jueves, 18 de diciembre de 2014

79ª COMPETICIÓN: XXIX VOLTA Á RÍA DE FERROL: DEBUTANDO CON BUEN PIE

Domingo, 14/12/14, 10:00 h.
XXIX Memorial Adolfo Ros "Volta á Ría" (Ferrol)
Distancia: 21 km (media maratón)
Dificultad: baja
Inscripción: gratuita
Tiempo: 1h 23' 23"
Tiempo del 1º: 1h 10' 17" (-13' 06")
Puesto: 55º de 920
Avituallamiento: aquarius, agua, fruta, barrita
Trayecto desde Betanzos: 40' - 38 km
Puntuación: 10/10
Repetiría: SI
CLASIFICACIÓN
Xa choveu. Después de más de 15 años de aquel imberbe estudiante de Inef que participó en alguna media maratón por probar, animado por sus amigas, y con el único entreno de las pachangas de fútbol con los amigos han pasado muchos años... y muchas cosas. Por delante vaya que los tiempos de aquella no eran nada malos, rozando la 1h 30' en las 3 o 4 que hice. Pero todo ha cambiado, aunque la ilusión sigue intacta. Con muchos más kilómetros, desgaste... y experiencia en las piernas me planté por 1ª vez en esta "nueva etapa" en la salida de una media maratón. El escenario no podía ser mejor, en una de las grandes de Galicia, "A volta á Ría de Ferrol". No las tenía todas conmigo cuando salí con el tiempo justo de casa pensando en las dificultades para aparcar y las colas para recoger el dorsal. Pero además del buen tiempo que hacía, había bastante sitio por el centro (zona azul, los domingos no se paga) y la cola de los dorsales avanzaba muy rápido, tan sólo tardé 5 minutos en recoger el mío. Quizás el único punto negativo fue la mala contestación que me dio la chica que los entregaba, que lanzándome la camiseta me dijo ¡es la que hay!. Se lo paso porque estaría agobiada de tanta gente, pero creo que no son las formas. La XL me daba igual, tengo camisetas para aburrir.
Ya metido en el ambiente, me despido de Patri por un rato y me voy a calentar por los alrededores de la Plaza de España de Ferrol, convertida en "zona 0" de la prueba y llena de gente preparándose para el reto. Mientras calentaba me encontré a varios colegas del club: Arturo, Pablo y Sergio, dispuestos a defender los colores tricoruños con uñas y dientes. Después de 10 minutos de trote y 2 o 3 progresiones, suficientes para quitar el frío mañanero pero no para calentar bien, me dirijo a la salida entre cientos de personas, ambientazo. Me despido de Patri y busco un buen sitio con vistas a no pasar apuros en la salida. La gente colabora y me coloco sobre la 10ª fila. Un par de minutos de tensa calma y... ¡a la batalla! El objetivo, en principio, era bajar de 1h 25' pero sin referencias y sin "quemarme" puesto que la semana había sido intensa con doble sesión el día anterior. Además, no conocía el recorrido y prefería forzar al final. Así que busqué un ritmo "aeróbico medio", cercano a 4'/km e intenté mantenerme ahí, a ver qué pasaba. Como siempre, la gente sale fuerte. Tras una larga recta, callejeamos por el centro de Ferrol y "los de siempre" van andando y otros pasan a toda velocidad. Yo, a lo mío, mantengo. Kilómetro 1 a 3'45", la cosa pinta bien. Salimos de Ferrol y empiezan las largas rectas, que al levantar la cabeza parecen interminables. Lo bueno es que entre tanta
gente siempre tienes a alguien con quién ir y te vas distrayendo. Pasan los kilómetros y está claro que no están bien medidos, algunos "los haces" a 3'20" y otros a 4'10" yendo al mismo ritmo. No me fijo en eso (además con mi casio de 5 euros tampoco es fácil llevarlo...) y sigo con las sensaciones, que por ahora son muy buenas. Tras una recta llega otra, y otra... bajada larga y paso por el kilómetro 5 en 19', mejor de lo esperado. Enfilamos hacia Jubia y voy disfrutando, el día está perfecto para correr, la gente animando y corriendo en compañía... ¡más no se puede pedir! Los kilómetros van cayendo y tras un giro a la derecha inicio la subida más dura, unos 300 metros tendidos pero de los que "hinchan las piernas". Pasado el escollo, giro a la derecha y seguimos con las rectas eternas y unos cuántos kilómetros de 
toboganes continuos, de los que te van dejando las piernas calentitas. Al paso por el kilómetro 10 el reloj marca 39' 30", lo voy clavando. El ritmo es bueno y las sensaciones más, pero de repente me pasa un señor mayor y me pica el orgullo, rompo "la zona de confort" y empiezo a forzar para seguirle. Va muy fuerte, decido dejarle unos metros y aguantar. Lo consigo pero ya no voy tan cómodo, los demás que iban conmigo ya se han quedado hace un rato. En una de las rectas nos pasa un chico que iba con una bici de mano, todavía hay cosas que me ponen la piel de gallina, me quito el sombrero. Después de la "zona tobogán", giro a la derecha y enfilamos el famoso (y temido) "Puente de las Pías", sobre el kilómetro 14. Decido subir un puntito más y voy pasando corredores, aunque mi objetivo se me va escapando. Por el kilómetro 15 el crono dice que voy un poco mejor de lo que esperaba, así que decido 
"no aflojar" por el Puente, justo en el momento que el viento hace acto de presencia y empiezo a notar que me fallan las fuerzas. Además, me pasa un corredor "rellenito", de esos que dices "imposible", pero el tío va a más y yo a menos. Aún así, intento engancharme pero el final del puente se me atraganta un poco y me quedo en tierra de nadie. Giro a la derecha con una subidita y encaramos de nuevo Ferrol con los 3 últimos kilómetros. Sufro. No veo objetivos alcanzables. Prefiero no mirar para atrás. Toca apretar los dientes. Miro el crono constantemente con la esperanza de que los segundos vayan más despacio, pero ahora me parece que vuelan. Dos kilómetros y acaba, parece que lo voy a conseguir. Pero ahora entro en la dinámica de no perder posiciones. Es más, veo a otros que sufren más que yo por delante y me vengo arriba. Entramos en Ferrol y toca callejear en zig-zag cada 100 metros. 
Aún me quedan fuerzas y adelanto 2 puestos más. Menos mal, parece que ya no hay más cuestas. Voy justito. Giro y recta de meta... ¡pero vaya recta! Cerca de 1 km y con los 2 últimos objetivos por delante. Al primero lo paso fácil pero cuando levanto la vista y veo el arco de meta al fondo, a unos 500 metros, el que llevo delante aprieta y pienso que ya no lo cazo. Aún así, mantengo el ritmo y poco a poco recorto centímetros. 300 metros. Me pongo a la par. No quiero sprint. Utilizo la táctica psicológica del "hachazo" antes de meta. No funciona. Lo paso pero aguanta. Saco el cuchillo y mando toda la energía que me queda directamente a las piernas. Abro brecha. 150 metros. Go. A falta de 100 miro hacia atrás y ya está, puedo "relajarme" y entrar en meta levantando los brazos, en el puesto 55º,
con un tiempo de 1h 23' 23". Objetivo cumplido... y con creces. Eso sí, los últimos kilómetros se me hicieron duros. Pero acabé bastante entero y con muy buenas sensaciones. Me reúno con Patri y mientras recupero un poco veo entrar a mis compis de club que también hicieron unos tiempazos. El día estaba para ello. Aunque estemos en pretemporada. Confío en que el esfuerzo no me pase factura la próxima semana, toca de nuevo carga. Me tomo el aquarius, la barrita, un plátano y una manzana, duchita en el pabellón y listo para otra. Me voy con la sensación de haber participado en una gran carrera y además la he disfrutado a tope. Si puedo para el año repito. Siguiente parada: II CP de Sada, 5.6 km que, aunque no quiera, serán a fuego... ¡hasta la semana que viene!
 - ¡GRATUITA!: con camiseta, avituallamientos...
- AMBIENTE POPULAR
- BUENA ORGANIZACIÓN: con zumba, body-combat...
- RECORRIDO AMENO A 1 VUELTA: tráfico cortado perfectamente
- SITIO PARA APARCAR CERCANO
- POCAS COLAS PARA LOS DORSALES
- DUCHAS CERCA
- DÍA IDEAL PARA CORRER

- SIN FALLOS, DE LAS FIJAS EN EL CALENDARIO
- POR PONER UN "PERO", QUE NO HABÍA TALLA DE CAMISETAS EL DOMINGO, SÓLO XL
- PARA MEJORAR: ¿PODRÍA SER UNA HORA MÁS TARDE? A LAS 11:00 h. CREO QUE SERÍA PERFECTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario