domingo, 11 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE MATERIAL: MIS ZAPAS DE CORRER: NEW BALANCE

Hace muchos años no había muchos problemas para elegir zapatillas de running. Había 3 o 4 modelos y comprabas las que mejor se adaptaban a tu presupuesto o las que te entraban por el ojo. Hoy en día, con más de 300 modelos "para todo" casi nadie está seguro de la elección de las zapatillas, ni siquiera los atletas que llevan muchos años en la élite. Por eso, cada vez que tenemos que "renovar vestuario" volvemos a dudar aunque estemos contentos con las que tenemos. Mi opinión, sobre todo para los que empiezan, es bastante sencilla: sin agobios. Estoy seguro que no existe una zapatilla ideal y que dentro de cada marca hay varias que nos valen perfectamente. Y para muestra un botón. Los deportistas de élite llevan las zapas que les patrocinan, lo cual quiere decir que si los de otras marcas fueran mejores no las llevarían. No creo que haya mucha diferencia entre unas y otras. Al final, como siempre, la mejora te la dan tus piernas y tus entrenos. Eso sí, dentro de cada marca hay que saber elegir para qué las queremos, porque ya se han especializado tanto (el negocio, claro) que las hay para montaña, pista, pronadores, más ligeros... ¡hasta minimalistas! En fin, aquí lo mejor es asesorarse en una tienda o, aún mejor, echar un buen vistazo a las páginas especializadas de internet que nos darán una idea de cuál nos conviene; casi cualquier elección será buena, no existe la zapatilla perfecta. Ahí van algunas muy interesantes:

- www.foroatletismo.com
- www.zapatillasrunning.net
- www.gadgetsparacorrer.com

NEW BALANCE 890 (MIXTAS ASFALTO)


Pero no me quiero enrollar más y voy a hablar de las que uso yo. Cuando empecé en esto usaba las "asics ds trainer" y estaba bastante contento. Al renovar me dio por probar unas sin cordones, "K-swiss kwicky qt2" con las que estaba encantado y, no sé por qué, dejaron de fabricarlas. Así que después de leer un poco me dio por probar las "New balance 890". Y aquí sigo con ellas, ya por el 3º modelo que uso. La verdad es que estoy muy contento y son cómodas y ligeras, las uso para entrenos por asfalto y para competir en carreras de 10 km en adelante, incluyendo los triatlones. Aunque me apetece probar otras marcas como las adidas ultra boost o las zoot, por ahora no tengo queja y seguiré con ellas mientras el precio sea aceptable, que también cuenta. Por internet se pueden encontrar por 70 - 80 euros.

NEW BALANCE 1400 (VOLADORAS ASFALTO)


Con el tiempo y la diversidad de pruebas acabas "pecando" y te unes al rebaño que compra zapas para todo. Así que el año pasado me dio por comprar mis primeras "voladoras" (y seguramente las últimas porque ya no corro pruebas cortas) y aposté por la misma marca. Al principio me quedaban demasiado ajustadas, pero es que son tan ligeras que me costó acostumbrarme. Lo hice y me parecen perfectas para series rápidas y carreras de menos de 10 km. Casi no notas que las llevas y se nota la sensación de velocidad, aunque para correr a ritmos por encima de 4'/km yo usaría las 890 porque tienen mayor amortiguación y no creo que se note mucha diferencia. Se pueden encontrar también por 80 - 90 euros.

NEW BALANCE 1210 LEADVILLE (TRAIL)


No, no me patrocinan los de new balance. Pero su calidad-precio me parece más que aceptable y me imagino que mis pies preferirán el mismo tipo de zapa que seguramente tendrán un "esqueleto" más similar que si uso de varias marcas distintas. Sea como fuere, creo que después de usar mis primeras "Asics Trabuco" (pesadísimas) esta ha sido mi mejor compra en zapatillas, estoy muy contento. Es verdad, no he probado más, pero para correr por monte son muy buenas. Es como llevar zapas de asfalto con suela de trail. El único "pero" es que en piedras mojadas haces patinaje, pero creo que muy pocas zapas agarran bien. Por lo demás, estoy muy contento y son las que más uso ahora mismo, en breve tocará renovar y habrá que pedírselas a los Reyes, porque estas se acercan a los 100 euros.

Pero como ya he dicho antes, estoy seguro que hay zapas de todas las marcas con las que estaría también muy contento, lo importante es salir con ellas a devorar kilómetros. Así que no le deis tantas vueltas como yo. Pensar un poco para qué tipo de terreno, tipo de pie, peso y... ¡a volar!

1 comentario:

  1. Hoy en día hay muchas más webs de referencia que te ayudan a elegir tu mejor zapatilla y te comparan los precios online. Dos ejemplos: https://www.fortsu.es/ y https://elarmariodelcorredor.com/

    ResponderEliminar