sábado, 18 de octubre de 2014

75ª COMPETICIÓN: VIII CORUÑA 10: ENTRE AMIGOS

Domingo, 5/10/14, 10:30 h.
VIII Carrera Popular "Coruña 10"
Distancia: 10 km
Dificultad: baja (llano excepto una ligera subida y bajada)
Inscripción: 5 euros
Tiempo: 37' 22"
Tiempo del 1º: 30' 10" (- 7' 12")
Puesto: 136º de 3558
Avituallamiento: agua, aquarius, plátano, barrita, pan
Trayecto desde Betanzos: 25 min. - 25 km
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI


Pensando ya en el próximo año y apenas unas horas después de disputar el último triatlón de la temporada en Pontenafonso, no quise dejar pasar la oportunidad de participar en la gran fiesta del atletismo en mi ciudad, con un montón de amigos participando. En principio, la idea era ir a disfrutar y aún más tras el calentón del día anterior. Pero al final te picas y...
Domingo, 5 de Octubre de 2014. Con la satisfacción del deber cumplido durante toda la temporada y la sobrecarga en las piernas de la carrera unas horas antes, me planté a las 9:45 h. en el kiosko de La Marina, punto de encuentro de los compis del club que íbamos a participar. Ni el tato. Cuando ya estaba a punto de irme a calentar, apareció Fernando y me fui con él a trotar un poco. También apareció Rober y se hizo más ameno el calentamiento. Ganas, pocas. Y sin saber si disfrutar o ir a hacer marca. En este dilema nos fuimos para la salida, esta vez en la nueva explanada pegada al Puerto, ya abarrotada de gente. Más de 4000 personas y un ambiente increíble. No sé cómo, empiezo a buscar las zonas para entrar y pierdo a mis compis. 
Pues nada, me meto entre la gente en la zona sub'40, con un montón de filas por delante. Pasa el tiempo y me pongo nervioso, con ganas de ir para delante pero casi no me puedo mover. Así que me resigno, intento disfrutar del momento y dan la salida. Como siempre, estoy más atrás de lo que debería y comienzo el zig-zag. La salida es bastante ancha pero somos demasiados, así que "me abro" a la izquierda y voy pasando gente. En ese momento decido ir a bajar marca, sé que tengo ritmo para conseguirlo pero la carrera de ayer me mantiene con las dudas sobre mi nuevo objetivo. Tras solventar sin dificultades el giro a la izquierda para enlazar con Puerta Real, inicio la larga recta en dirección a Oza con la sensación de estar participando en una fiesta del atletismo en toda regla.
Aunque voy con el intermitente puesto, el zig-zag es obligatorio y hasta que paso el primer kilómetro no consigo hacerme un hueco. Miro mi viejo casio de 5 euros (no falla nunca) y marca 3' 45", mejor de lo previsto. No he salido demasiado fuerte y me encuentro bien, así que con todos los adelantamientos ha sido un buen tiempo. A la altura de Los Cantones veo a Rober, un compi del club que ha salido a tope, lo saludo y sigo a mi ritmo. Llegando a la rotonda de Oza me entretengo viendo a los primeros por el otro carril, vaya forma de correr; un poco más atrás vienen un grupo de chicas, no me imagino lo que deben entrenar para ir a esos ritmos. Ya en la rotonda, veo a mi entrenador Emilio que se ha acercado a animar. Ahora toca volver por el otro carril y utilizo la misma táctica, busco caras conocidas por el otro lado. Nada, son muchos y pasan rápido. De repente, me encuentro a Marcos, otro compi del equipo, que también debe haber salido muy rápido porque normalmente corre menos que yo. Nos damos ánimos y sigo hacia delante. Km 3 y me encuentro bastante bien, creo que el ritmo es bueno y puedo bajar mi marca. Giro a la izquierda y pasamos por la Plaza de Pontevedra para salir al paseo marítimo y enfilar hacia la Torre. Es en este momento cuando dejo de sentirme cómodo y empiezo a sufrir. Ya no adelanto a tanta gente y al levantar la vista se ve la gente a lo lejos, aunque sé de sobra lo que queda por delante.
A la altura de la playa del Orzán, con unas vistas espectaculares, el sol calentando y la gente animando mi reloj indica que tengo que mantener el ritmo si quiero conseguir bajar mi marca. Buff, hace unas horas no pensaba volver a sufrir tan pronto. Intento concentrarme en mi frecuencia sin calentarme buscando objetivos, no quiero romper que aún queda. En un visto y no visto llego a la única subida cerca de la Torre de Hércules, unos 200 metros de cuesta no muy pronunciada pero que se "agarra" a ritmo fuerte. Otros lo pasan peor y adelanto varias posiciones antes de lanzarme cuesta abajo a por los kilómetros finales. Qué recuerdos, este camino lo hacía yo casi a diario para ir a entrenar con mi equipo a la Torre. Parece que el pensamiento positivo funciona y sobre el km 8 cazo a Jenssen, otro 
tricolega que este año está más centrado en el atletismo y anda muy bien. No debe estar fino porque no me aguanta el ritmo y sigo. Las piernas queman y en otra ligera bajada antes del último kilómetro no soy capaz de aprovechar el impulso, no doy para más. Con ganas de bajar el pistón, tiro de orgullo y aguanto entrando ya en la zona del Puerto, con la meta al fondo. No tengo ganas ni de mirar el reloj. Pienso que es el último esfuerzo de la temporada y me vacío, esprinto hacia meta deseando terminar. Justo al pasar el arco me doy cuenta que la gente sigue corriendo... ¡ésta era la salida! Aún con cara de sorpresa, toca reaccionar y volver a esprintar otros 300 metros... Ahora sí veo el arco de meta y el reloj marcando 37'20", 37'21"... lo voy a conseguir. Últimas zancadas y paro el crono en 37'31", 37' 22" reales teniendo en cuenta que salí casi 10" más tarde por la cantidad de gente que tenía por delante. Muy cansado, pensaba que me iba a costar menos pero la carrera de ayer me debe haber pasado factura y llego casi vacío. Aún asi, mejor marca personal en un 10000 para terminar el año, más no puedo pedir. Con la bahía coruñesa como testigo, recupero el aliento mientras busco a Patri entre la gente. Me felicita mientras bebo un poco de aquarius y me tomo un plátano para coger fuerzas. Toca la ronda de ver a los compañeros y preguntarles qué tal les ha ido.
20 minutos después, nos vamos dando un paseo y viendo a los niños prepararse para su carrera, hay tiempo para todos. Al final, puesto 136º de 3558 finalizados, no está nada mal. Una buena manera de celebrar el fin de una temporada impresionante. Ahora, a descansar unos cuántos días y a empezar a planificar la próxima, que seguramente será tan buena o mejor que ésta. Las ganas y la ilusión están intactas y ya tengo muchas pruebas en la cabeza. Pero ahora, desconexión... ¡nos vemos en la próxima!

LO MEJOR: ambiente, circuitos, avituallamiento, precio, organización
LO PEOR: salida embotellada

CLASIFICACIÓN VIII CP CORUÑA 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario