viernes, 11 de abril de 2014

LA PREVIA: CAMPEONATO IBÉRICO DE TRIATLÓN: 1ª ETAPA: OVAR, PORTUGAL (DOMINGO, 13/4/14, 7:30 h.)


FICHA TÉCNICA

Prueba: Triatlón Olímpico de Ovar (Portugal)
1º Prueba del Campeonato Ibérico de Triatlón
Lugar: Praia de Furadouro (Ovar)
Hora: 7:30 h / 7:40 h (salida olímpico - half)
Distancia: Olímpica (1.5 km + 48.7 km + 10 km) / Half (1.9 km + 86.1 km + 20 km)
Dificultad: sin datos
Inscripción: 50 euros - 100 euros (olímpico - half)


Y llegó. Como pasa el tiempo. Este fin de semana inicio la temporada tri en Portugal. Es decir, a lo grande. Hace unos meses encontré por internet algo llamado "Campeonato Ibérico de Triatlón". El nombre me gustó. Consistía en 4 pruebas de triatlón a elegir entre 2 distancias: olímpica y media distancia. En principio, y pensando en lo que me apetecía hacer este año, tenía pensado hacer la distancia larga, pero una vez confeccionado más o menos el calendario me di cuenta que el cuerpo no me iba a dar para todo. Así que, como quería probar igualmente, me decidí por participar en la distancia olímpica. La 1ª etapa, en Ovar (Portugal), un pueblo cerca de Oporto. Aunque la "zona 0" se encuentra a unos 3 km, en la playa de Furadouro, que es donde se nada. Por suerte, cogí el hotel pegado a la playa y no habrá problemas para llegar a tiempo. Eso sí, toca madrugón. Y del bueno. Qué manía. Pensé que en Portugal no, pero también. A las 7:30 h., no lo entiendo. Y aún menos cuando hasta hace un par de semanas iba a ser a las 8:00 h. No les debió parecer lo suficientemente temprano y lo adelantan 30 minutos más. Será para hacerla de noche, porque en Portugal es una hora menos (como si fueran aquí las 6:30 h.). Sin explicación. Competir de madrugada y a las 10 ya terminaste, creo que es una de los aspectos a mejorar en las competiciones. Vamos con la prueba.
Como ya he dicho, lo peor es el horario (7:30 h. salida olímpica y 7:40 h. media distancia). En la olímpica se nadarán 1500 metros en la playa de Furadouro, después 2 vueltas a un circuito ciclista para completar 48.7 km y se terminará dando 2 vueltas al circuito de carrera para hacer 10 km. En la prueba de media distancia serán 1900 metros a nado, 86.1 km en bici y 20 km corriendo.
Con respecto al sector de natación, me preocupa a partes iguales la temperatura del agua (la semana pasada no aguanté nadando del frío en As Pontes) y "el oleaje". Sólo espero que las aguas estén tranquilas y que pueda soportar el frío para hacer una natación decente y sólo centrarme en dar brazadas. El sector ciclista, mas de lo mismo. El perfil no parece muy montañoso (en la página dicen que es prácticamente plano), aunque con ese continuo sube y baja quizás es un poco rompepiernas, también dependerá del viento que sople. Además, son casi 50 km (8.7 km más que en distancia olímpica) y seguro que se notan sobre todo en el último sector, aunque siendo "mi punto fuerte" espero poder llegar con fuerzas para dar esas 2 vueltas a tope en un circuito que parece bastante llano (también lo dice en la página web). Pero como ya he dicho, al ser la 1ª vez que se hace y con la poca información que hay no tengo ni idea de cómo será, así que los nervios aún son mayores.

Al ser la 1ª prueba y aún encima en otro país me lo tomo sin ningún objetivo, solamente el disfrutar y ver si he mejorado algo con respecto al año pasado. Además, intentaremos (Patri y yo) aprovechar el viaje coincidiendo con el inicio de nuestras vacaciones de Semana Santa. De mi club no viene nadie, pero irán varios conocidos porque del Nosportlimit (otro club coruñés) van sobre 25 (sí, una pasada) y conozco a varios así que "no estaré sólo". De todas formas, será un poco raro puesto que en nuestra prueba solamente estamos 30 anotados (quizás la fecha es demasiado pronto) y es en media distancia donde estará "la salsa" (con casi 100 corredores). No tengo ni idea de cómo será ni de cómo lo haré, pero espero disfrutar al menos tanto como en este último mes. Mis mini-objetivos serán hacer un buen sector de natación (rezando para que esté el mar tranquilo y con una temperatura aceptable) sabiendo que no habrá demasiados problemas en la salida siendo tan pocos, exprimirme en la bici intentando llevar un buen ritmo hasta el final y correr a tope como lo he hecho este último mes, terminando con buenas sensaciones. La posición será una incógnita hasta el final. Aunque realmente será un test de cara al mes de mayo en adelante y para saber en lo que me tengo que centrar más para mejorar.
Y nada, que mañana sábado ya salgo para allí a la recogida de dorsales, meter la bici en boxes y cenar pronto para ver si consigo dormir algo antes del madrugón. Eso sí, con muchas ganas e ilusión... ¡nos vemos en Ovar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario