domingo, 9 de octubre de 2016

122ª COMPETICIÓN: TRAIL A FONSAGRADA (GMTA): 2ª VICTORIA DE LA TEMPORADA

TRAIL A FONSAGRADA (circuito GMTA)
Fecha: 10 / JULIO / 2016 (Domingo) - 9:00 h.
Lugar: A Fonsagrada (Lugo)
Distancia: 20 km (también carrera larga 40 km)
Desnivel: 2100 m.
Dificultad: media - baja
Tiempo: 2h 31' 53"
Puesto: 1º de 70
Inscripción: 20 euros
Avituallamientos: agua, isotónico, barritas, frutos secos...
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI
CLASIFICACIÓN
Zapatillas utilizadas: Adidas Raven Boost
Ropa utilizada: Hoko (camiseta, pantalón corto, calcetines y perneras)

Después de 1 semana tocado por la aventura en Babia, llegó el fin de curso y las vacaciones y aproveché para relajarme en Tenerife. Pero un zumbido me animaba a participar en esta prueba mientras tomaba el sol. ¿El problema? Que la carrera se disputaba unas horas después de aterrizar. Y esto fue lo que ocurrió...
10 de Julio, 00:30 horas. Llego a casa después de una semana en Tenerife y como estoy bastante animado, decido dormir 4 o 5 horas y poner rumbo a Fonsagrada para disputar la 4ª prueba del circuito de Galicia Mäxica Trail. Eso sí, en la distancia corta puesto que llevo 1 semana de desconexión total con pensión completa (me entendéis, no?). Aunque salgo un poco justo, llego con tiempo para aparcar cerca sin problemas, coger el dorsal y trotar 5 minutos. Somos unos 70 corredores y el día está perfecto. No tengo expectativas aunque creo que no hay gallos del corral pero no sé cómo responderán mis piernas que hace horas estaban en la tumbona del hotel. Como no conozco a nadie, me coloco en primera fila e intento pensar la estrategia a seguir. Aún no sé ni cómo me he atrevido a venir. Nos explican un poco el recorrido (hasta la mitad picando hacia abajo y la segunda mitad picando hacia arriba) y nos dan la cuenta atrás.
¡Empezamos! Y al igual que en O Pino, salgo disparado y a los 500 metros ya voy de primero en solitario, justo en el momento que abandonamos el asfalto y cogemos pista. Subidón de adrenalina y a tirar. Los siguientes kilómetros no son técnicos, transcurren por pista descendente en la que tienes que ir concentrado para no torcer el tobillo con las piedras o huecos, pero nada más. Miro hacia atrás y solamente viene un corredor a unos 300 metros, voy en una nube y no aflojo. Sobre el km 4-5 el terreno es un poco más técnico, bordeando el río con continuos cambios de dirección y subidas y bajadas constantes. En  una de estas me pierdo (para variar) y el de atrás me recorta, así que decido bajar un poco el ritmo y tantear la situación. El chico se llama Marcos y charlamos un poco mientras pasan los kilómetros,
dejándome a mi tirar porque él tampoco va sobrado. Al pasar el primer avituallamiento él se para y yo decido seguir, abro un pequeño hueco que se va haciendo algo más grande y a mitad de carrera, al paso por la zona de la cascada (espectacular) donde hay mucha gente ya llevo cierta ventaja. Y, como no podía ser menos, llego a la "zona GMTA", paso por río, con piedras, troncos... imposible correr. Cruzo los dedos para no perderme y me sorprendo que a pesar del esfuerzo las piernas responden.
Empiezo la subida y me encuentro con fuerzas, pero a medida que pasan los kilómetros y algún pequeño cortafuegos, combinado con el calor que ya empieza a asomar me van entrando ganas de llegar. Paso el 3º avituallamiento sin parar, no quiero "regalar segundos" porque creo que llego bien al final y entro en una pista ancha muy corrible. Las ganas de llegar y la emoción de encabezar la prueba me juegan una mala pasada y dejo de ver señales. Sigo apretando y nada. Me empiezo a tensar. Llego a un cruce y no veo a nadie. Grito y me desespero. No me lo creo. Decido volver hacia atrás y me marco una serie de 500 metros a todo lo que dan mis piernas. Y llego a la avería. A la mitad de la pista había una señal para meterse de nuevo al monte. No puede ser. 1 km de regalo y más de 4 minutos perdidos. ¿Me habrán adelantado? Con la incertidumbre intento apurar en la subida pero el bajón físico y anímico no me lo permiten.
Mi cabeza no deja de dar vueltas y la eterna subida no ayuda. No veo a nadie por delante ni por detrás y tengo claro que si me han adelantado ya no los cazo. No puedo creerme que vaya a perder una carrera de esta forma. Justo al final de la subida hay unas chicas animando y me dicen que voy de primero. ¿En serio? Buff, me vuelven las fuerzas y en la siguiente subida aprieto el ritmo, ya van 20 km pero con el "paseo adicional" y los metros que siempre nos regalan los del GMTA aún debe quedar un poco. No me importa. Después del sofoco lo que sea. Poco después piso de nuevo el asfalto, ya entrando en Fonsagrada y llego a la plaza central con los aplausos de la gente y entrando en meta en 1ª posición, con un tiempo de 2h 31' 53"... ¡increíble!
Intento controlar las emociones pero es complicado, hace unas horas estaba en Tenerife de vacaciones. Y hace 2 años no sabía lo que era el trail. ¿Y acabo de ganar una prueba del GMTA? No me lo creo. Como y bebo algo para recuperar, me voy a duchar y espero pacientemente a que lleguen la mayoría de corredores para poder subir al podium y recoger el trofeo (+ una mochila de regalo). Segunda victoria de la temporada y en uno de los circuitos más prestigiosos del trail en Galicia. Los gallos, claro, estaban en la distancia larga (Arca y compañía), pero el cruzar la meta en 1ª posición sabe igual de bien que si estuvieran. De vuelta a casa, intento dar forma a las últimas horas mientras veo el trofeo en el asiento de al lado y pienso que dentro de 1 semana tendré otro trail para seguir disfrutando de este mundillo... ¡hasta la próxima carrera!

 - Zona de aparcamiento pegada a la salida / meta.
- Salida y meta en el centro del pueblo, buen ambiente.
- Buena señalización y apoyo de los voluntarios.
- Recorrido chulo y no demasiado técnico para iniciarse.
- Buenos avituallamientos, sobre todo el de meta.
- Organización volcada en el corredor, se nota que llevan años haciendo pruebas.

- Duchas algo lejanas, hacía falta coche o dar un buen paseo.
- Espera demasiado larga para los trofeos de la distancia corta.









Sin duda, otra prueba que pasará a mi "pequeña historia", la 2ª victoria que consigo en esta temporada en las carreras de montaña y nada menos que en el circuito con más renombre en el panorama gallego. Toca seguir mejorando y entrenando para repetir momentos como este en los próximos años...

2 comentarios: