jueves, 12 de enero de 2017

129ª COMPETICIÓN: LUCUS MOUNTAIN: VOLVIENDO A COGER RITMO

PRUEBA: LUCUS MOUNTAIN
FECHA: 6 / NOVIEMBRE / 2016, 9:30 h.
LUGAR: Plaza mayor de Lugo
DISTANCIA: 24 KM (tb trail corto 14 km)
DESNIVEL: 2000 metros
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 1h 58' 23"
TIEMPO DEL 1º: 1h 53' 24" (- 4' 59")
PUESTO: 5º de 70
INSCRIPCIÓN: 17 euros
AVITUALLAMIENTOS: agua, isotónico, barritas, frutos secos...
PUNTUACIÓN: 9 / 10
REPETIRÍA: SI
CLASIFICACIÓN
ZAPATILLAS UTILIZADAS: Adidas Raven Boost
ROPA UTILIZADA: Mallas y camiseta Hoko + cinta cabeza
Después del bajón inicial de temporada con las pruebas de la Ribeira Sacra y Triacastela y con 2 semanas por encima de reseteo y empezar a entrenar con calma, se presentó este trail rápido para testearme y ver si el socavón era tan grande como parecía. Y esto fue lo que ocurrió.
Domingo, 6 de Noviembre de 2016. Berto, de mi club, nos lía a unos cuántos para participar en este trail en el que forma parte de la organización. 1ª edición y a pesar de coincidir con el de Arteixo cerca de casa, decidimos apoyarlo y nos desplazamos a Lugo para, en mi caso, probar si las piernas empezaban a responder o seguían de baja. Llego con tiempo a recoger el dorsal, me junto con la tropa del CAS y nos vamos trotando para la salida, a unos 300 metros de la llegada, en plena Plaza Mayor de Lugo, un lujo si no fuera por el frío y la hora (por suerte sin llover), así que estábamos prácticamente solos. Allí nos juntamos unos 70 corredores de la prueba larga para escuchar las últimas instrucciones del organizador que, dicho sea de paso, estaba un poco perdido y demasiado pendiente del teléfono.
Sea como fuere, nos preparamos para la salida de un trail que, a pesar de tener 24 km, parecía bastante rápido y en el que, con la gente que había, sabía que podía pelear por un top-10 a pesar de mi estado de forma. Así que no hubo tiempo para pensárselo. 3, 2, 1... ¡a tope! La salida es cuesta abajo (al final tocaría subirlo, en un último kilómetro de cronoescalada con premio especial, para poner más salsa a la prueba) y no hay contemplaciones, el ritmo es brutal. Javi, otro fichaje nuevo del CAS, decide salir conmigo y se pega a mi, aguantando con el grupo cabecero este primer kilómetro a ritmo de keniatas blancos. Giro a la derecha y pisamos tierra por un parque en el que llaneamos y los primeros se empiezan a escapar, siendo sobrepasados por otros 2 corredores, situándonos en torno al 7º-8º puesto.
Está claro que nadie se guarda nada pero decido aflojar un pelín porque sino tengo miedo a reventar. Javi decide aún aflojar más y en el km 3 se descuelga, así que pongo un puntito más justo cuando entramos en monte por pistas anchas y llanas, con poco desnivel. Veo a los primeros a lo lejos, un grupo de 4-5 con los 2 que nos pasaron a unos 150 metros, me sacarán 40 segundos. Giro a la izquierda y empiezan los repechos y el camino se estrecha, aunque sigue siendo corrible. Con el desnivel positivo cazo a un corredor y me pego un rato a él, porque lleva un ritmo perfecto para recuperar y pensar en la estrategia, aunque a esos ritmos poco podía pensar; aún así, las piernas respondían. Primer avituallamiento, cogemos a otro corredor y decido beber un poco, pero mi "compañero" decide seguir tirando y se me escapa un poco. Tardo más de 1 km en cogerlo gracias a una
rampa "curiosa", se ve que hacia arriba voy un poco mejor. El otro chico se queda atrás y nos situamos peleando por el 5º puesto, sin rastro de los primeros. En otra cuesta larga en la que caminamos un poco nos cruzamos con un gran grupo en el que va Javi de mi club y Rober, compañero del Tri Coruña. Me extraña que bajen por el mismo sitio, luego nos enteraríamos que se habían equivocado de camino, una pena. Los siguientes kilómetros discurren por zonas de monte en un continuo rompepiernas, sin tiempo a relajarse, pasando por un tramo de carretera a mitad de carrera a ritmo de 3'40"/km. En el siguiente avituallamiento decido devolverle la jugada y me lo salto, sacándole unos metros y, aprovechando la subida posterior, abriendo un hueco bastante interesante para continuar relajado. Pero como dice el refrán, al hombre "le gusta" tropezar en la misma piedra y... para variar, me pierdo.
Justo cuando encuentro el camino, nos volvemos a juntar y hacemos los siguientes kilómetros adelantando a gente que participaba en la corta. Ahora corremos por una zona muy bonita de bosque en la que hay que tener cuidado porque cruzamos muchos puentes de madera que son como trampas mortales en estas carreras. Mi cabeza, visto lo visto, ya va pensando en ese último kilómetro y confiando en mi mejor ritmo en subida para ganar ese puesto, aunque voy con la gasolina bastante justa. Después de volver a subir al Monte Segade volvemos a enlazar con el tramo inicial de ida, unos kilómetros llanos por pista en donde volvemos a coger una velocidad interesante. Pasamos a gente de la corta pero los primeros de la nuestra son inalcanzables, ni se les ve. Aguanto el ritmo, llegamos al parque, pasamos la alfombra de inicio de la cronoescalada y, sin mediar palabra, cortando la tensión del momento, decido lanzar un ataque justo al inicio de la subida, sin paños calientes.
Se queda. Menos mal que no era yo el único que iba justo. Poco a poco, y con el corazón y los pulmones a punto de salirse por la boca, voy abriendo hueco. La cuesta cada vez se inclina más y las piernas arden, pero ya no hay marcha atrás, hay que quemar el último cartucho y echar el resto. Después de 300 metros llaneamos unos metros y aquello es como un regalo divino, las piernas vuelven a coger oxígeno y entramos en el parque de la llegada con más de 500 metros de cuestas en zig-zag que se hacen realmente interminables. Voy con el piloto rojo, pero la distancia ya es prácticamente insalvable y puedo "relajarme" un poco para evitar que mis piernas se paren antes de tiempo. Por fin el desnivel se equilibra y hago los últimos 100 metros entre el aplauso de la gente y entrando en meta en 5ª posición con un tiempo de 1h 58' 23", a 5 minutos de los  primeros y sacándole 1 minuto justo en la subida 
a mi compañero de fatigas en la carrera, buena cronoescalada. Completamente exhausto, recupero el aliento bebiendo un poco y me voy a duchar aprovechando que las piernas aún me responden. A la vuelta espero la llegada de mis compañeros y comentamos un poco lo divertido del trazado a pesar de salir y llegar en pleno centro de una ciudad. Sin más, vuelta para casa con la ilusión de ver que las piernas ya van respondiendo y que volvemos a estar en "la pomada", peleando con los mejores y mejorando... ¡hasta la siguiente carrera!


 - BUENA ORGANIZACIÓN (a pesar de la charla técnica inicial, donde el hombre estaba un poco sobrepasado)
- RECORRIDO DIVERTIDO (perfecto para iniciarse y para correr rápido por el monte)
- SALIDA Y LLEGADA EN PLENO CENTRO (un plus)
- BUENA SEÑALIZACIÓN (sólo me perdí 1 vez)
- CRONOESCADA FINAL (un plus diferente)
- APARCAMIENTO PEGADO A LA SALIDA/META
- DUCHAS CERCA DE LA META
- SIN COLAS PARA RECOGER LOS DORSALES
- Cuando el organizador intentaba explicar el recorrido al inicio, haciéndole más caso al móvil que a nosotros, pensé que iba a ser un caos, pero la carrera estuvo muy muy bien.
- Quizás que la salida y la meta estén en sitios distintos obliga a los familiares / espectadores a moverse si quieren verlo todo, pero la distancia era poca (300-400 metros).






UNA PRUEBA PARA REPETIR Y DISFRUTAR, GRAN ORGANIZACIÓN EN SU 1ª EDICIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario