lunes, 13 de octubre de 2014

167ª SEMANA DE ENTRENO: NO DRAFTING, PLEASE

Tramposo: dícese de aquel que hace trampas. Trampa: acción que tiene como fin engañar a una persona (en nuestro deporte, suele ser a uno mismo). En pocas palabras. Después del recientemente celebrado "Ironman de Barcelona", los foros se inundaron de gente quejándose del drafting. Y no es nuevo. Para los que no son "entendidos" en la materia (yo hasta hace poco no tenía ni idea), el drafting en triatlón significa "ir a rueda" en la bicicleta, lo que se permite en distancias cortas hasta olímpica. A partir de olímpica (en donde algunas veces se permite y otras no), el drafting no está permitido y se denominan pruebas "No drafting". De esta forma se competía en los inicios del tri y muchos "triatletas de postureo" quieren identificarse con los de hace años, los que abrieron el camino (que igual se creen que es ser más guay o más triatleta) y después llegan a las carreras y... ¡¡a chupar rueda!! Los que practicamos ciclismo sabemos que yendo a rueda la resistencia al avance es menor y vas mucho más cómodo, obteniendo una gran ventaja sobre el que va delante. Vayamos por partes.

Punto 1. Por suerte, hoy en día el triatlón se ha convertido en uno de los deportes de moda y existen pruebas como churros. Un montón de distancias para gente de todos los niveles y en cualquier lugar. Perfecto. Eso quiere decir que si yo me apunto a una carrera con drafting sé que puedo ir a rueda y que si es sin drafting no lo puedo hacer. No hay excusas.
Punto 2. Está muy bien lo de "es que había mucha gente", "estaba masificado", "los pros también lo hacen". Excusas baratas. Está claro que algunos organizadores solamente ven el negocio y dejan apuntarse a miles de personas sin importarles demasiado el respeto a esa norma de "No drafting". Pero son la minoría. Los que tenemos el culo pelao, sabemos que el drafting lo hace el que quiere. Está claro. Yo no he estado en el Ironman de Barcelona, pero sí en unas cuántas pruebas este año y el que chupaba rueda era porque quería. Todos sabemos cómo hay que ir y el resto lo hacen las piernas. No hay más. El que se sienta mejor poniendo una excusa... "va por buen camino".
Punto 3. Sí, fastidia ver cómo otros se saltan las normas o como un juez te sanciona en una subida donde vas mucho más rápido que el de delante y pasas cerca de él porque no hay más sitio. La empatía de los jueces con los triatletas en estas situaciones es muy importante. Por eso no estaría de más que "los que mandan" obligaran a participar en alguna prueba a los que llevan las tarjetas, para que conocieran realmente lo que es hacer drafting o no, un tanto subjetivo depende de las circunstancias. Creo que no es difícil sancionar a los que realmente sí hacen drafting.
Punto 4. En un mundo tan competitivo, no resulta extraño ver cómo muchos de ese 90% de triatletas que no pelean para ganar hacen drafting para subir 2 o 3 puestos y pasar del 205 al 200 o del 40 al 39. Valiente mérito. Lo de los "pros" ya es otro tema, pero el problema está en ese 90% que se autoengaña por no reconocer que hay otros mejores que él. Estúpido orgullo.

En base a estos puntos (y muchos más que existen, pero tampoco voy a hacer una tesis), a mi cabeza vienen una serie de preguntas de difícil respuesta...
- Si es una prueba sin drafting... ¿para qué te apuntas si vas a chupar rueda? Vete a una corta y feliz...
- Si los demás lo hacen, ¿tú también tienes que hacerlo? Así nos va...
- Cuando le cuentas a los demás el tiempo o el puesto conseguido después de chupar rueda... ¿realmente te lo crees? y aún más importante... ¿te sientes orgulloso? ¡En Cadena 100 hay medallas!
- Y para mí la más importante... ¿de verdad compensa tantas horas de entreno y esfuerzo, tanto dinero gastado, tantas ilusiones... para después hacer trampas en la carrera?

Como le digo siempre a mis alumn@s, "ganar con trampas es igual que perder". Hay que disfrutar del camino, del juego, del deporte, de la vida. Sí, a todos nos gusta ganar. Pero hacerlo siempre es muy aburrido, no?. Lo divertido es ir quemando etapas, mejorando, progresando, perdiendo, aprendiendo... y sobre todo, disfrutando. Creo que es la filosofía correcta... y tú? NO DRAFTING, please.

Peso: tema tabú hasta dentro de 2 semanas. Como ya dije, estoy en fase "buffet libre", con la báscula guardada y sin restricciones. Espero que la "válvula de escape" no se rompa y cuando haya que apretarla no sea muy díficil.

Entrenos. Sí, he pecado. Lo reconozco. En plena desconexión, cumpliendo a rajatabla el descanso establecido en mi transición de una temporada a otra, cambié la "hoja de ruta" y añadí 2 nuevas pruebas para, de una vez por todas, terminar la temporada. Y resultó así: 

Sábado, 11/10/14: I CP Fene (10 km): 37' 16". Puesto 20º.
Domingo, 12/10/14: IV CP del Agua, Sada (10 km): 48' 50". Puesto 351º.

La verdad, tenía ese gusanillo de comprobar si en 1 semana pierdes la forma o si con ese descanso el cuerpo todavía tiene memoria y consigues tu mejor marca. Así que, después de muchas vueltas, rompí mi regla de no hacer nada, me levanté del sillón con la forma de mis posaderas conseguida durante varios días y me planté en la línea de salida de la Carrera Popular de Fene. Y obtuve la respuesta: no pierdes la forma, pero tampoco es bueno descansar tanto para un cuerpo acostumbrado a entrenar. Así que, a pesar de conseguir mi mejor marca personal en un 10000 (y con cuestas), mis piernas no respondieron como esperaba y no me encontré demasiado fino, indudablemente por la falta de actividad durante la semana. Y al día siguiente, quise ser de la partida en una carrera en favor de Unicef y con muy buen ambiente al lado de casa. Por suerte, encontré la excusa perfecta para no calentarme. Me encontré a mi compi César y a su tricolega Nacho y como iban a ir tranquilos me apunté a la excursión. Y lo disfruté. Me sentí raro corriendo a esos ritmos pero lo pasé muy bien y sin sufrir. Buena despedida de la temporada. Ahora sí, se cierra el telón... ¡a planificar la nueva! (pero en el sillón).

PLANETA TRIATLÓN

  • ¡Qué bonito es el deporte! Tras la reciente disputa del Ironman de Hawai, la prueba reina de la larga distancia en el triatlón, se ha vuelto a demostrar el por qué el deporte tiene esa magia que engancha a todo el mundo: porque nunca se sabe quién gana o quién pierde. Sí, siempre hay favoritos y el % es elevado a su favor, pero muchos factores y variables inciden en el resultado. Por desgracia, los nuestros no tuvieron un buen día con Raña en el puesto 17º salvando un poco el honor de la "TRIarmada"; pero este año la maquinaria alemana, con Kienle 1º y Frodeno 3º aumentaron la fiesta en el país tras la consecución del mundial de fútbol. Esperemos que el año que viene la "Marca España" consiga brillar en Kona.
  • Y con el fenómeno triatlón golpeando con fuerza, siguen apareciendo pruebas sea cual sea la época del año. Ahora que se acaba el triatlón empieza el duatlón y así sucesivamente. Este fin de semana se celebra en Riveira un duatlón con muy buena pinta. Aunque yo estoy "retirado" temporalmente, es una buena oportunidad para los que quieran iniciarse o probar otra modalidad... ¡animaros!
  • En mi "retiro espiritual", aunque pueda parecer lo contrario, tengo mucho que hacer: contaros todo lo sucedido en las últimas pruebas disputadas, empezar a planificar nuevos retos, modificar y mejorar mi blog, etc. Vamos, que voy a estar más ocupado que cuando entreno... ¡vaya estrés!
  • Y si queremos defender la "Marca España" tendremos que valorar lo que tenemos, no? Por eso, y aunque me gusta todo tipo de música, la española es mi favorita. Y como esta semana he cerrado una temporada increíble y tengo mucha ilusión por la que vendrá, mi estado de ánimo es igual que el título de esta canción, de esas que te alegran cuando la escuchas... ¡buena semana, salud y kilómetros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario