viernes, 5 de mayo de 2017

139ª COMPETICIÓN: TRAIL GALAICA AMES: CRECIENDO

PRUEBA: Trail Galaica Ames (1ª prueba del circuito)
FECHA y HORA: Domingo, 26/2/17, 10:30 h.
LUGAR: Ponte Maceira (Ames, La Coruña)
DISTANCIA: 27.7 km (también prueba corta de 14.3 km)
DESNIVEL: 1500 metros (acumulado)
DIFICULTAD: Media - baja
TIEMPO: 2h 19' 41"
PUESTO: 1º (compartido)
INSCRIPCIÓN: 15 euros
AVITUALLAMIENTOS: 2 + meta
PUNTUACIÓN: 8/10
ZAPATILLAS UTILIZADAS: La Sportiva Mutant
ROPA UTILIZADA: Mallas largas kalenji, térmica larga hoko, braga y cinta de correr
REPETIRÍA: SI
CLASIFICACIÓN


Después de un buen debut trailero 2 semanas antes en Zas y un "déjà vu" en duatlón unos días antes, me presentaba en Ames con la ilusión del principiante y con unas ganas tremendas de saber si lo de Zas había sido casualidad o estaba en el buen camino. Además, era la primera prueba de la Trail Galaica, un circuito en el que tenía ganas de participar. Y esto fue lo que pasó...
 Sin un madrugón excesivo (punto a favor de este circuito), llego a la zona de meta (aeroclub en Santiago), dejo el coche y me reúno con Pablo para coger el dorsal. Allí cogemos el bus que nos llevaría a la zona de salida, Ponte Maceira; lo de salir y llegar en distintos sitios no me convence, pero imagino que en algunas pruebas será mucho más fácil la logística de esta manera. El pueblo en sí es pequeño pero muy chulo y la zona de salida espectacular. Mientras esperamos, me encuentro a varios conocidos como Víctor Cousillas, Pablo y Juan de Zas y algunos otros que "le dan zapatilla". Buff, aquí va a estar complicado llegar de los primeros. Además, anuncian que está el ganador del año anterior... Con muchos nervios me voy a trotar un poco con Pablo y Víctor y poco después nos vamos para la salida, que se hará conjunta con los de la corta, otro detalle que no me gusta. 3, 2, 1... ¡a correr! Cruzamos el puente del pueblo, en teoría neutralizado, y la gente ya va como pollos sin cabeza, primer km llano por asfalto a 3'40", let`s go! Giro a la izquierda y pisamos monte, zona llana y ancha; alguno ya se escapa por delante, creo que son de la corta pero no tengo ni idea. Trato de seguir "a mi grupo" y cuando se estrecha el circuito iré situado en torno al 10º, detrás de Víctor y compañía.
Ahora tocan unos quilómetros pegados al río, con mucho zig-zag, salto de troncos y sin posibilidad de adelantar. Bueno, alguno tiene prisa y pasa cual desbrozadora hacia delante. En torno al km 6 dejamos el río y en un pequeño llano el reloj marca de nuevo 3'40", qué barbaridad. Pasamos el primer avituallamiento y entramos en una zona de bosque que pica hacia arriba. Aquí me escapo un poco con Víctor y otro chico, pero nos equivocamos en un cruce y nos cogen por detrás, así que me relajo y sigo el ritmo del grupo. No debe ser malo porque solamente llevamos delante al ganador del año pasado, al que cazamos en la subida más dura de la prueba, km 13. Y ya estamos en la salsa de la carrera. No me lo creo. Termina la subida y se escapan unos metros Victor y Juan, quedándome en tercera 
posición con Pablo, Juan y algunos más pocos metros por detrás. Ya en el llano, el ganador del año pasado, con pinta de "keniata blanco", me quita las pegatinas y veo como se van alejando los 3. Pero aún quedaba mucho terreno rompepiernas y vuelvo a pasar "al keniata" y ya veo a lo lejos a los 2 primeros. En los siguientes kilómetros de sube y baja voy recortando metros con sangre, sudor y lágrimas, arriesgando en algún tramo de bajada y sobre el km 19 me doy cuenta que hay otro corredor por delante, al que cazamos y finalmente formamos una grupeta de 4 corredores en cabeza. Después del esfuerzo de cogerlos, voy bastante justo y me doy con un canto en los dientes si quedo 4º. Miro hacia atrás y no viene nadie. Toca remar y guardar la ropa. En una pequeña subida me quedo un poco y veo que se han equivocado de camino. Los aviso y giro a la derecha, poniéndome a tirar del grupo.
Y no sé si fue el verme delante o las ganas de llegar a meta que me puse a acelerar como si no hubiera un mañana... ¡me volvieron las fuerzas! Miro hacia atrás y veo que sólo me sigue Juan, abriendo un hueco cada vez mayor en una zona de pista ancha llana con ligero descenso. El reloj marca de nuevo 3'40", vamos volando y ya no los vemos por detrás. Aún así, no aflojamos a falta de 3 km y pienso en pellizcarme porque no sé si es real estar tan adelante. Acaba el "tramo rápido", un enlace de asfalto, giro a la derecha y última cuesta hacia meta, vaya pared a estas alturas. Juan sube a buen ritmo y le digo que tire, que me vale el 2º puesto. Voy fundido. Me dice que llegamos juntos y aprieto los dientes para aguantar. Ya no nos pillan. Coronamos y en el llano me pongo a tirar otra vez, iniciando la última bajada de unos 500 metros bastante técnica y estrecha delante.
Ya olemos la meta y de la emoción abro un pequeño hueco con Juan, pero en la recta de meta me freno para esperarle y entrar juntos cruzando el arco de llegada en 2h 19' 41"... ¡increíble! Nos abrazamos y vamos a recuperar fuerzas, aún dándole vueltas a los últimos kilómetros de la prueba. Por allí está mi amigo Mingos que me ha venido a ver y voy a tomar algo con él mientras espero la entrega de premios, donde no comentan nada de que llegamos juntos (feo detalle de la organización, dejémoslo en un lapsus), aunque mi sonrisa de oreja a oreja no me la quita nadie. Otra gran carrera con otro gran resultado en los primeros 15 días de la temporada; no estaban los gallos oficiales, pero volver a quedar delante de Víctor son palabras mayores. De vuelta para casa, mi cabeza no podía dejar de pensar en la siguiente... ¡a por ella!

 - HORA DE SALIDA, 10:30, UN PUNTAZO
- RECORRIDO MUY CHULO Y PERFECTAMENTE SEÑALIZADO
- ORGANIZACIÓN MUY BUENA
- APARCAMIENTO PEGADO A LA META
- DUCHAS DE AGUA CALIENTE, UN LUJO
- PREMIOS ABUNDANTES (también hay que decirlo)


- SALIDA Y META EN SITIOS DISTINTOS NO ME ACABA DE CONVENCER

- SALIR LOS 2 RECORRIDOS A LA VEZ TAMPOCO ME PARECE UN ACIERTO, AL MENOS 30' DE MARGEN ENTRE LAS 2 CARRERAS PARA SABER CON QUIÉN TE DISPUTAS LA PRUEBA
- LLEGAR LOS 2 PRIMEROS A META Y NO DECIRLO EN LA ENTREGA DE PREMIOS, CON "TODOS LOS HONORES" PARA EL 1º... COMO QUE NO, NO?
- LA ENTREGA DE DORSALES TAMPOCO FUE EXCESIVAMENTE RÁPIDA...

A PESAR DE ESTAS CRÍTICAS CONSTRUCTIVAS, ME ENCANTÓ LA PRUEBA (NO SÓLO POR EL RESULTADO) Y CON MUCHAS GANAS DE PARTICIPAR YA EN LA SIGUIENTE DEL CIRCUITO... ¡HASTA LA PRÓXIMA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario