domingo, 10 de abril de 2016

112ª COMPETICIÓN: DESAFÍO STAGE: SINTIÉNDOME "PRO"

Sábado y Domingo, 2 y 3 de Abril de 2016
DESAFÍO STAGE CANAL DE CASTILLA
Lugar: Medina de Rioseco (Valladolid)
Distancia: 15.5 km + 6 km + 31.6 km
Desnivel acumulado: 1000 m + 80 m + 470 m
Dificultad: media (poco técnica pero 3 pruebas en 24 horas)
Inscripción: 35 euros
Tiempo: 4h 04' 35"
Tiempo del 1º: 4h 02' 51" (- 1' 44")
Puesto: 3º (de 40)
Avituallamientos: agua, isotónico, fruta, frutos secos, geles...
Trayecto desde Betanzos: 3h 30' - 367 km
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI
CLASIFICACIÓN

Km 9 de la última carrera. Voy haciendo la goma en el grupo de favoritos, con más de 22 km por delante y con la medalla de chocolate colgada al cuello. Ahora o nunca. Subo un puntito mientras veo cómo se aleja el grupo y se acercan mis opciones de subir al podium. Pero vamos al principio.
Sábado, 2 de Abril de 2016. 10:00 h. Empieza la fiesta. Atrás queda ya el viaje el día anterior a Valladolid con Patri (que se queda conociendo la ciudad), el desayuno, elección de la ropa, viajecillo a Medina... No hay tiempo para más. Me encuentro con Pablo (que duerme en Medina con otro compañero llamado Pedro) delante del hotel "Vittoria Colonna" de Medina, donde se recogen los dorsales y vamos a la reunión. Mi barriga parece un centrifugado, somos pocos y llevo varios días con la posibilidad de hacer podium. Pero al ver a los demás corredores se me borra esa posibilidad y cruzo los dedos para que la apariencia no vaya relacionada con la calidad, porque más de la mitad tenían pinta de atletas. La charla es un repaso del reglamento, muy familiar y muy bien explicada por uno de los 
organizadores de la prueba, que explica con pelos y señales todos los puntos conflictivos y aumenta los nervios previos a la 1ª carrera. El formato: espectacular. 3 pruebas en 24 horas. La primera en menos de una hora, de 15.5 km, la más "técnica" y rompepiernas; la 2ª nocturna y rapidísima y la 3ª al día siguiente bastante larga y con las fuerzas justas. Y con la estrategia de los puestos y los tiempos. Aún no entiendo cómo no se apuntó más gente. Salimos del hotel con 30' para calentar un rato, ponernos en la salida (centro de Medina) y desearnos suerte. Por allí estaba la gran "Nuria Martínez" (campeona de 800 m. lisos), que corría solamente la primera carrera, pero ya fue todo un lujo verla participar. Son las 11. Nos colocamos cerca de 50 valientes en la línea de salida y viendo al resto me pongo en un lado pero con las ideas claras: a darlo todo. Cuenta atrás y... a tope!!

ETAPA 1 - 15.5 km - 1000 m. desnivel acumulado - 4º puesto
Recta larga, bajada y salimos del pueblo, aún por asfalto. Me coloco en un pequeño grupo de 5 y pisamos pista. Recta larga y cuando llevamos 1 kilómetro y empezamos a abrir hueco... El que abre carrera en bici se equivoca y sigue de frente, cuando el cartel indicaba a la derecha. Nos paramos, el chico nos manda seguirle y después de 30 segundos de incertidumbre nos absorben el resto de corredores y optamos por girar a la derecha. Decisión correcta.
Primer fallo (y único) de la organización. Aunque algunos se frenan para dejarnos pasar, a otros les da igual (espíritu deportivo) y tenemos que correr en anaeróbico para remontar posiciones, colocándome en torno al puesto 10º justo cuando aparece el desnivel positivo y subimos un tramo bastante largo. Llegamos a una zona estrecha con mucho zig-zag entre árboles, salimos a la carretera (paso el 1º avituallamiento sin pararme, km 3.8) picando para arriba unos 300 metros e iniciamos otra zona de toboganes con algunas subidas duras que obligaban a caminar y alguna bajada peligrosa en la que tuve que frenar para no abrirme la cabeza. En estas bajadas se me escapan los primeros definitivamente y me voy marcando pequeños objetivos, situado en el puesto 7º. Aunque no se preveía buen tiempo, sale el Sol y el calor aprieta, la mayor parte del recorrido es sin protección y el continuo sube y baja se va notando. Me coloco 6º aunque vamos 5 o 6 muy juntos, separados por un minuto. No arriesgo bajando e intento apurar subiendo, por lo que consigo coger algo de distancia con los de atrás y visualizo 2 objetivos a lo lejos, sin pensar en que aún estábamos en la 1ª prueba. Bajada larga y 2º avituallamiento (km 7, tampoco me paro), no hay tiempo para el menú degustación y sigo tratando de recortar metros a los de delante, aunque aún me sacan bastante. Pero como las hormiguitas, poco a poco los veo cada vez más grandes, aprovechando las subidas y justo
cuando tocamos de nuevo asfalto cazo al 5º y pasamos el 3º y último avituallamiento con un simple saludo (km 11.6), toca volver por el camino de ida los últimos 4 km sin beber ni comer nada. Una de las desventajas de pelear por estar arriba. Diversión poca. De nuevo el zig-zag, voy abriendo hueco pero el 4º mantiene distancias. Aprieto los dientes y a falta de kilómetro y medio lo cazo y me confirma que vamos 4º y 5º. Ya voy bastante fundido y ahora me doy cuenta que quedan 2 carreras más, pero aún así quiero quedar 4º y cuando aumento el ritmo el chico me dice que no me va a disputar el puesto. De todas formas aprieto un poco y entro en meta en 4ª posición, con un tiempo de 1h 16' 34", a casi 4' del ganador. Buff, y quedan otras 2. Mientras recupero fuerzas llega Pablo (puesto 28º del desafío) y Pedro hace de escoba entrando el último "de los valientes". Hacemos unas fotos y vuelvo para Valladolid a descansar un poco, pensando en que ya estoy de lleno metido en carrera y con alguna posibilidad de podium, aunque a los 3 primeros los vi muy fuertes y tengo a unos cuántos muy cerca. A ver quién tiene más gasolina.

ETAPA 2 - 6 km - 80 metros desnivel acumulado - 4º puesto
Con las piernas aún temblando, llego a las 8 a Medina y recojo a Pablo y a Pedro. Vamos al polideportivo, lugar de salida de la 2ª prueba, una contrarreloj nocturna por el paseo pegado al río de Medina, llano y pistero, para darle zapatilla.
A las 9 sale una carrera popular con el mismo recorrido y luego vamos en modo contrarreloj, saliendo cada 30" desde el último hasta el 1º, como las etapas ciclistas... ¡piel de gallina! Ya es noche cerrada y calentamos por los exteriores del pabellón mientras vemos salir a los primeros... ¡qué nervios! Sale Pedro, Pablo... y aún me queda un rato, trato de eliminar tensión preguntándole al 1º de la popular cómo es el recorrido, que solamente tiene unos 100 metros de agua y desnivel y el resto no tiene problemas. El ganador tardó 30 minutos, así que calculo lo que me puede llevar. Me llaman para la salida, me coloco bajo el arco, suben las pulsaciones, 3, 2, 1... ¡salgo tan rápido que se me olvida encender el frontal! Giro a la derecha y a tope. A lo lejos veo una luz, es del chico que quedó 6º porque el 5º no llegó a tiempo, así que me saca 1 minuto. Oriento bien la luz mientras oigo la salida del 3º. Escucho el corazón
pero mi cabeza sólo piensa en ir lo más rápido posible. Miro hacia atrás y veo una luz cada vez más cerca. Sé que los 3 primeros van muy rápido y en un pequeño bucle que se hace en el km 3 me caza el 3º... ¡vaya crack! No tengo fuerzas ni para felicitarle, ya me cuesta coger aire y aún encima no me acuerdo de la zona encharcada y piso de lleno para hacerlo aún más divertido. Intento "chupar rueda" pero va un puntito por encima. Miro hacia atrás y el siguiente aún viene lejos. Vuelta por el mismo sitio y a falta de 2 km tengo unas ganas tremendas de acabar, vaya agonía. El de atrás cada vez viene más cerca y el de delante cada vez se aleja más, aunque el que llevaba a 1 minuto por delante le voy recortando. Aún más cansado que por la mañana, giro a la izquierda y entro en meta en 23'27" (6' menos que el ganador de la popular), otra vez en el 4º puesto y detrás de los 3 de la mañana. 
Parece que me va a tocar, al igual que en la Camelia y en el Trail de Sada, quedarme con la miel en los labios. En esta carrera nocturna no se hacen grandes diferencias y todo queda a expensas de decidirse en la prueba reina, la larga del domingo. Cuando nos vamos para el coche veo al 5º clasificado de la mañana bastante cabreado porque no llegó a la salida y le penalizaron con 2 minutos; dice que no correrá al día siguiente e intento convencerlo, me cayó bien. Llevo a Pablo y a Pedro al hotel y de vuelta a Valladolid aún con la adrenalina de una prueba tan rápida y dura. A ver cómo responden las piernas al día siguiente.

ETAPA 3 - 31.6 km - 470 m. desnivel - 2º puesto
9:30 h. Menos mal que el madrugón no ha sido importante. Teníamos que estar a las 9:00 h. en Medina para ir en coches particulares a la salida (situada en Valverde de Campos, a unos 6 km de Medina) y para no perder horas de sueño decidí ir en mi coche y no llegar tan pronto a la salida, puesto que la prueba empezaba a las 10:00 h. Acierto. Cuando llego están todos los corredores cogiendo frío, esperando que pasara el tiempo con el cielo amenazante y pocos grados de temperatura. Viene Pablo hasta el coche y nos relajamos hablando los 3 (con Patri, Pedro no participa en esta prueba) mientras decido si llevar el cortavientos o no.
Faltan 10 minutos para la salida y sólo calientan 2 o 3. La mayor dificultad de la carrera está en la salida, en donde hay que subir casi 1 km, el resto es llano y sin mayores complicaciones que ir con el piloto de la reserva encendido. Salimos a calentar a falta de 5 minutos y el frío me ayuda a decidirme: cortavientos. Nos llaman para la salida, con la idea asumida de que mi puesto sería el 4º. Sin perder tiempo dan la salida y me encuentro una situación surrealista. Se escapan 2 por delante (el 6º clasificado y el ganador del desafío del año pasado, que estaba 4' por detrás). Los demás formamos un pelotón tranquilo y el 1º de la general, Gorka, dice (no sé si en broma) que este es un buen ritmo, todos juntos hasta el km 20. Hacemos toda la subida viendo como abren hueco los 2 primeros, pero nadie más ataca. Yo voy tirando del grupo intentando asimilar la situación. Acaba la subida, a llanear. Ahora el problema es el viento y la arcilla de la pista, que se queda pegada en los tenis corriendo con 1 kilo más en cada pie, como si llevara un buzo puesto. Por si me sobraban fuerzas. El ritmo es bastante llevadero, aunque se empiezan a quedar unidades y nos quedamos unos 10 corredores por detrás de los 2 escapados. Giro a la derecha y en fila de 1. Todavía no me creo esta especie de pacto, aunque salen casi todos favorecidos menos yo. Pero veo a los 3 primeros muy tranquilos y no me atrevo a atacar y gastar fuerzas antes de tiempo.
La verdad es que hablando en grupo se lleva mejor la carrera, pero sobre el km 5 ya no veo al 1º y el 2º cada vez está más lejos. Veo peligrar mi 4º puesto y me empieza a zumbar la mosca detrás de la oreja. Subo un poco el ritmo y abro un pequeño hueco. Nadie responde y me freno porque no sé si me están dejando hacer o el pacto va en serio. Otro kilómetro y vuelvo a aumentar el ritmo. De nuevo abro hueco y ya no me lo pienso más, a por el 2º. Km 9, ya pasamos el avituallamiento (sin mirar ni siquiera lo que había) y en una subida tendida por el monte recorto distancias y cazo al 2º. Pero ni rastro del 1º, nos debe sacar más de 3 minutos. Miro hacia atrás y el grupo viene más o menos a 1 minuto. Toca usar la cabeza en las interminables rectas de arcilla, cada vez pesan más las piernas. En una bajada tendida, km 
17, nos caza uno del grupo de atrás y hacemos un grupillo de 3. El ritmo es bueno y vamos abriendo hueco con los de atrás, aunque del 1º ni rastro, ya nos debe sacar más de 4'. En ese momento empiezo a creer en la posibilidad de podium y aunque tengo ganas de aflojar intento mantener el ritmo. Sobre el km 20 el que iba 2º no aguanta y se va descolgando, la arcilla es una losa muy grande y a pesar de arrastrar los pies por la hierba a cada rato no hay manera de sacarla. Siguiente avituallamiento y en este bebo un poco de isotónico y agua. Faltan 12 km por rectas interminables y me queda motor para un último arreón, aunque sigo manteniendo el ritmo. Nos dicen que el 1º nos saca unos 4 minutos, pero me preocupan más los de atrás. Gorka (el líder de la general) va controlando la carrera y arrastra a otros 2, pero no sé si son los primeros o no. A falta de 7 km mi compañero de batallas, que va con los cascos de 
música y no escucha nada de lo que le digo, se va quedando y aprovecho para gastar las últimas fuerzas, tomando un gel con cafeína y apretando los dientes. Último avituallamiento, bebo agua y llego a un tramo de unos 2 km de asfalto que hago a 3'50" el km, ampliando distancias y con mi cabeza calculando posibilidades. Cuando pensaba que la meta ya estaba cerca, de nuevo a la tierra y otro tramo interminable mientras busco la plaza de toros (donde estaba situada la meta) con la mirada. Por fin, veo a un voluntario que me indica el camino y me dice que quedan 300 metros. Voy fundido. Pero aún así intento esprintar un poco con los ánimos de Patri y llego a la meta en 2h 24' 34", en 2ª posición y a sólo 1'22" del 1º, al que felicito mientras intento que me bajen las pulsaciones. Toca mirar el reloj y echar cuentas. Pasan 2 minutos, ni rastro de los 3 primeros. Pillo chapa. 2'30". No sé a cuánto estoy del 2º, pero ya sueño con subir otro escalón. Por poco. Entra Gorka acompañado del 2º y de otro chico a 3' de mi tiempo y me quedo a 33" de la plata. Subidón. Me voy a duchar, vuelvo a recoger a Pablo al que se le atraganta la etapa pero acaba fuerte y nos vamos a la entrega de trofeos, donde disfruto de varios premios (por acabar el desafío, de mi categoría y de la general) y como colofón una comida con todos los participantes (paella). Gran broche a un fin de semana y a un desafío realmente increíble, del que estoy seguro que, con un poco de suerte, será un referente en Valladolid de las carreras de montaña, con un formato único y realmente atractivo, con una organización volcada y un ambiente fantástico. 
Ya de vuelta a casa, intentando organizar todo lo vivido en mi cabeza y saboreando la sensación de estar de nuevo tan arriba en una carrera. Además, me tocó la inscripción gratuita en un trail que organiza el equipo del ganador (Trail Run Sport Toro) en Septiembre, tendré que intentar hacer un hueco a ver si hay suerte y repito resultado. Lo malo ahora es pensar qué le digo a Patri para que me deje poner más trofeos en la estantería... ¡y que sigan muchos más! Mis más sinceras felicitaciones por organizar y darnos la posibilidad de participar en una prueba tan chula... ¡hasta la próxima!
ALIMENTACIÓN EN CARRERA
ETAPA 1: NADA
ETAPA 2: NADA
ETAPA 3: agua, isotónico y un gel con cafeína de powerbar

ROPA UTILIZADA
ETAPA 1: zapas trail Adidas Raven Boost, mallas trail pirata decatlon y camiseta land de manga larga; cinta para la cabeza y medias de compresión compressport.
ETAPA 2: zapas mixtas New Balance 890, mallas trail cortas decatlon, térmica boomerang manga larga y camiseta de manga corta del Sada, frontal Petzl Nao y cinta para la cabeza.
ETAPA 3: zapas trail New Balance Leadville 2, mallas pirata, medias de compresión, calcetines y camiseta de manga larga hoko, cortavientos Inov 150 y cinta para la cabeza.
Enlace Noticia 1
Enlace Noticia 2
Enlace Noticia 3

- FORMATO ESPECTACULAR
- ORGANIZACIÓN DE 10
- AVITUALLAMIENTOS DE SOBRA Y BIEN SITUADOS
- APARCAMIENTO CERCA DE SALIDA / META
- CHARLA TÉCNICA CON TODO LUJO DE DETALLES
- BOLSA CON AVITUALLAMIENTOS AL RECOGER DORSAL (BUFF, MANGUITOS, VINO...) Y AL FINAL DE CADA PRUEBA
- DUCHAS CON AGUA CALIENTE
- MARCAJE DE 10


- LA SALIDA DE LA ÚLTIMA ETAPA TE OBLIGABA A MADRUGAR Y ESTAR ESPERANDO DEMASIADO TIEMPO EN EL PUEBLO AL INICIO DE LA PRUEBA.
- NO PUEDE ABRIR LA CARRERA ALGUIEN QUE NO SE SABE PERFECTAMENTE EL CIRCUITO (1ª CARRERA).







2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que felicitarte, porque a pesar de no saber donde colocar tus trofeos, te los mereces.Tu fuerza de voluntad y tu constacia; truene, llueva o haga calor, tienen su recopensa y ahí la tienes.¡Enhorabuena!

      Eliminar