miércoles, 4 de febrero de 2015

4ª TEMPORADA (SEMANA 13): MAR DE DUDAS... CON CAMBIOS

La temporada avanza. Sí, parece mentira, ya estamos en febrero. Y con el calendario casi perfilado y las competiciones importantes ya a la vuelta de la esquina, surgen todas esas dudas razonables de alguien que está entrenando con ganas (porque, como en los exámenes, se pone nervioso el que estudia, no el que no lo hace). De esta manera, las preguntas más comunes son: ¿estaré entrenando bien? ¿hago series o tirada por montaña? ¿hago una más de rodillo aunque no toque por si acaso?... y así hasta el infinito. Aunque lo que yo intento (casi siempre) es no salirme de la hoja de ruta y si cae alguna sesión más porque estoy con ganas, pues mejor.

TEMPORADA 4 (SEMANA 13): HOJA DE RUTA

Lunes, 26/1/15: Ciclismo (BTT): 2h - 42 km + Natación: 1h 10' - 2.6 km
Martes, 27/1/15: Gym: 30' circuito + Carrera (cambios de ritmo): 1h 10' - 16 km
Miércoles, 28/1/15: Ciclismo (rodillo): 1h 05' - 35 km + Natación: 50' - 2.3 km (17 x 100)
Jueves, 29/1/15: Carrera: 1h 10' - 15 km (series de 1500) + Gym: 30' circuito
Viernes, 30/1/15: Natación: 50' -2.2 km
Sábado, 31/1/15: Ciclismo (rodillo): 2h 10' - 65.5 km + Carrera: 30' - 6 km
Domingo, 1/2/15: III Trail de San Alberte (13.5 km): 1h 08' 09". Puesto 18º.

Natación: 3 sesiones - 2h 50' - 7.1 km
Ciclismo: 3 sesiones - 5h 15' - 142.5 km
Carrera: 4 sesiones - 4 h - 50.5 km
Gym: 2 sesiones - 1 h
TOTAL: 11 SESIONES - 13 h 05'

Volviendo a la "normalidad", otra buena semana a la saca. Lo más destacable, 2 cambios en la forma de entrenar. Por un lado, en el gimnasio he pasado de hacer circuito con poco peso a series  con más peso y menos repeticiones, buscando aumentar la fuerza de cara al inicio de temporada, a ver si se nota algo. Y el cambio más importante ha sido en la natación. Me explico. Llevo 3 años nadando 3 días a la semana y he mejorado... nada. Sigo nadando en los mismos tiempos a pesar de machacarme con la técnica. Sí, lo tengo asumido, soy lo que se llama un "torpe motriz" en el agua. Así que he decidido variar los entrenos: fuera técnica y más volumen e intensidad. Un día lo dedicaré a series de 100 y 200 metros y los otros 2 a nadar a mi gusto series largas metiendo palas, aletas, tuba... Ya, seguramente siga sin mejorar, pero al menos no moriré de monotonía y liberaré la cabeza de tanto punto muerto, puños... a ver qué pasa!!

TEMPORADA 4 (SEMANA 13): ENTRENO INVISIBLE

Peso semana anterior: 66.4 kg / Peso semana actual: 65 kg / Diferencia: - 1.4 kg
Lo dicho, no hay trampa ni cartón. La "normalidad" oscila entre 64 y 66 kg. Hasta el viernes había vuelto a rozar los 64, pero el fin de semana "estabilizó" la situación a base de raciones y postres. A ver si consigo bajar un poquito más para volar en mi primer gran reto de la temporada en la montaña.
En cuanto al gym, como ya he dicho, cambio de mentalidad: ya no haré ejercicios preventivos en circuito, sino que intentaré mejorar la fuerza. Espero que mis músculos no se resientan y me ayuden a aumentar la potencia en el trideporte.
Y en cuanto al descanso no me quejo, semana tranquila y a pesar del madrugón del domingo para la carrera el cuerpo no se resintió y respondió a la perfección. 

TEMPORADA 4: AVANCE SEMANA 14: MIRANDO AL CIELO
Así es como me pasaré la semana. Ya, es más fácil mirar la página del tiempo. Pero es que no aciertan ni una. Además, aquí en Galicia sale el sol y llueve cada 10 minutos, así que hay que estar mirando al cielo y aprovechar cualquier despiste de las nubes para salir a correr o en bici. Y sobre todo esto último. Con tanta carrera la tengo un poco abandonada y confío en poder salir esta semana al menos un par de días y dejar el rodillo para más adelante. A ver si puedo completar un par de sesiones decentes sobre las 2 ruedas que me den confianza de cara a los duatlones que ya llegan. Y después de renunciar (en favor de la bici) al Trail de Moaña de este fin de semana, toca seguir con la puesta a punto... mirando al cielo... ¡buena semana, salud y kilómetros!

1 comentario:

  1. Buen cambio este de la natación Jose; ya tardabas, jeje. Yo creo que ya lo había comentado contigo alguna vez; lo de hacer técnica tiene su doble visión; si ya tienes buena técnica, ¿para qué pierdes tiempo haciendo técnica? y si tienes mala técnica, ¿para qué pierdes tiempo haciendo mal los ejercicios? (estoy llevando un poco al extremo el tema).
    Es decir, salvo que estés bajo supervisión, yo huiría un poco de ejercicios "raros" que no aportan demasiado.

    Lo que más te puede aportar en la natación son series, series y más series; cortas,largas.. y sobretodo intensidad.
    Seguro que de esta mejoras, pero no te pases ehhh ;-)

    ResponderEliminar