lunes, 22 de septiembre de 2014

71ª COMPETICIÓN: TRIATLÓN RIBADESELLA: ACERCÁNDOME A LA PRIMERA PÁGINA

Sábado, 6/9/14, 16:00 h.
I Triatlón Festival Ribadesella (Asturias)
Distancia: Olímpico sin drafting (1.5 km (1 v.) + 40 km (1 v.) + 10 km (2 v.)
Dificultad: media (bici dura)
Inscripción: 50 euros
Tiempo: 2h 30' 23"
Tiempo del 1º: 2h 08' 29" (- 21' 56")
Puesto: 29º de 179
Avituallamiento: agua, powerade, geles (+ cena gratuita)
Trayecto desde Betanzos: 3h 10' - 319 km
Puntuación: 7 / 10
Repetiría: Dudoso

LO MEJOR: ubicación, circuitos de natación y carrera, ambiente, cena gratuita
LO PEOR: organización, circuito de bici peligroso
Después de la gran experiencia en Santoña con el cuadriatlón, me decidí a viajar de nuevo, esta vez a Ribadesella para disputar el 1º triatlón festival, con una pintaza tremenda pero que al final se desinfló un poco o, al menos, yo me esperaba algo más. Sea como fuere, no estuvo tan mal y el tiempo acompañó, así que muy contento de haber participado. Vamos allá con la crónica.
HORAS PREVIAS
Una de las razones principales que me llevaron a disputar la carrera fue el horario. Había varias distancias y la que me interesaba era el sábado por la tarde, así que no tocaba madrugar y podía ir en el día teniendo el domingo para descansar. Perfecto. Así que salimos por la mañana, sin prisa pero sin pausa, comimos en Oviedo (donde teníamos el hotel cogido, más o menos a 50 minutos y sobre las 13:30 horas salimos con todo preparado hacia Ribadesella. Como hacía buen día y se estaba
disputando la distancia "Half" no fue fácil encontrar sitio para aparcar, así que llegué justito a las 3 a recoger los dorsales. Uno de los puntos negativos (además de que la música disco te dejaba sordo y casi no escuchabas) fue que el que repartía los dorsales me dijo que casi no me lo da, que ya iba tarde. Me dieron ganas de mandarlo a tomar por... pero tampoco era plan de enfadarse nada más llegar, así que le dije "sí, sí" y me fui a la caseta a buscar los regalos. Allí me dijeron que no les quedaban camisetas (menos mal que sabía el número de inscritos, talla, etc. al hacer la inscripción) pero que me daban una mochila más chula... sin comentarios (que me daba igual, vamos). En ese momento escucho que la salida será a las 16:30 h., media hora más tarde de lo previsto, faltaba casi una hora y media y me dieron ganas de volver a junto del que reparte los dorsales para preguntarle si me iba a dar tiempo a ponerlos, pero lo dejé estar. Así que aproveché para preguntar por el sector ciclista (durísimo según la mayoría), comprar bebida para los bidones en un chiringuito (fallo gordo, sólo había aquarius de limón y aguas pequeñas, clavada) y disfrutar un poco del tiempo y el sitio mientras dejaba la bici en boxes. Hacía bastante calor y se me calentó tanto la cabeza que decidí a última hora quitar los acoples (era sin drafting) porque me imaginé que no los iba a utilizar (y así fue). Dejé todo preparado y me fui con Patri dando un paseo
hacia la salida, a unos 500 metros de los boxes. Muchísima gente y unos 200 participantes preparados para completar el triatlón. Pude dar unas brazadas (el agua estaba perfecta) y salí a la orilla junto al resto. Uno de los organizadores estaba explicando el recorrido pero no se oía nada (fallo habitual), así que le pregunté a uno que estaba por allí y después me dediqué a ver si conocía a alguien del público. Y me encontré a mi compi de universidad Docal, que había participado junto con su novia en el sprint de por la mañana y se quedaban a ver la prueba. Ya dispuesto a salir, colocándome a la izquierda para evitar golpes, me dediqué a visualizar la carrera, puesto que no daba sonado la bocina. Así casi 10 minutos de espera hasta que ¡por fin! suena y nos lanzamos al agua.
SECTOR DE NATACIÓN (1,5 km - 1 vuelta en forma de M)
El circuito es un poco raro, puesto que hay que hacer un rectángulo, salir a la playa y volver a entrar para hacer otro rectángulo, en forma de M. Voy casi de los primeros al entrar al agua, puesto que la fila era mucho más ancha que larga, pero nada más entrar en el reino de Neptuno y lanzarme (por listo) se me levantan las gafas, así que me paro, las vuelvo a colocar y ahora sí, empiezo a bracear de los últimos... será el destino. Rehuyo la pelea y me lo tomo a modo de entreno, sin golpes, buscando una buena frecuencia. Veo a uno más a la izquierda e intento seguir su ritmo, pero se me va yendo poco a poco. Levanto la cabeza y me cuesta ver la boya, hay pequeñas olitas que lo hacen un poco más divertido. Aún así, llego bastante cómodo a la 1ª boya y no hay mucha pelea, así que el nado en paralelo a la playa también es tranquilo, a excepción de que algunos de delante hacen un tapón y no
consigo adelantarles. Me resigno hasta el giro en la 2ª boya y aquí sí encuentro mi hueco para avanzar sin dificultad. Se me hace largo el tramo hasta la orilla, tanto que me desvío demasiado a la derecha y los últimos 100 metros tengo que hacerlos en diagonal para no "comerme" a la gente que está animando en la playa. Toco tierra y se me ocurre "apurar" para entrar. Error. Vuelvo al líquido elemento pasado de revoluciones y me cuesta un rato volver a coger el ritmo cómodo. Por suerte, ya se nada sin problemas y me pasa uno con muy buen ritmo. Me pego a él e intento imitar su brazada, lenta pero amplia, quién me la diera. Increíblemente consigo mantener "la pelea" y como dura hasta la boya me da tiempo a fijarme en que unos cuántos se han equivocado y han hecho unos cuántos metros de más al equivocarse de boya (había algunas que no eran de la prueba, de las que delimitan la zona de baño), así que al llegar al giro nos juntamos un buen pelotón y consigo pasar de milagro sin
males mayores pegado al "flotador amarillo". En el tramo paralelo a la playa voy en el grupo sintiéndome a gusto y con el cartel de "no molesten" pegado a la derecha. Lo respetan y después del giro levanto la cabeza para ver cuánto me queda hasta llegar a la playa. Mucho. Intento recordar la brazada del compi de antes, que ya se me ha escapado unos metros y ya con muchas ganas de salir y pensando en el sector ciclista consigo salir del agua sin muchos apuros, correr unos 50 metros de playa (estaba la marea alta, menos mal), subir unos cuantos escalones y llegar hasta la T1, parando el crono en 29'35" (parcial 70º, a 8 minutos del 1º, que debía ser nadador, porque luego quedó de ciento y pico). Muy buena posición para ser distancia olímpica. Me "desnudo" rápidamente, pongo dorsal y casco y salgo mentalizado para lo que me espera. Al menos luce el sol.
 SECTOR CICLISTA (40 km - 1 vuelta - Rompepiernas)
Los ánimos de Patri en la transición ayudan a asimilar lo que había visto en el perfil de la organización los días previos, ya que no pude asistir a la reunión técnica del día anterior y cerciorarme de la dificultad del tramo ciclista. Según mis predicciones, había 4 puertos (con sus respectivas bajadas), pero no sabía la dificultad. Daba igual. A tope, lo que dieran las piernas. Me subo a la bici y encaro una larga recta en paralelo al paseo de la playa, en donde aprovecho para poner bien las zapas y beber algo. Pero después de 200 metros y tras una rotonda empieza lo bueno, la carretera se inclina y paso a varios tricolegas. El circuito es sin drafting y hay que tener cuidado a la hora de adelantar, porque en subida se hace más complicado al ir más lento y con gente que va haciendo eses. La carretera se estrecha, es la típica de aldea con el asfalto bacheado y unas cuántas curvas. Cinco sentidos y precaución máxima. Tras la subida meto plato para hacer 1 km a tope con varias curvas y se vuelve a inclinar, esta vez para subir durante un par de kilómetros sin descanso y metiendo todo. Sufro pero la mayoría sufren más, estoy acostumbrado a las cuestas y sigo adelantando corredores. El problema es que después de subir hay que bajar, por una carretera muy mala, estrecha, con baches... (no me quiero imaginar el circuito con lluvia). Nos avisan algunos voluntarios de la peligrosidad pero muchos bajan como aviones y me quitan las pegatinas. Paso de
jugarme el tipo y voy haciendo señales con la mano para que adelanten y tomarme las curvas con tranquilidad (en meta me enteré que cayeron varios y se dieron unos buenos golpes, no me extraña). Termina la bajada y... de nuevo a subir, esta vez un puerto más largo y duro que el anterior, con zonas en las que no soy capaz de ir sentado a pesar de "meter todo". Aún así, parezco Contador en la Vuelta y se nota los que entrenamos rodeados de cuestas, algunos van clavaos. De nuevo otra bajada peligrosa donde me vuelven a cazar varios arriesgando más de la cuenta. Me lo tomo con filosofía y me como una barrita justo antes de iniciar otra nueva subida a ritmo porque las piernas no dan para más. Y así hasta el final, sube-baja-sube-baja... con un par de sustos incluidos, puesto que el circuito ciclista era cerrado y en un par de curvas cerradas nos topamos con 2 coches (de 2 señoras que debían salir de sus casas, qué peligro) y no nos los comimos de milagro. A partir de ahí fuimos un grupo de 4 manteniendo la distancia, yo a cola apretando donde veía que ellos lo hacían durante 3 o 4 km. A falta de 2 kilómetros llegamos a Ribadesella, último esfuerzo llaneando para llegar a la T2, pongo un puntito más y adelanto a otros 2, cruzo un puente de pavés (no podía faltar) y llego a la línea de desmontaje sin la sensación de haber hecho 40 km muy duros y peligrosos, buen test de cara a la semana que viene en Cíes. Entro en la T2 parando el crono en 1h 24' 47" (parcial 39º, a 12 minutos del mejor
 tiempo; teniendo en cuenta que en las bajadas perdí "la mitra" por no arriesgar nada, para mí ha sido un tiempazo). Llevo las pulsaciones a mil porque sé que lo estoy haciendo bien y me concentro para hacer una transición rápida puesto que ya tengo los calcetines puestos de la T1. Tengo la bici al final de todo y tengo que ir sorteando gente, incluso tengo que pedirle a varios del público que se aparten puesto que mi sitio en la barra está justo encima de un banco y hay algunos sentados... ¡qué mala suerte! La parte buena es que me animan y consigo no perder demasiado tiempo, cojo el gel y salgo disparado a por el último sector de la prueba.
SECTOR DE CARRERA (10 km - 2 vueltas...¡y media!)
Este último sector fue un poco caótico. En teoría eran 2 vueltas, pero al no estar los boxes y la meta en el mismo sitio realmente eran 2 vueltas y media que nos confundieron a unos cuantos y no pude exprimirme al 100% porque no sabía realmente cuando tenía que entrar bajo el arco de llegada.
Salgo de boxes hacia el final del paseo, en dirección contraria a la meta. Es todo llano pero aún aprieta el calor, intento no cebarme para que no me salga el temido flato que siempre aparece en este último sector. Inicio mi particular remontada pasando a gente y fijando objetivos. Las piernas responden pero intento mantener un ritmo porque queda mucho. Llego al final del paseo, giro y levanto la cabeza. Se ve todo
el recorrido, una recta larguísima por el paseo hasta la punta, donde está situada la meta. Intento ir con buena frecuencia y funciona, voy contando a los que paso para entretenerme. A mitad de la recta, en el paso por boxes, cazo a uno que lleva buen ritmo y me quedo un rato con él. Llegamos al final de la recta y hacemos un pequeño giro a la derecha para llegar hasta el final del paseo, unos 300 metros (ida y vuelta) de añadido. Pasamos por delante de meta y con un giro a la derecha nos meten a la general, otros 200 metros (ida y vuelta) con avituallamiento para volver a entrar al paseo. Aquí aprovecho y me tomo el gel que llevaba, doy un sorbo y cruzo los dedos para que no aparezca mi amigo el flato. Es mi día de suerte, debe estar de vacaciones, así que hago un par de minutos tranquilo y vuelvo a apretar, dejando a mi compañero de carrera por detrás. Giro a la derecha y de nuevo al paseo en dirección a los boxes. Patri me anima y las sensaciones son buenas, aunque tampoco de ir sobrao. Paso por boxes y ya sólo queda 1 vuelta. Pero aquí mi cabeza empieza a pensar y me entran las dudas: no sé si tengo que entrar al volver a pasar por meta, después del avituallamiento o qué. A los que voy adelantando les voy preguntando pero no tienen ni idea, vaya panorama, me entran los nervios y decido subir un puntito "por si toca ya entrar". Y como nunca llevo reloj, pues no sé cuánto puede quedar. Aún así,
dejo un poco en la reserva... por si acaso. Doy el giro, sigo cazando objetivos e intentando sacarles distancia para no pasar apuros al final. Aunque tengo la sensación de que las piernas no se me levantan del suelo no debo de ir lento porque ninguno me sigue el ritmo. A lo lejos veo a una chica que corre que se las pela y pongo el modo "ataque total". Me cuesta casi toda la recta cazarla y lo hago al girar a la derecha hacia el final del paseo. Me echo un poco de agua por encima y paso por delante de meta mientras anuncian al ganador. Va a ser que no me toca entrar todavía. Salgo a la general, otro poco de agua por encima (ni se me ocurre beber para que ni se asome el flato) y cuando paso por delante de meta le pregunto a Patri si tengo que entrar. Me dice que siga y casi se me viene el mundo abajo... ¿otra vuelta entera? Con resignación, inicio el paseo intentando no mirar el lejano final y pensando en las fuerzas que he gastado de más pasando a gente creyendo que ya tenía que entrar en meta... ¡¡buff, qué bajón!! Aún así, intento aguantar igual y parece que lo consigo. Paso por boxes y completo la 2ª vuelta, no me parece normal que digan que son 2 vueltas cuando en realidad son 2 y media largas. En fin... llego al giro y ya no sé si a los que paso van con vueltas perdidas o no, pero sigo a lo mío. Aprieto porque ahora sí sé que estoy cerca de entrar, aunque no sé si tendré que hacer el tramo de la general o no.
Aún con muchas dudas, giro a la derecha para hacer el final del paseo y me cruzo a un grupo de unos 5 o 6 corredores. Último esfuerzo. Pongo el modo "ahora o nunca" y echo el resto, a todo lo que doy. Cazo a 2 o 3 y sin saber todavía si tengo que hacer el tramo de la general, veo que 3 giran a la derecha hacia meta. Les sigo y falta hacer una U invertida para llegar. En la primera recta ya esprinto para entrar cómodo y paso a 2 muy fácil. El tercero, un chico que debía medir cerca de 2 metros me saca todavía unos metros pero voy "a full". Justo cuando lo voy a adelantar mira hacia atrás y me cierra la curva por dentro, teniendo que abrirme y cuando me pongo a su altura tenemos que volver a girar a la derecha para encarar los últimos 50 metros. Ese metro que me sacó en la curva cerrándome el hueco fue fundamental y no consigo pasarle, cediendo por 2ª vez esta temporada al sprint, qué rabia. Aún así, hago el último sector de carrera en ¡¡35'59"!!, 12º mejor parcial y a menos de 4 minutos del mejor
crono... ¡ni soñándolo! Seguramente estaría mal medido, pero es un tiempazo igualmente y más teniendo en cuenta el sector ciclista previo. Para poner la guinda, entro el 29º, en 2h 30' 23", a sólo 21'54" del ganador. Espectacular. Estoy fundido pero las felicitaciones de Patri y de mi compi Docal y su novia (que vaya debut hicieron en el sprint, después de participar en pruebas de varias horas las semanas anteriores... ¡vaya cracks, felicidades!) me hicieron sacar la sonrisa para celebrar el carrerón que me salió. Me dan un pequeño trofeo conmemorativo, un agua y un powerade y me voy rápido a duchar porque ya me empieza a coger el frío. Casi no lo consigo porque los voluntarios no sabían decirme dónde era (y estaban a 50 metros) y al llegar un cartel pone que prohibido entrar, que sólo es para piraguistas, pero como yo también hago piraguismo pues me cuelo y mientras me ducho aparece Gorka Bizkarra, al cual sigo en su blog, 2º en la prueba y uno de los mejores triatletas españoles en la actualidad. Charlo un rato con él y al salir veo como están montando todo para la cena asturiana y la entrega de trofeos. Aunque es gratuita, el cuerpo pide reposo y Patri también prefiere cenar en Oviedo, así que tras despedirnos de mi compi Docal and girlfriend ponemos el GPS hacia la capital del Principado, donde cogemos fuerzas y ponemos el broche a otra gran experiencia en el planeta tri, ya apareciendo en la clasificación cerquita de esa primera página donde están "los elegidos". Ahora sí, la semana que viene queda la última gran prueba de la temporada, el Desafío Islas Cíes de media distancia, esperemos que el cuerpo aguante y que llegue fundido por culpa de esta carrera... ¡nos vemos en Cíes!