un par de semanas complicadas, previsibles en cualquier planificación y por las que hay que pasar; sólo espero que se hayan quedado ahí y que estos días vuelva a coger impulso e ilusión para afrontar al 100% estos 3 meses que faltan de aquí a final de temporada y disputar las pruebas con algún objetivo más que el simple hecho de participar, porque sino será muy complicado encontrar motivación para entrenar y no dejarme llevar en las vacaciones como en los 2 años anteriores. Como punto positivo está que en nada empiezo las ansiadas vacaciones, 2 meses con todo el tiempo libre del mundo para poder entrenar y mejorar. El problema es que cuando salgo de la rutina del trabajo, al contrario que a la mayoría de personas, me acomodo y dejo de entrenar. Que si viajecito por aquí, que si cena por allá... y pierdo la forma en un santiamén. Esto me ha pasado los 2 últimos veranos y esperemos que este sea la excepción. Como ya he dicho, aún quedan muchas pruebas que tengo ganas de hacer pero sin un objetivo claro en el que centrarme para dar el máximo en los entrenos. Así que intentaré tirar de los compañeros de entreno para que me den ánimos y volver a enganchar la mente al universo tri.

En el tema del peso, todo sigue igual. La 1ª semana ha sido complicada porque de martes a domingo estuve con gastroenteritis y no comí demasiado... aunque tampoco entrené. La báscula reflejó un 63.6 kg, 500 gramos menos que la semana anterior y el peso más bajo que he tenido hasta ahora. Pero la semana siguiente ya recuperé el apetito y sucedió el "efecto rebote", dando como resultado 64.9 kg. Así que ahí seguimos, al límite de mi peso objetivo y con mucho apetito. Llega una época complicada, el verano con mucho tiempo libre, salidas, cenas, viajes, fiestas... a ver cómo responde el cuerpo y la ansiedad, habrá que buscar alternativas para no vaciar la despensa y "romper la báscula".

Y los entrenos... después de la semana complicada en cama sin poder hacer nada llegó otra muy buena cumpliendo lo que tocaba aunque sin demasiado convencimiento, ayudado por los entrenos con tricolegas porque sino habría hecho la mitad. Aún así, no me puedo quejar y pude hacer todo esto...

SEMANA 150
Lunes, 9/6/14: Ciclismo: 1h 20' - 40 km + Natación: 1h - 2.5 km
Martes, 10/6/14: Carrera: 45' - 9 km. Ya con síntomas de gastroenteritis.
Sábado, 14/6/14: XXV Tri de Oleiros (0.75 + 17.8 + 5.5): 1h 14' 25". Puesto 26º.

Natación: 2 sesiones - 1h 15' - 3.25 km
Ciclismo: 2 sesiones - 1h 55' - 58 km
Carrera: 2 sesiones - 1h 10' - 15 km
TOTAL: 4 SESIONES - 4h 20' 

K.O. Total. El martes empecé a encontrarme mal y ya entrené con malas sensaciones. Horas después se confirmaron y no pude ni siquiera ir a trabajar: fiebre, dolor de estómago, cansancio... así hasta el domingo. Como el sábado me encontraba algo mejor, era al lado de casa y tenía la inscripción hecha me decidí a participar a última hora en el tri de Oleiros y la verdad es que el cuerpo respondió muy bien para llevar varios días hecho polvo y casi sin comer. Una semana complicada con al menos un buen recuerdo de la carrera en Oleiros.

SEMANA 151
Lunes, 16/6/14: Natación (mar): 25' - 1.4 km + Ciclismo: 1h 05' - 25 km + Carrera: 20' - 4 km.
Martes, 17/6/14: Carrera: 1h 05' - 15 km (series de 3 km).
Miércoles, 18/6/14: Ciclismo: 1h - 30 km + Natación: 1h - 2.2 km.
Jueves, 19/6/14: Carrera: 55' - 12 km (series de 1 km).
Viernes, 20/6/14: Ciclismo: 1h 20' - 40 km + Natación: 1h 05' - 2.5 km
Sábado, 21/6/14: Ciclismo: 2h 35' - 72 km (con caída incluída) + Carrera: 30' - 6.5 km + Pachanga de fútbol: 1 h.
Domingo, 22/6/14: Ciclismo: 2h 20' - 63 km.

Natación: 3 sesiones - 2h 30' - 6.1 km
Ciclismo: 5 sesiones - 8 h 20' - 230 km
Carrera: 5 sesiones - 3h 50' - 45 km
TOTAL: 11 SESIONES - 14 h 40'

O.K. Como contrapunto a la semana anterior, tocó desquitarse con casi 15 horas de entreno que me dejaron el domingo por la tarde fundido en el sillón de casa con dolor hasta en las pestañas. Pero que me quiten lo bailao. Además, han sido casi todos buenos entrenos y que me han permitido coger de nuevo el ritmo para afrontar con ciertas garantías la próxima competición el sábado que viene en Villameca (León), un olímpico sin drafting. Aunque estoy con sensaciones extrañas y sin muchas ganas de entrenar ni competir (quizás también debido a la falta de horas de entreno en bici y con muchas ganas de hacer kilómetros en la cabra), llevo bastante tiempo con ganas de participar en esta carrera así que a ver qué sale. Aunque por delante tengo todavía unos cuantos días para entrenar y llegar con más moral al bocinazo de salida. A ver qué pasa.

PLANETA TRIATLÓN


  • Aunque pueda parecer una tontería, también me ha afectado el tema de siempre, la poca sensibilidad (y cabeza) de la gente con los ciclistas. De nuevo varios atropellos con varios heridos (entre ellos nuestra crack gallega Aida Valiño, a la que deseo una pronta recuperación, al igual que al resto) y lo que es peor, con gente que se alegra y nos echa la culpa... increíble.
  • Para que no vea todo tan negro, también hay buenas noticias como el gesto que tuvo un tricolega del Nosportlimit (Jacobo) con un compañero de equipo (Roberto) que se cayó en el Ironman de As Pontes y le escribió una carta regalándole la medalla de finisher de este año con la condición de que el año que viene mi compi le regalé la suya cuando la consiga. Para quitarse el sombrero, todavía queda gente con valores por la que vale la pena esforzarse.
  • Este fin de semana, para variar, hay tantas pruebas que hasta se ha suspendido la CP de Fene por la escasa participación (normal, más de 20 pruebas de todo tipo). Para mí destacan el Triatlón Sprint de Moaña y el Triatlón Oímpico de Villameca (sin drafting), en el que participaré. La pena es que anuncian lluvias, esperemos que al final el tiempo respete y no sean pasadas por agua. Aún así, tocará disfrutar todo lo que se pueda.
  • Y ahora ya sí, con la cabeza un poco más centrada y con algo más de tiempo libre, escribiré las crónicas de las 2 últimas carreras realizadas, el triatlón de Valladolid y el de Oleiros. En breve.
  • Por último os dejo una canción que huele a vacaciones y que anima para seguir peleando y luchando por nuestros sueños... ¡buena semana, salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario