lunes, 27 de marzo de 2017

TEMPORADA 6 (SEMANA 27): OXIGENANDO LA MENTE

Y hoy toca consejo para los que os estáis iniciando en esto de las montañas y queréis apurar más de lo que se debe. En mis temporadas de triatlón, hace 2 o 3 años, tenía tantas ganas de competir y ver lo que iba mejorando carrera a carrera que llegaba el mes de julio y estaba "quemado", sin ganas de entrenar ni de ponerme un dorsal el resto del año con todo lo que llevaba encima. Esto, a pesar de ser un bajón, es una lección que aprendes y es lo que llamamos "experiencia". Pues, por suerte, algo de esa experiencia se me ha quedado y me ha hecho reflexionar esta semana para no cometer otra locura y poder oxigenar la mente. Y es que aunque el bloque importante de la temporada está empezando, llevo ya 15 competiciones y aún quedan muchos meses y las carreras más importantes por disputar. Pues esta semana, tras la Trail Galaica de Muros (43 km), mis piernas pedían descanso a gritos y mi idea era tomarme el fin de semana entrenando en modo relax. Pero tuve "la suerte" de que me tocara un dorsal para el Trail de Castro Barbudo (14 km) en Rianxo. La distancia no era importante, pero mi cabeza, después de competir los 2 findes anteriores y con la cabeza puesta en el Desafío Stage de la semana siguiente no estaba al 100% motivada para correr a tope. Además, el sábado me había comprometido con Víctor y su equipo (la Gramola) a hacer un entreno en Vilatuxe y no sabía lo que me iba a encontrar. Pero las ganas de probarme en distancia corta y, sobre todo, agradecer a "Galiza Trail" (nueva página en facebook) el regalo de la inscripción me hicieron dudar hasta la noche anterior si participar o no. Al final, todo lo acumulado durante la semana y el entreno el día anterior en Vilatuxe inclinaron la balanza hacia el descanso y mi experiencia anterior acabó por tomar la decisión. Así que me tomé el domingo de entreno relajado y mi cabeza me lo agradeció, con muchas ganas ya de competir en Medina en ese desafío. De lo contrario, la motivación no sería completa y sería otra carrera más en otro fin de semana compitiendo, algo en lo que no quiero que se conviertan mis pruebas, en "otra más", sino en algo especial.
Con todo este rollo lo que quiero decir es que hay que competir solamente cuando se tiene la motivación y las ganas al 100%, porque ir por ir, cuando vas a darlo todo, no vale la pena. Ojo, si vas a pasarlo bien y a disfrutar se puede ir cada fin de semana. Espero que a alguien le sirva!!
Y por otro lado, quería hacer una reflexión en voz alta de algo que llevo pensando un tiempo y que esta semana me ha vuelto a pasar un par de veces, a ver si alguien me puede ayudar. A veces, cuando salgo en bici, adelanto a alguien que no conozco y si me pone a rueda, sin hablar, durante 20-30 minutos hasta que me paro o se va por otro camino. Mi duda es si los que hacen (o hacéis esto) es con ánimo de: 
- Opción 1: ganar un amigo
- Opción 2: ser más guay porque te aguanto el ritmo
- Opción 3: hay una tara y aún no lo sé

Es que a ver, yo puedo entender que vas sólo y encuentras a alguien y te pones a hablar con él y sigues su ritmo, pero lo de ponerse a rueda sin hablar y sin decir nada y seguir así, al ritmo del otro, media hora o más, no lo acabo de entender, porque yo no lo he hecho nunca ni le veo el sentido. En fin, ahí lo dejo, a ver si alguien me lo aclara.

TEMPORADA 6 (SEMANA 27): HOJA DE RUTA

Lunes, 20/3/17: Bike 20' + Abdogym 30' + Natación: 25' - 1 km
Martes, 21/3/17: Carrera: 40' - 6 km + Ciclismo: 30' - 12 km
Miércoles, 22/3/17: Bike 45' + Fitpower 1h + Abdogym 30'
Jueves, 23/3/17: Carrera: 1h - 13 km (cambios de ritmo)
Viernes, 24/3/17: Ciclismo: 2h 40' - 65 km
Sábado, 25/3/17: Carrera (trail): 2h 30' - 17 km. Entreno con Gramola Team.
Domingo, 26/3/17: Carrera (trail): 1h 10' - 13.5 km + Ciclismo: 50' - 22 km

