jueves, 30 de marzo de 2017

133ª, 134ª y 135ª COMPETICIONES: ¿QUIÉN DIJO MIEDO? EL TRI-RETO: 100 KILÓMETROS

Después de la paliza que me supuso  la media maratón de Ferrol (varios días con agujetas importantes), tomé la decisión de no competir más en pretemporada y surgió de forma inesperada una forma de despedir un año increíble a lo grande. Las fechas navideñas, encuadradas en fines de semana, provocaron que todas las carreras solidarias en las que quería participar se acumularan el mismo fin de semana, pero en días distintos. Así que me dije... ¿por qué no? Y esta es la historia...

133ª COMPETICIÓN: Carrera Popular Nocturna de Sada: Corta pero intensa
PRUEBA: II Carreira Nocturna de Sada 2016
FECHA: Viernes, 16 de Diciembre de 2016, 19:00 horas
LUGAR: Sada (La Coruña)
DISTANCIA: 5 km
DIFICULTAD: Baja
TIEMPO: 19' 14"
TIEMPO DEL 1º: 17'09" (- 2' 05")
PUESTO: 27º (de 283)
INSCRIPCIÓN: 5 euros
AVITUALLAMIENTOS: agua, fruta, barrita...
PUNTUACIÓN: 9 / 10
ZAPATILLAS UTILIZADAS: New balance 890
REPETIRÍA: SI
CLASIFICACIÓN

Y aquí empezaba la aventura, una prueba a la que me apunté para ayudar a mi club (Atletismo Sada) en la organización y para ir calentando de cara a lo que se me venía encima, nada menos que 100 km en 3 días. Lo que tenía claro es que no tocaba competir, este reto era para disfrutar y correr con mis amigos y conocidos aportando alimentos y dinero para los que lo necesitan. Y así empezó todo...
Viernes, 16 de Diciembre de 2016. 16:00 h. Aparco en Sada 3 horas antes de la prueba para ayudar como voluntario a mis compañeros del club. Media hora después ya estaba en el coche con Berto y el resto de la cuadrilla colocando vallas y balizando el recorrido a toda velocidad, lo que nos llevó cerca de hora y media. Después tocó repartir dorsales y solamente 10' antes de la salida cambié el chip a "modo corredor" y me fui con mis compañeros del Triatlón Coruña a la línea de salida, trotando 5 minutos para no salir en frío. Como ya he dicho, no tenía ganas de competir, así que me puse con los que creía que no irían tan rápido. Pero en 5 km, en un circuito llano por el centro y el paseo de Sada... ¡a fuego! He de decir que mi estado de forma a estas alturas era bastante bueno y el primer kilómetro a 3'30" no sufrí mucho a pesar de no haber calentado. Por delante iban mis compañeros de entreno César y Ramón en otra guerra y yo iba con Julio, Monti y demás compis que buscaban sus retos. Km 2 y alguno ya empezaba a pedir papas.
Y cuando vi que Julio aflojaba me puse a tirar pero no aguantaba y me fui a por Monti, al que le pasó lo mismo. Cuando me quedé solo y vi que tenía mucho margen... me calenté. Km 3,5. Lume. No sé el ritmo, pero dejé a mi grupo atrás y en la recta del paseo, a falta de 500 metros ya veía a Ramón delante. Apreté para llegar justo detrás a la línea de meta, con un tiempo de 19'14" en el puesto 27 y sin haber forzado la máquina. Impensable para mí hasta hace unos meses. Primer match-ball salvado. Tocaba recoger vallas, desbalizar... ¡bajo la lluvia! Paliza de las buenas y a las 23:00 h., por fin, me fui para casa mojado y cansado pensando en que dentro de 6 horas tocaba madrugar para afrontar los 70 km de la ultra de bomberos...

134ª COMPETICIÓN: ULTRAMARATÓN BOMBEROS 2016: DEPORTE SOLIDARIO
PRUEBA: V Ultramaratón Lotería 2016
FECHA: Sábado, 17 de Diciembre de 2016, 7:00 h.
LUGAR: Betanzos (La Coruña)
DISTANCIA: 70 km
DIFICULTAD: alta (por los kilómetros, terreno fácil)
TIEMPO: 7 horas y media
INSCRIPCIÓN: 10 euros + alimentos 
AVITUALLAMIENTOS: agua, isotónico, frutos secos, fruta...
PUNTUACIÓN: 10 / 10
ZAPATILLAS UTILIZADAS: New Balance Leadville
REPETIRÍA: SI


6:00 h. ¡Pero si me acabo de acostar! Deslomado de cargar vallas durante varias horas y casi sin dormir, me levanto con muchas ganas para repetir la aventura del Camino de Santiago desde Betanzos organizada como cada año por los Bomberos de Betanzos y que, más que una carrera, es una fiesta donde se juntan varios locos del running para celebrar la solidaridad de la gente en forma de alimentos. Cojo las bolsas de alimentos, el frontal, me transformo en trailero y me voy para Infesta, donde se realizará la salida en la estación de Bomberos (al menos queda al lado de casa). Saludo a un montón
de colegas que participarán (Joserra, Alvaro, Iago, Jabalí, Jorge, Felipe...) y me voy con Pablo, mi compi de fatigas que se va a estrenar en la aventura. Después de una breve explicación de la prueba y unas fotos, suenan las sirenas y... ¡a Santiago! El recorrido no tiene mucha dificultad, es el camino que transcurre de Betanzos a Santiago, por lo que tenemos que seguir las conchas y flechas amarillas que nos encontremos. El desnivel no es muy grande y la dificultad técnica es casi nula, pero los kilómetros van pesando en las piernas y hay rectas interminables. De todas formas, el día parece que va a acompañar y con los frontales iluminando la noche betanceira salimos de la estación de bomberos y encaramos la primera subida por tierra entre risas y charlas en grupo, por ahora sobran las fuerzas.
Una hora y media después, ya amaneciendo, primera parada en el "avituallamiento top" de la ruta, casi obligatorio volver  a desayunar con todo lo que te ponen allí, dan ganas de quedarse. Chocolate, pasteles, fruta, bizcochos... después de 20 minutos y 1 kilo más en el estómago reanudamos la marcha ya sin frontal y con las primeras luces del alba. Aquí es cuando el grupo empieza a partirse y los primeros valientes deciden gastar más energía. En mi caso, con lo de ayer y lo que me espera mañana, me lo tomo con calma y le digo a Pablo que no se acelere que venimos a pasarlo bien. Así que nos quedamos con el grupo de mis compañeros del Sada y Jabalí y pasamos los kilómetros entre anécdotas e historias. Pero sobre el km 30 el ritmo baja y Pablo tiene "ganas de fiesta".
Toca subir un poco el ritmo y en menos de 15 minutos nos quedamos solos. Así pasamos varios avituallamientos, adelantando y siendo adelantados por gente que tienen el mismo objetivo que nosotros: llegar. Por suerte las paradas no son como en las carreras, aquí me lo tomo con calma y hasta Pablo me mete prisa cuando quiero comer más de la cuenta. Sobre el kilómetro 40 mi estómago empieza a jugarme una mala pasada y no voy cómodo. Tanto que tengo que parar a "aliviar tensiones" y parece que la cosa mejora. Pablo se contagia poco después y repite actuación. Km 45. Las piernas van pesando y el estómago no acompaña, pero queda menos. Cogemos a un par de chicos que llevan buen ritmo y nos unimos a ellos, llegando a Sigüeiro los 4 y contando los kilómetros que faltan. Después de las interminables rectas por pistas que hemos pasado, ahora toca subida larga que hacemos con calma. Aquí cogemos al grupo de Nosportlimit y nos unimos a ellos. Y en esta "manada" de más de 10 personas, con las piernas pidiendo descanso a pesar de no ser un ritmo alto, llegamos al polígono de Tambre, a 5 km de Santiago, parada obligaba para reagrupar a todo el mundo. ¡Por fin! Parece mentira que llevando un ritmo mucho más lento que el año pasado me haya cansado lo mismo. Después de casi 7 horas recuperamos fuerzas con un sandwich e isotónicos, aunque el estómago no está para muchas alegrías, creo que por el empacho de Powerade que, al ser tan concentrado, me provoca una fiesta en el estómago.
Y después de 1 hora de espera, con todos los participantes en el punto de encuentro, salimos más cojos que corredores a cubrir los últimos kilómetros hasta Santiago, entrando en la plaza del Obradoiro entre aplausos, claxones y mucha emoción, seguramente el momento más emocionante de todos. Reto conseguido. Nos felicitamos, fotos de rigor y después de casi 9 horas de aventura, ducha, vuelta en bus y a celebrar el reto con una "merienda-cena" que nos tienen preparada los bomberos: croquetas, calamares, tortilla, empanada... ¡así da gusto! Sobre las 19:30 h. y con los músculos a punto de colapsarse, decido tirar para casa dudando si mis piernas responderían al día siguiente en la última prueba del fin de semana. Pero con la alegría de comprobar que todo va sobre ruedas y que lo estoy pasando como un enano. A descansar.

135ª COMPETICIÓN: ARANGA ON MOVE 2016: PURO TRAIL ENTRE AMIGOS
PRUEBA: Aranga on move 2016
FECHA: Domingo, 18 de Diciembre de 2016, 9:00 h.
LUGAR: Aranga (La Coruña)
DISTANCIA: 25 km
DIFICULTAD: media (terreno técnico pero no competitiva)
TIEMPO: 3 horas
INSCRIPCIÓN: Sobre 10 euros + alimentos
PUNTUACIÓN: 9 / 10
ZAPATILLAS UTILIZADAS: LA SPORTIVA MUTANT
REPETIRÍA: SI
Sin ser muy consciente aún del tute que me estaba metiendo, suena el despertador a las 7:00 h. y me impacta un "deja vú" en el cerebro que me aconseja que me quede en cama. Pero ya tengo activado el "modo trailero" y con más corazón que cabeza me digo: "total, para lo que queda"... Así que cojo las bolsas de alimentos y productos de limpieza y me planto en Aranga a saludar a varios amigos con los que estuve el día anterior en los Bomberos (Felipe, Jabalí, Alvaro...) y otros colegas que he ido haciendo en estos años (Bruno, Miguel...). Pequeña charla del speaker de lujo (Jabalí do Sacho), avisan a los gallos para marcar el ritmo (me quieren meter en el saco pero esta vez mi cabeza toma el mando) y salgo del pabellón con la única idea (en principio) de pasar una agradable mañana "trotando" por los montes de Aranga. Salimos del pabellón cuesta abajo, todo risas y aunque algo de frío el tiempo acompaña. 500 metros después el terreno llanea y pisamos pista de tierra. Por delante, casi 4 km muy corribles en los que veo escaparse a Miguel, Bruno y compañía mientras verifico si mis piernas serán capaces de responder a mis órdenes. Por suerte, coincido con un chico con el que entablo conversación y llegamos a la zona técnica casi sin enterarnos. Ya me conozco "el circuito", pero no deja de ser peligroso para quien no está acostumbrado al monte: bajadita resbaladiza por aquí, salto de piedras por allá... y así hasta la zona de la cascada; como siempre, espectacular. Allí están los primeros haciéndose fotos y nosotros repetimos la jugada.
Ahora toca subir un cortafuegos con cuerdas y aquí los kilómetros de los días anteriores me recuerdan lo que llevo. Coronamos y después de otro pequeño tramo corrible, llegamos "al tubo", plato fuerte de la mañana, una subida dura pegada a un tubo en la que disfrutas viendo la hilera de corredores que tratan de superarla. Al llegar arriba trato de recuperar el aliento y con los ánimos de un par de fotógrafos reiniciamos la marcha. Quedan algo menos de 10 km y, casi sin quererlo, veo al grupo de Miguel y Bruno  a unos 100 metros que encabezan la expedición. A estas alturas, decido unirme y nos juntamos 7 u 8 corredores disfrutando un par de kilómetros. Lo justo para que Bruno, en una bajada, active el "modo ataque" y se enciendan las alarmas. Iniciando "fase de carrera". 
Y nada mejor que en la zona más técnica de la prueba, con mucha piedra, zonas estrechas, técnicas... el grupo se estira y trato de seguir el ritmo. Parece que las piernas se han olvidado del cansancio y aunque me sacan unos metros "sigo la rueda". Alguno se queda y llegamos a la última subida dura en la que aprovecho para dar caza a Bruno y compañía, afrontando con ellos los kilómetros de pista que hicimos al principio, esta vez a un ritmo mucho mayor. Pero con tan buena compañía se disfruta mucho y les cuento mis batallas del fin de semana, alguno alucina en colores viendo el ritmo que llevamos. Acaba la pista, queda 1 km y "el trote" ha sido nivel experto, de esos que cuesta hablar. Y como guinda para cumplir ese km 100 del reto, será en subida por asfalto. Y entre risas Miguel y yo decidimos echar el resto y apretamos. Tanto que el único que nos sigue es Bruno. Los 3 mosqueteros.
Y así llegamos de nuevo al pabellón, los 3 juntos en primera posición (no competitiva) y pasando una gran mañana en Aranga. Reto completado. Duchita caliente, una cuántas fotos, saludo a la familia Portas (que ha venido al completo a descubrir esta fantástica prueba) con los que me hago unas fotos muy divertidas disfrazado y sin tiempo para más vuelvo para Betanzos porque tengo comida familiar, perdiéndome la comilona que se prepara entre todos y se celebra la solidaridad y el buen rollo.
En resumen, 3 días increíbles, 100 km en las piernas, muchas anécdotas, risas, amigos... y sin duda un fin de semana para recordar.
Este es otro de los motivos por los que me gusta la Navidad, este tipo de de pruebas solidarias en las que lo importante es ayudar a los más necesitados y compartir "tu vicio" con gente a la que también le encanta correr. Y si aún encima están tan bien organizadas como estas, se convierten, año tras año, en cita casi obligada a pesar de que a mi no me gusta repetir carreras. Pero el fin de fiesta de 2016 ha sido inmejorable, buen augurio para un 2017 que se presenta apasionante y que espero cerrar, al menos, de la misma forma que este... ¡nos vemos en la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario