martes, 21 de octubre de 2014

168ª SEMANA DE "ENTRENO": TARJETAS PARA LOS JETAS

Esta semana, el "trending topic" en nuestro planeta tri y allegados (en este caso atletismo) ha sido de nuevo el siempre debatido precio de las carreras. Y creo que ya es hora de que exponga mi opinión, aunque no todos estéis de acuerdo. Para entrar en materia voy a puntualizar lo obvio:
- Todos tenemos claro, al menos los que hemos preparado alguna carrera o competición, que organizar una prueba lleva mucho tiempo, puesto que hay que conseguir permisos de tráfico, seguros, permisos del ayuntamiento, cronometraje, avituallamientos y un largo etcétera que parece una tontería pero que hay que conseguir (y no es fácil). Lo que está claro es que mínimo unos cuántos quebraderos de cabeza te va a costar.
- Además, dependiendo de la cantidad de participantes y de la distancia o modalidad de la misma el presupuesto será mayor o menor, pero siempre habrá un mínimo "importante": cronometraje, voluntarios, avituallamientos y un largo etcétera que se puede paliar en cierta medida con patrocinadores, ayudas del ayuntamiento, inscripciones...

Con este par de premisas claras, es lógico que, aunque algunas personas, asociaciones o ayuntamientos organicen alguna prueba de carácter popular sin fines lucrativos (al menos a simple vista) para dar a conocer su pueblo o ciudad o luchar por alguna buena causa, la mayoría de, sobre todo, empresas que organizan pruebas lo hacen con fines lucrativos, aprovechando el auge de un determinado deporte, como es en este caso el atletismo y el triatlón. Y estando en este punto, con 50 carreras cada fin de semana, viene la pregunta clave... ¿son caras las carreras populares? Pues, como todo, depende cuáles y desde el punto de vista desde el que se mire. Me explico.

Tenemos claro que no es lo mismo organizar la Coruña 10 con 6000 personas que la Carrera Popular de Fene con 250 personas ni el Ironman de Lanzarote que el Duatlón de Guitiriz. Los contextos y todo lo que les rodea son muy diferentes. Ni yo ni nadie puede saber lo que le cuesta a un organizador realizar una prueba, puesto que no conocemos todas las variables que he citado antes. Lo que sí sabemos todos es que hay un montón de pruebas con un montón de precios. Que algunas son muy caras, pues es verdad. Pero luego nos quejamos porque las baratas no dan aquarius y les llamamos tontos porque no ganan dinero con la prueba. Esto es España, nos quejamos de todo y luego pretendemos que nos salga todo gratis. Yo también considero que hay competiciones que son muy caras, pero es que la culpa es nuestra. Y también me explico. Protestamos porque un medio ironman vale 100 euros y luego miras las inscripciones de Lanzarote (500 euros + viaje) y todo lleno, las de Niza, Frankfurt (caras y se agotan en minutos o a sorteo) o por nombrar otro deporte la prueba ciclista "Titan Desert", a la cual asistí a su presentación hace unos días y que por el módico precio de 3500 euros puedes participar. Y también se llena. Es decir, seamos realistas y no hipócritas... ¿quién en su sano juicio viendo el boom y lo que pagamos los locos del deporte por participar (por suerte aún no he entrado en esa fase, aunque cada uno hace con su dinero lo que quiere) no se sube al carro y organiza una competición para ganar dinero? Pues todos. Otra cosa es que después la organización no esté a la altura de lo que pagas y demás, pero ese es otro tema. Aquí la cuestión es que hay muchas pruebas para elegir y si no te gusta o te parece muy cara... pues no vas y listo.

Así que mi opinión está bastante clara, no? Me parecen unos jetas los que van a las pruebas sin pagar la inscripción porque les parecen muy caras. También hay los que protestan porque si te inscribes y luego no puedes ir no te devuelven lo que pagaste. ¿Y qué? Excusas baratas, como el tema del drafting de la semana pasada. Si te parece cara o no te devuelven el dinero...  ¡¡pues no vayas!! Creo que los que participan sin dorsal le hacen un flaco favor al deporte y sobre todo a los que participamos de forma legal. Y me explico: imaginemos que, en una carrera como la "Carrera del Agua" en Sada, con 500 participantes, lleguen al cierre de inscripciones y haya 300 apuntados. Bien, los organizadores compran 300 camisetas, 300 botellas, piden precio de cronometraje para ese número, tantos voluntarios, ambulancias, etc. Todo para ese número de personas. Y luego aparecen 200 más que también beben, si se caen hay que atenderlos (dejando de atender a los que sí pagaron)... ¡y aún encima protestaran porque no les das la camiseta! Y estoy hablando de una prueba de 500 personas, no me meto ya en las de 5000 o 6000 personas. En fin, como todo, esto va en la conciencia de cada persona y yo hablo generalizando sin meterme en casos puntuales que puedan tener más o menos razón. Pero yo no me bajo del burro. Si me parece caro, pues voy a las baratas, que por suerte hay muchas. Y sino, pues me doy el capricho una vez en la vida, que para algo entreno. Pero siempre con dorsal.

Sobre el peso, sigo en modo "buffet libre", llenando los depósitos para cuando lleguen las "vacas flacas". La báscula está aparcada hasta nueva orden, así que seguimos sumando kilos.

Y lo del entreno... primera semana en blanco de la temporada. En esta seguí el guión y no hice nada de nada. Me costó, la verdad. Sobre todo el fin de semana que hubo quedada ciclista, pero decidí descansar y cumplir con lo que toca, ya habrá tiempo. Esta semana quizás empiezo a hacer algo, aunque sólo si me apetece, sino seguiré de descanso hasta la semana que viene donde sí que empezaré la nueva temporada.

PLANETA TRIATLÓN

  • Con un poco de suerte esta semana escribiré las 2 últimas crónicas que me faltan de la temporada, el resumen del año y empezaré a introducir algunas novedades en el blog de cara a la que será mi 4ª temporada como triatleta. Confío en que estos días se estiren y pueda seguir la hoja de ruta.
  • ¿Pero la gente no para? Increíble, vaya carrete tienen nuestros cracks. Esta semana toca felicitar a "Vicente Hernández", 5º en la Copa del Mundo de Tongyeong tras una espectacular carrera a pie y a Gustavo Rodríguez, 3º en el Campeonato de Europa de media distancia tras un estratosférico sector ciclista. Sin duda, 2 grandes que siguen cosechando éxitos, ojalá por muchos años.
  • Una vez más. No lo entiendo. Puedo ir detrás de un tractor 5 minutos pero no puedo esperar 30 segundos para adelantar a una bici. Claro, es más débil, da igual que encima vaya una persona con familia, ilusiones... Excusas hay muchas. Respeto poco. En fin,lo mejor es ilustrar. Aquí os dejo "la aventura" que vivió uno de nuestros mejores triatletas, Roger Serrano, entrenando con la bici gracias a unos impresentables. Enlace a la noticia Basta ya, no?
  • Y en relación con este tema, buscando la concienciación de la gente, os dejo este vídeo sobre lo que pueden hacer los ciclistas y lo que deben hacer los conductores. Y sí, yo también soy conductor e idiotas hay en todos lados, también encima de la bici. Pero no por eso debemos generalizar y buscar excusas para no darnos cuenta que nos estamos jugando la vida de esas personas que van sobre las 2 ruedas por el simple hecho de no perder los 30 segundos que nos vamos a dejar en el semáforo que hay dentro de 500 metros. Un poco de reflexión, please... ¡buena semana, salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario