lunes, 27 de octubre de 2014

76ª COMPETICIÓN: I CP FENE: RESOLVIENDO DUDAS

Sábado, 11/10/14, 17:30 h.
I Carrera Popular 10 k Fene (La Coruña)
Distancia: 10 kilómetros
Dificultad: media - baja (ida cuesta arriba - vuelta cuesta abajo)
Inscripción: 5 euros
Tiempo: 37' 16"
Tiempo del 1º: 33' 05" (- 4' 11")
Puesto: 20º de 231
Avituallamiento: agua, aquarius, manzana, barrita
Trayecto desde Betanzos: 30' - 33 km
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI

Con la temporada finalizada y mi cabeza aún con "ganas de fiesta", me dio por averiguar si mi estado de forma seguiría intacto 5 días después de lanzarme a la buena vida sin dar "palo al agua". Así que me inscribí en esta carrera y aprovechando que era al lado de casa me fui a resolver mis dudas.
Llegué con tiempo, aparqué con algunas dificultades, puesto que es un pueblo pequeño y si no conoces el sitio tienes que dar algunas vueltas. Finalmente encontré una buena zona de parking al lado del supermercado y me fui a por el dorsal. En ese momento estaban corriendo los peques y había un buen ambiente con bastante gente, cosa que no me esperaba puesto que era la 1ª edición, no se le había dado mucho bombo y tampoco éramos demasiados apuntados. Pero el boom del atletismo popular hace que cada carrera sea una fiesta. Mejor. Cogí el dorsal, dejé la camiseta de regalo en el coche y me fui a trotar un rato por los alrededores, junto al resto de participantes. Las sensaciones eran extrañas: el cuerpo respondía pero la cabeza ya estaba en modo desconexión tras varios días sin hacer absolutamente
nada. Aún así, tenía ganas de ver si el descanso me serviría para hacer mi mejor marca en un 10000, lograda 6 días antes en la Coruña 10 (37'22"). Para ello, me coloqué delante de todo en la salida, aprovechando que no éramos demasiados (sobre 250 corredores). Nervios, ganas... ¡y acción! Salgo fuerte en la 1ª recta sin saber cómo era el recorrido, a la aventura. Sin demasiadas complicaciones me coloco en el grupo delantero y tras el primer giro a la izquierda nos quedamos sobre 12 corredores en cabeza. Voy en una nube, liderando la prueba y sin demasiado esfuerzo. Hacemos un pequeño cuadrado alrededor del centro del pueblo y volvemos a pasar por la zona de salida, con el aplauso del público.  En este tramo llano el paso por el primer kilómetro marca 3'30", parece que la cosa marcha bien.
Es en este momento, mientras me voy haciendo "aviones de papel" en la cabeza, cuando los de delante empiezan a apretar y mis piernas no responden. Me voy quedando. Ya me extrañaba a mí.  Veo cómo se van alejando poco a poco y decido no apretar por miedo a reventar. Salimos del pueblo y tras una larga recta comienza la cuesta arriba. Me pasan 3 o 4 y no soy capaz de seguirlos, aunque lo intento. Voy alrededor del puesto 15 pero los de delante cada vez se alejan más. La cuesta se hace larga y después de un pequeño llano viene otra más. Buff, ya no me acordaba de lo que se sufría en estas pruebas, parece mentira. Intento aguantar el ritmo, pero me pasa otro y no doy, demasiada cuesta. Sigue esta dinámica hasta el km 5, todo cuesta arriba excepto una bajada pronunciada de 200 metros. Duro.
Tras pasar el km 5, llegando al giro, veo a los que vienen de vuelta y voy contando mi posición. 16º. Sólo he pasado a 1 pero me han adelantado varios. Toca seguir sufriendo. Llego al giro con el alivio de que ahora toca bajar, pero a este ritmo y con 5 km por delante me parece un mundo. Por suerte, me pasa otro que va un pelín más rápido y me pego a él. Me lleva durante 1 km pero poco a poco me suelta, justo cuando nos adelanta otro y se pega a él. Los dejo ir unos metros porque las piernas no me responden ni cuesta abajo, falta ritmo, demasiado tiempo parado. De todas formas, los llevo de referencia y tampoco vamos lento. Así llegamos al km 8 donde tenemos que subir el "repecho" de 200 metros que se hace duro, para todos. Al "coronar", toca seguir bajando (me pasa otro) y después de un giro a la izquierda volvemos a entrar al pueblo con la meta
al fondo tras una larga recta de más de 500 metros. Miro hacia atrás para saber si llevo a alguien cerca pero vienen lejos. Por delante tengo a los 2 que llevo de referencia a poco más de 10 metros pero voy fundido y no soy capaz de esprintar. Ni ganas que tengo. Así que mantengo la posición deseando que se termine la recta que se hace eterna. De esta forma consigo entrar en meta en el puesto 20º parando el crono en 37' 16" y haciendo Mejor Marca Personal. Increíble. Muy contento y con las dudas, en principio, aclaradas. Tengo claro que con varios días de descanso mis piernas están para bajar de 37 minutos (teniendo en cuenta el perfil de la prueba diría cerca de 36'). Pero creo que no es bueno parar 5 días sin hacer nada e ir del sillón directo a correr a toda pastilla a una prueba, aún encima con cuestas. En mi caso fueron las circunstancias de fin de temporada, pero muy contento por la marca, por la prueba y por terminar tan bien la temporada en todos los aspectos.

LO MEJOR: buen ambiente, carrera popular (no masificada), bien organizada, buen horario.
LO PEOR: no señalizado el parking (fallo en casi todas las pruebas), bastante cuesta (aunque a mí me gusta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario