jueves, 2 de octubre de 2014

165ª SEMANA DE ENTRENO: EQUIPO

Está bastante claro que el triatlón es un deporte individual. Al menos en competición. Tú te lo guisas y tú te lo comes. Pero si lo miras en conjunto, el triatlón es un deporte de equipo. Claro está, basado en mi experiencia. Lo cierto es que yo sería incapaz de entrenar lo que entreno si mis compañeros de equipo no estuvieran ahí. Y seguramente no habría hecho unas cuántas carreras si no fuera por sus ánimos y sus piques. Sí, el esfuerzo es tuyo y por mucho que tiren lo sudas tú. Pero en compañía se lleva mejor. Esas quedadas los fines de semana para entrenar, que si me pillas el dorsal que no llego, que si me dejas el hinchador que hoy no lo traje... y un montón de pijadas que ayudan a tranquilizarte porque sabes que tus tricolegas están ahí. Y está claro, las carreras no serían lo mismo sin ellos. Son mucho más divertidas. He participado en un montón de pruebas y en las que tenía compis de equipo fueron mucho más divertidas, siempre intentando adelantar a alguno o que no te adelantara el otro.  Sin contar la previa por wasap o la T3 después de la prueba. Y yo tengo la suerte de estar en un EQUIPO, con mayúsculas, de esos que cuando te paras a pensar das las gracias por la suerte de haber caído en él. Y hablo con conocimiento de causa, he jugado más de 20 años al fútbol y he estado en más de 20 equipos. Y este, sin duda, es de los mejores. Siempre dispuestos a echarte una mano, a quedar, a informarte de pruebas, a animarte en los momentos de bajón... A lo único que tengo envidia (sana) es que somos poquitos (alrededor de 35) y que no tenemos la infraestructura suficiente para hacer macroquedadas o "excursiones" a pruebas lejanas en grupo, tipo Nosportlimit. No me entendais mal. Prefiero lo nuestro. Siempre he sido de pocos y buenos.
Y esta semana giró en relación a la palabra Equipo. Con la disputa de la Liga de Clubes en Santander, mi compañero de fatigas César y yo tiramos del carro y convencimos a 7 compañeros del club para participar en la aventura. Después de organizar transporte, hotel, comida, carrera... disfrutamos de un fin de semana en equipo impresionante. A nivel deportivo, lo esperado, del furgón de cola. Pero la T3 la hicimos completa y estoy seguro que quedamos de los primeros. Sobra decir que todos repetiríamos sin dudarlo. Se estrecharon lazos y me dí cuenta que el deporte une y mucho. Parece increíble que con el mal resultado que obtuvimos, sacamos la sonrisa y demostramos que el tri es algo más que sudar en los entrenos y esfozarse en las competiciones, es un deporte que te enseña a valorar lo que haces... y con quién lo haces. 

Está claro, si te pesas después de un fin de semana "complicado" (post-carrera de cena "a saco" e ingesta de "recuperadores" varios hasta las tantas) y el domingo pizza y demás... Pues la báscula no engaña: 67.8 kg con la lucecita roja parpadeando. Tocado. Espero poder aguantar un pelín hasta terminar el 5000 de Pontenafonso y después toca disfrutar de la buena mesa hasta la pretemporada. Objetivo: bajar de 66 kg para el sábado. Crucemos los dedos.

Y sí, puedo decir que esta ha sido una buena semana de entrenos, bien planificada y buscando llegar en la mejor forma posible al sábado. Pero no nos engañemos. Tengo que decir que, después de Cíes, mi cabeza ya se había dejado ir y que si no llega a ser por César hubiera hecho sillónball y "correría con lo puesto". Pero es la suerte de tener a alguien que tira de mi, así que pude sacar todo esto...

Lunes, 22/9/14: Natación: 50' - 1.7 km + Carrera: 45' - 9 km (4 x 1000)
Martes, 23/9/14: Ciclismo: 1h 15' - 35 km + Natación: 50' - 1.7 km
Miércoles, 24/9/14: Carrera: 30' - 8 km + Gym: 30' circuito.
Jueves, 25/9/14: Natación: 50' - 1.6 km
Viernes, 26/9/14: Ciclismo: 20' - 10 km
Sábado, 27/9/14: Liga de Clubes (Santander) (0.75 + 20 + 5): 1h 11' 20". Puesto 149º.

Natación: 4 sesiones - 2h 45' - 5.75 km
Ciclismo: 3 sesiones - 2h 15' - 65 km
Carrera: 3 sesiones - 1h 30' - 22 km
Gym: 1 sesión - 30'
TOTAL: 9 SESIONES - 7 Horas


La verdad, no pensaba ni de broma que iba a entrenar tan bien como lo hice. Realmente, quitando la natación, me salieron unos de los mejores entrenos de la temporada, por lo que llegué a tope de moral a la Liga de Clubes. Al final, tras una mala natación, no conseguí puntuar por 2 segundos (obviamente no sabía el tiempo de corte) pero acabé contento, que para mí es lo que cuenta. Eso sí, puesto 149º y en la última división, vaya nivelón, lo que me queda por mejorar...
Y con la cabeza ya pensando en vaguear y comer lo que me apetezca, queda 1 semana de "mantenimiento" para pelear por el último objetivo de la temporada, en la modalidad de relevos. A mí me toca hacer el último 5000, ojalá que sirva para lograr un buen resultado y celebrar el final de un año fantástico a lo grande.

PLANETA TRI


  • Otro. Deben tener el almacén lleno estos de Marca y ahora le dan otro "Marca Leyenda" a Kilian Jornet. Repito. El gran Kilian se merece este y todos los premios que le den. A mí lo que me fastidia es la hipocresía. Campeón del mundo una burrada de veces, casi ni lo nombran (bueno sí, al final de todo para rellenar durante 4 horas, hasta que se le deshinche la rueda del coche a Ronaldo) y ahora de repente "Marca Leyenda". En fin, enhorabuena Kilian, los que te conocemos sabemos que eres el mejor.
  • Y por fin llegó. "Un tal" David Castro dice que se apunta a la fiesta de las Olimpiadas de Río 2016. El "animalito" se ha marcado un 3º puesto en la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en Alanya (Turquía) el pasado fin de semana. Está claro que 2 plazas serán para Noya y Mola, pero la 3ª va a ser la más disputada de toda la historia: Alarza, Gomar, Uxío, Pablo Dapena, Richi Hernández, David Castro... Estos sí que representan "la marca España".
  • Y la temporada se acaba, pero uno de los últimos coletazos se dará este fin de semana en Pontenafonso (Noia), donde se celebrará un triatlón popular con prueba individual (donde van varios compis del club, entre ellos César que aspira al podium) y prueba por equipos, donde cada uno hace un segmento. No podía despedirme de mejor forma, que con 2 compañeros del club y haciendo el segmento final de carrera. Las opciones no son muy altas, porque hay bastante nivel, pero como siempre voy dispuesto a dar el 100% y a ver que sale. Por ganas no va a ser.
  • Y esta semana tengo que felicitar a mi compañero Celso (que hará el sector ciclista de mi equipo en la prueba de Pontenafonso), que ha quedado 3º de su categoría en el campeonato gallego de Triatlón Cross, espero estar a la altura cuando me dé el relevo... ¡enhorabuena máquina!
  • Una vez más Galicia ha vuelto a demostrar que no tiene rival en esto del tri cuando hay que competir al más alto nivel. En Santander pude ver en 1ª persona la exhibición del Arcade Inforhouse en categoría masculina y la del Triatlón Ferrol en la femenina. En este último caso, no ganaron pero las 2 primeras fueron de este club y al final en la general el Fluvial de Lugo fue 2º y el Arcade Inforhouse 3º. Y es que con lo bien que se come aquí es imposible hacerlo mal...
  • Juguetitos. Aunque la temporada se acaba, la cabeza no para. Ya tengo la lista de los Reyes hecha. Pequeña pero concisa y con 2 estrenos de última hora que estoy deseando ver de cerca: el garmin 920xt y la Gopro Hero 4. Palabras mayores. Uno por tener un "entrenador" en la muñeca con todas las pijadas que te puedas imaginar y la cámara para subir un puntito de calidad en "mi diario de entrenamiento" y además guardar un recuerdo imborrable de muchas de las pruebas en las que participo. A ver si hay suerte, creo que he sido bueno...
  • Y por ahora nada más, que no es poco. Bueno sí, las crónicas de Cíes y Santander están al caer, y también las novedades de la nueva temporada que iré contando poco a poco. Ahora, a darlo todo en Pontenafonso... ¡buena semana, salud y kilómetros!

PD: para terminar os dejo el útimo single de Melendi (se nota que es mi cantante favorito, no?). Espero que lo disfrutéis. Como siempre, las letras son para sacarse el sombrero. Otro crack. ¡Buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario