jueves, 15 de junio de 2017

TEMPORADA 6 (SEMANA 38): CON LOS DEBERES HECHOS

Así termina la temporada. Poniendo el broche de oro (en este caso de bronce) en la carrera "de casa". Mejor (casi) imposible. Con muchas ganas de desconectar y con algunos problemas físicos, tensé la cuerda lo suficiente para no bajar demasiado el ritmo y poder disfrutar de la última prueba en mi pueblo, por mi lugar de entreno y "con mi gente". El tobillo y la rodilla daban bastante la lata pero tenía claro que quería acabar con este trail. Así que bajé el ritmo los últimos días para que las lesiones no fueran a más y el sábado me puse en la línea de salida junto a uno de los más grandes, Arca, y al ganador de todos los años, Turnes, además de otros 80 valientes en el trail largo. A pesar de una buena salida, faltaron fuerzas y me tuve que conformar con un 3º puesto que, dicho sea de paso, me supo a gloria y puso el punto y aparte a un año increíble. Ahora toca poner la guinda con el último reto de la temporada, esa semana en los Pirineos en donde espero estar de nuevo al 100% y dar lo mejor de mí en otra competición de la que estoy seguro que me acordaré toda la vida. Pero aún quedan unos cuántos días y mucho que remar... GO!

TEMPORADA 6 (SEMANA 38): HOJA DE RUTA

Lunes, 5/6/17: Abdogym 30' + Gym 45' + Natación: 20' - 800 m.
Miércoles, 7/6/17: Carrera (trail): 1h 35' - 15.5 km.
Jueves, 8/6/17: Ciclismo: 1h 10' - 26.5 km
Viernes, 9/6/17: Carrera: 30' - 6 km
Sábado, 10/6/17: TRAIL DO MANDEO (24 km): 2h 06' 57". Tercero.

Natación: 1 sesión - 20' - 800 m.
Ciclismo: 1 sesión: 1h 10' - 26.5 km
Carrera: 3 sesiones - 4h 10' - 45 km
Gimnasio: 2 sesiones - 1h 15'
TOTAL: 7 SESIONES - 7 HORAS


Con el dolor en la rodilla izquierda al correr y las molestias en el tobillo derecho no las tenía todas conmigo. Mi decisión fue no forzar más la máquina y entrenar suave para llegar descansado y "entero" al sábado. Dicho y hecho. Aún así, hizo falta un ibuprofeno y un buen vendaje para poder pelear con los mejores. Confío en que tan pocas horas de entreno sirvieran para aliviar los dolores.

TEMPORADA 6 (SEMANA 38): ENTRENO INVISIBLE

Peso: 6. Peso semana anterior: 64.5 kg  /  Peso semana actual: 65 kg / Diferencia: + 500 gr.
Aquí lo hice bastante bien, comiendo saludable para bajar un par de kilos y llegar al sábado en mi peso habitual. Eso sí, a partir del sábado volví a abrir la veda y fueron celebraciones continuas, por lo que volví a subir de peso otra vez. Toca intentar mantener para la última competición.


Descanso: 8. Aquí también hice lo correcto, con sesiones suaves y tratando de que las lesiones fuesen a menos. No sé si fue la mejor opción, pero el sábado tuve buenas sensaciones.



Gym: 3. El gran sacrificado. No podía cargar más las piernas si quería llegar lo mejor posible. Otra buena elección.


TEMPORADA 6: AVANCE SEMANA 39: ¿Y AHORA QUÉ?
Pues ya con los deberes hechos y aunque ahora hay muchas carreras a las que me encantaría ir, mis piernas y sobre todo mi cabeza están deseando parar una temporada. Pero aún queda la traca final, una semana entera de competición en los Pirineos, con una carrera por día, a principios de julio. Así que, aunque ya no apetece, trataré de descansar un poco para que las lesiones desaparezcan (además de ir al fisio y al médico) y seguiré entrenando, a menor intensidad y sin presiones, para llegar en la mejor forma posible a la última prueba y poner la guinda a la temporada. Eso sí, esta semana no creo que haga demasiado, creo que me he ganado unos días de relax y luego volveré a ponerme el mono de trabajo para disfrutar de los Pirineos... ¡buena semana, salud y kilómetros!

martes, 6 de junio de 2017

TEMPORADA 6 (SEMANAS 36 y 37): QUEMANDO LOS ÚLTIMOS CARTUCHOS

Pidiendo vacaciones. Así es como está mi cuerpo (y mi mente) en estas últimas semanas de la temporada. Visualizando esa primera semana de julio donde cerraré otro capítulo espectacular, subiendo otro peldaño más en mi andadura trailera. Pero antes de que llegue ese broche final, la temporada continúa y se me está empezando a hacer larga. Normal. Casi 9 meses, más de 20 competiciones y un montón de entrenamientos que me han permitido disfrutar a tope y que en estos momentos también me piden que pare; por un lado, mi cabeza no tiene esa ilusión de competir cada semana por ganar, sino de hacer lo que apetece en cada momento (y no lo que toca) y volver un poco a la "zona de confort"; por otro lado, llevo arrastrando 1 mes una lesión en el astrágalo (tobillo) que me está lastrando en las últimas pruebas, en las que no puedo competir ni al 80% por molestas torceduras que me impiden arriesgar en zonas técnicas de las carreras jugándome una lesión más importante.
Por eso, mi idea desde hace un par de semanas es acabar con la "carrera de casa", trail do Mandeo, este sábado y después tomármelo con calma para afrontar ese último y gran objetivo de la temporada a principios de julio... GO!

TEMPORADA 6 (SEMANA 36): HOJA DE RUTA

Lunes, 22/5/17: Abdogym 30' + Fitpower 1h + Natación: 20' - 850 m. Visita al fisio, astrágalo.
Martes, 23/5/17: Ciclismo: 40' - 17 km + Carrera: 40' - 8 km (progresivo + cambios de 1') + Ciclismo: 30' - 15 km
Miércoles, 24/5/17: Ciclismo: 50' - 22 km + Fitpower 1h + 15' gym
Jueves, 25/5/17: Ciclismo: 30' - 13 km + Carrera: 30' - 6 km
Sábado, 27/5/17: TRAIL DO COUREL (38 km): 3h 53' 15". Puesto 6º.
Domingo, 28/5/17: Ciclismo: 1h 50' - 54 km + Carrera: 18' - 4 km

Natación: 1 sesión - 20' - 850 m.
Ciclismo: 4 sesiones - 4h 20' - 121 km
Carrera: 4 sesiones - 5h 20' - 56 km
Gimnasio: 4 sesiones - 2h 45' 
TOTAL: 10 SESIONES - 12h 45'

No hay mucho más que decir... ¿no? Demasiado entrenamiento para llegar fresco a un trail duro, en el que volví a lesionarme del tobillo (pero aún así acabé); y para rematar la semana, al día siguiente me "regalé" más de 2 horas de entreno no del todo suave para sumar casi 13 horas a la saca. No acabo de coger el concepto de descanso para competir. En fin, un 6º puesto que después de casi abandonar en el km 6 me supo a gloria.


TEMPORADA 6 (SEMANA 37): HOJA DE RUTA

Lunes, 29/5/17: Natación: 25' - 1.2 km + Abdogym 30' + Bosu 5'
Martes, 30/5/17: Carrera: 45' - 9.5 km (cambios de 1') + Ciclismo: 20' - 8 km
Miércoles, 31/5/17: Carrera: 35' - 6.5 km (series de 1200 m.) + Fitpower 1h + 10' gym
Jueves, 1/6/17: Ciclismo: 40' - 20 km + Carrera: 10' - 2 km
Viernes, 2/6/17: Gym: 25' + Bike 35' + Natación: 15' - 600 m.
Sábado, 3/6/17: Carrera: 30' - 7 km
Domingo, 4/6/17: TRAIL SAN SADURNIÑO (27 km): 2h 22' 19". Puesto 2º.

Natación: 2 sesiones - 40' - 1.8 km
Ciclismo: 3 sesiones - 1h 35' - 40 km
Carrera: 5 sesiones - 4h 25' - 53 km
Gimnasio: 5 sesiones - 2h 10'
TOTAL: 13 SESIONES - 8h 50'

Después de la paliza de la semana anterior, aquí bajé el volumen aunque no la intensidad, además de olvidarme de descansar algún día. El resultado es que no me encontré del todo mal en el trail del domingo, pero tampoco me notaba fresco y para arriba, que en teoría es mi fuerte, no iba cómodo. Toque de atención para esta semana.


TEMPORADA 6 (SEMANAS 36 y 37): ENTRENO INVISIBLE

Peso: 4. Peso semana 35: 65 kg / Peso semana actual: 64.5 kg / Diferencia: - 500 gr.
Picando en piedra. Desde la lesión, la cabeza parece que también se ha frenado y me resulta muy difícil frenarme a la hora de comer, por lo que el peso se ha estabilizado en torno a esos 65 kg que me impiden correr de la misma forma que lo hacía en los meses anteriores, son 2 kg que parece que no, pero se notan. A ver si esta semana consigo soltar un poco de lastre.


Descanso: 3. Llegando al final, con ganas de poner el broche y ni así consigo tomarme una semana relajada. Es lo que tiene entrenar con otro compañero que aún está más loco que tú... Y que tanto tiempo libre hay que ocuparlo en lo que a uno le apetece. El problema es que luego las piernas en las carreras no van, y menos a estas alturas. Otro aspecto a mejorar esta semana.



Gym: 7. Aquí no hay queja, puesto que con la lesión estoy haciendo propiocepción y trabajo de refuerzo muscular, sin olvidarme de las abdominales. Como siempre, queda pendiente la técnica de carrera y los estiramientos, pero en algún sitio tiene que estar la diferencia con los "pros".


TEMPORADA 6: AVANCE SEMANA 38: A PONER LA GUINDA "EN CASA"
Y ahora sí que ya no queda nada. Por diversos motivos, la "penúltima" competición de esta temporada oficial será el sábado en Betanzos, en el Trail do Mandeo. Es obvio decir que no estoy en las mejores condiciones posibles, puesto que mi cabeza está pensando más en desconectar que en competir y mi tobillo me ha "dejado tirado" en las últimas 4 carreras, lo tengo entre algodones. Pero al ser en mi pueblo, en los caminos donde entreno habitualmente y con todos mis amigos... ¡imposible decir que no! Además, la distancia (30 km) me encanta y saber que viene Arca (nuestro Kilian gallego) me da un plus de motivación para saber, si mi tobillo me lo permite, a qué distancia estoy de un crack como él. De todas formas, será una carrera dura en la que tendré que apretar desde el primer metro, puesto que saldremos más de 400 corredores y no quiero pillar un embudo en el primer kilómetro. 
Y después de todo lo vivido esta temporada, pase lo que pase, espero y confío en llegar a meta con una sonrisa de oreja a oreja, disfrutando a tope y poniendo un broche de oro a la temporada... ¡buena semana, salud y kilómetros!