NATACIÓN: 1 SESIÓN - 25' - 1 KM
CICLISMO: 5 SESIONES - 5h 05' - 130 KM
CARRERA: 4 SESIONES - 5h 20' - 50 KM
GIMNASIO: 3 SESIONES - 2h
TOTAL: 11 SESIONES - 13 HORAS


Paliza importante. Por si llevaba poca caña en las piernas... El lunes quise suavizar y me encontré mejor de lo que pensaba, pero el martes al intentar correr parecía Robocop, así que troté un rato y solté en la bici. El miércoles, aunque seguía cargado, fui a mi rutina habitual de gimnasio y la salvé sin pasarme, lo que me permitió el jueves hacer unos cambios de ritmo fuertes. Error. Tenía que haber hecho un entreno más "ligero" esta semana. Aún sin recuperar del todo, el viernes se me ocurrió aprovechar el buen día y hacer casi 3 horas de bici. Sin forzar. Pero vas sumando horas... y el sábado me planté en Vilatuxe para conocer el recorrido del trail gracias a una invitación de mi compañero de carreras Víctor y su equipo (la Gramola). La verdad es que me lo pasé genial, pero ya desde el principio no tuve buenas sensaciones y hubo momentos que me costó seguir el ritmo, teniendo en cuenta que de pisteo hubo poco y sí mucha subida larga, que no hicimos andando. Aún así, me lo pasé como un enano con unas vistas espectaculares, con nieve y una compañía inmejorable (aquí van un par de fotos que lo demuestran). Y el domingo, tras desistir de volver a competir, decidí salir a comprobar que mis piernas no estaban para darle cera (ni de lejos) y completé la semana con una rodada contra el viento sobre las 2 ruedas. Creo que de entreno voy servido, toca supercompensar y llegar con ganas al próximo sábado... GO!



TEMPORADA 6 (SEMANA 27): ENTRENO INVISIBLE

PESO: 2. Peso semana anterior: 62.7 kg / Peso semana actual: 63.5 kg / Diferencia: + 800 gr.
En general, esta no ha sido una buena semana en cuanto al entreno invisible se refiere. Y el peso no fue la excepción. Por semana aún fui salvando la cosa pero el finde no hubo ni una comida normal, en todas me pasé bastante y la sensación de pesadez fue una constante. Objetivo de la semana: volver al "estado natural" para poder competir a mi nivel en Medina de Rioseco.

DESCANSO: 3. Meterse 13 horas de entreno la semana siguiente a una maratón de montaña sin descansar ningún día... pues mal, como casi todas las semanas pos-competición. Pero en esta aún encima lo noté, porque el sábado en el entreno con Víctor y compañía en Vilatuxe no sentía las piernas y fue lo que me llevó a no asistir al Trail de Castro Barbudo. Normal. Segundo objetivo de la semana: descansar, descansar y... descansar.

GYM: 6. Aquí es el único trabajo que se salva, aunque tengo el bosu y los estiramientos olvidados. Tercer objetivo de la semana: bosu y estirar.

TEMPORADA 6: AVANCE SEMANA 28: DESAFIO STAGE, UNO DE LOS RETOS DEL AÑO
El año pasado, siendo un novato total en esto del trail (aún lo soy ahora), descubrí esta prueba por internet que me tuvo buena pinta y decidí tomármela en forma de reto, a ver que pasaba. Y allí me fui con mi compañero Pablo a vivir la experiencia. Y "me enamoré" de las pruebas por etapas. Me gustó mucho el formato y la convivencia. Así que este año, a pesar de coincidir con otras pruebas que me gustan y que serían casi obligadas (la Toxiza y el trail de Seixo Branco), las ganas de repetir esa sensación de competir 2 días seguidos han hecho que vuelva a liar a Pablo para repetir el desafío. Y este año aún será mayor, puesto que han comprimido el sábado y nos tocará correr en cuestión de horas 2 carreras, a las 16:30 h. la más dura (o eso creo) de 16 km y unas horas después una cronoescalada individual de 3 km en la que no estoy seguro de cómo responderán las piernas. Y el domingo la prueba larga de 31 km, donde habrá que echar el resto. Eso sí, pondré toda la carne en el asador y la motivación será máxima, así que disfrutaré el desafío seguro y espero volver de Medina con una sonrisa... ¡buena semana, salud y kilómetros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario