lunes, 12 de febrero de 2018

148ª COMPETICIÓN: TRAIL BRIGANTIA: COGIENDO CONFIANZA

PRUEBA: Trail Brigantia 2017
FECHA: 21 de Mayo de 2017, 10:00 h.
LUGAR: Novo Mesoiro (La Coruña)
DISTANCIA: 21 km (tb corto de 12 km)
DESNIVEL: 2000 m. (acumulados)
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1h 57' 17"
TIEMPO DEL 1º: 1h 52' 23" (- 4' 54")
PUESTO: 3º
INSCRIPCIÓN: 15 euros
AVITUALLAMIENTOS: 2 + meta
ROPA UTILIZADA: Mallas cortas kalenji, térmica corta hoko
ZAPATILLAS UTILIZADAS: La Sportiva Mutant
PUNTUACIÓN: 9 / 10
REPETIRÍA: SI

Con el tobillo todavía fastidiado por culpa del esguince 2 semanas antes en el Trail de A Pobra pero con muchas ganas de competir, me planté en la salida del Trail de Brigantia con un vendaje y teniendo claro que no iba a arriesgar lo más mínimo. Aún así, poca cabeza porque aún tenía molestias. Pudo más el corazón y esto fue lo que pasó.
Al lado de casa, con muchos compañeros del club, sin dificultad técnica, no la había corrido nunca... al lío. Aparcamiento a 300 metros de la salida, saludo a un montón de compañeros/amigos y voy a por el dorsal. Con el buen tiempo que hace aprovecho para calentar un poco con Chinchilla, un compañero de club que corre bastante y hablamos sobre carreras y objetivos. Después de un pequeño trote, línea de salida y... ¡a correr! Si ya normalmente se sale rápido, en esta prueba que el primer kilómetro es por asfalto y con salida conjunta el trail corto y el largo... ¡pies para que os quiero! Me sitúo en torno al puesto 20 detrás de Chinchilla y nada más pisar monte... para arriba. Mucho zigzagueo y difícil adelantar en este tramo. No me preocupa, ya habrá tiempo aunque los primeros ya van por villadiego.
Por ahora el tobillo va bien y eso es lo importante. En el km 2, mi compañero Chinchilla pisa mal y se tuerce el tobillo. Me paro con él pero me dice que siga que está bien. Qué mala suerte, iba muy bien. Poco a poco, voy ganando posiciones. Aunque no tiene subidas muy duras, estas pruebas corribles engañan mucho, porque tienes que ir todo el tiempo a tope y son muy rompepiernas. Así que me distraigo buscando objetivos y tratando de adelantarlos. A mitad de carrera cazo a Maneiro y a otro chico y vamos juntos un rato, hasta que veo que se quedan en una subida y continúo progresando. Sobre el km 16 paso a un par de corredores más y veo a Cancelo a la vista, que va en 4ª posición. No me lo creo, porque no entraba dentro de mis cálculos llegar tan adelante. Veo que se para y me coloco cerca del podium, pero no veo a nadie más y tengo claro que será mi posición.
Pero a falta de 3 km veo en una recta a un corredor que se ha equivocado de camino y rectifica. Se me acaba de presentar el 3º puesto y no tengo pensado desaprovechar el ofrecimiento. El chico aprieta pero es una zona pistera y lo cazo a los 300 m. Vamos juntos un buen rato y me pongo a hablar con él. Bajando me quita las pegatinas, pero aún queda y confío en mi final.
Pero un kilómetro más adelante, en una pequeña subida, rompe con mis esquemas y me dice que tire que va fundido. No hago que me lo repita. Aprieto y me coloco en 3ª posición, impensable antes de empezar. Ahora sí que voy a todo lo que dan mis piernas y de la emoción tuerzo el tobillo que tengo mal y me vuelve a doler. Paro 10 segundos para moverlo y no tiene buena pinta. Pero queda poco más de 1 km y toca aguantar.
Además, es un tramo de bajada pero bastante estrecho e irregular. Y claro, con el tobillo tocado... lo vuelvo a torcer. Vuelvo a parar y miro hacia atrás por si viene el otro chico. Nada. Menos mal. Pero el dolor aumenta y sólo pienso en llegar. Regulo en esa zona rezando para no tener que abandonar y por fin piso asfalto y, bastante cansado y dolorido, hago los últimos metros saboreando el podium y cruzando la meta en 1h 57' 17" en 3ª posición. Más feliz que una perdiz y aún sin creérmelo. Eso sí, también fastidiado por arriesgar el tobillo y correr sin estar preparado, a ver en que queda "la broma". Pero ahora es el momento de celebrar el podium, comer algo, recoger el trofeo, disfrutar del ambiente espectacular con buen tiempo, hablar con los amigos... todo ese 3º tiempo que en los trails es una pasada y que también nos engancha. Hora de comer. Cojo los bártulos, me despido de mis compañeros/amigos y de vuelta a casa pensando en recuperar el tobillo para la próxima aventura.

 - Organización espectacular: zona 0 top, speaker, ambiente... ¡y el tiempo también ayudó!
- Recorrido rompepiernas, de los que se puede correr de principio a fin si tienes fuerzas... ¡me gustan!
- Muy bien señalizado.
- Sin colas para recoger el dorsal.
- Aparcamiento cerca de la salida/meta (300 metros).
- Duchas con agua caliente en la meta, se agradece.
- Hora de salida: las 10, cerca de casa, es perfecta.
- No quiero ser pesado, pero insisto en que la entrega de premios se debería hacer antes de que lleguen los últimos (sobre todo si hace mal tiempo), que ya no queda casi nadie y llevas esperando 2 o 3 horas para subir al podium y marchar para casa. Ojo, repito, es una opinión personal. Y dejar para el final sorteos o pinchos.









La verdad, esta carrera me sorprendió porque a pesar de celebrarse en una zona urbana, el recorrido tenía bastante monte y aunque no era técnico fue muy divertido y duro a la vez. Organización perfecta y con el buen tiempo que hizo la "zona 0" estaba espectacular. Poco más se puede pedir. Si puedo repito... ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario