viernes, 12 de septiembre de 2014

70ª COMPETICIÓN: CUADRIATLÓN DE SANTOÑA: DISFRUTANDO

Domingo, 24/8/14, 9:00 h.
Cuadriatlón Santoña (Cantabria)
Distancia: 1.5 km (1 v.) + 40 km (4 v.) + 8 km (3 v.) + 10 km (1 v.)
Dificultad: media (sector de carrera muy duro, piragüismo)
Inscripción: Gratuita (5 euros de gastos de gestión)
Tiempo: 4h 02' 23"
Tiempo del 1º: 2h 58' 58" (- 1h 12' 59")
Puesto: 55º de 85
Avituallamiento: agua, powerade, fruta
Trayecto desde Betanzos: 4h 27' - 469 km
Puntuación: 9/10
Repetiría: SI (seguro)

A principios de verano, cuando apareció esta prueba en el calendario, mi idea era pasar un día divertido participando en una carrera distinta y que se apuntaría mucha gente con mi misma idea. A medida que se fue acercando la fecha, la anunciaron como Campeonato de España y ví que solamente había unos 50-60 apuntados empecé a ponerme nervioso. Y los nervios se multiplicaron cuando anunciaron que sería carrera única y que había varios campeones mundiales y europeos de la especialidad. Así que no me quedó más remedio que santiguarme y salir hacia Santoña a darlo todo.
Por suerte, salimos el sábado con calma y aprovechamos para dar una vuelta por Santander, soltando nervios. Después rumbo a Santoña (a 30 minutos) a la reunión técnica y recogida de dorsales a las 20:00 h. Después de explicarnos el recorrido y asustarnos un poco con el sector de carrera a pie, nos fuimos Patri y yo a cenar por Santoña y a ver la zona de salida. Espectacular. La verdad es que nos encantó, un pueblo pequeño pero lleno de gente y con muy buen ambiente. Además, la zona del paseo, donde estaban los boxes, es muy chula y un sitio perfecto para hacer una prueba de estas características.  Después de una buena cena, al hotel a preparar todo el equipo y a dormir, con la cabeza al 100% pensando en lo que me iba a encontrar al día siguiente. 6:30 AM. Suena el despertador. Desayuno, recoger todo y para Santoña, teníamos el hotel a 20 minutos. Una vez allí, a colocar todo en boxes y aumentan los nervios. Por allí sólo se ven piraguas y de las buenas. La que 
me espera. Después de hablar con varias empresas, sólo conseguí alquilar un kayak (y gracias) y junto a otros 6 o 7 "primos" los cogemos y los llevamos a la playa. ¡Qué ganas de cambiar el dorsal y ponérselo a una de las piraguas! Coloco la mía por orden de número en la arena y vuelvo a boxes a dejar todo listo. Llaman a la línea de salida y aún no me he puesto el neopreno. Patri me echa una mano porque ya estoy a 120 pulsaciones y como hay un poco de lío con las piraguas aún me da tiempo a dar unas brazadas, el agua está perfecta, aunque la boya se ve muy lejos. El objetivo está claro: disfrutar. Imposible competir con el kayak. Así que visualizo la prueba que tengo que hacer (aunque luego siempre sale distinto), hablo un rato con mis "compis de kayak" deseándonos suerte, me coloco delante de mi embarcación para la salida y...
 SECTOR DE NATACIÓN (1.5 km - 1 vuelta)
Suena la bocina. Todos al agua. Los que tienen los primeros números nadan recto hacia la 1ª boya, yo con el 65 tengo que nadar en diagonal y los que tienen el ciento y pico... corriendo por la arena para entrar recto. En fin... braceo tranquilo y llego detrás del gran grupo a la 1ª boya, situada a unos 100 metros. Giro a la derecha y ahora toca nadar en línea recta cerca de 700 metros hasta dar el giro en la boya y volver. Poco a poco voy cogiendo mi ritmo y me voy encontrando mejor. El agua está perfecta y empiezo a pasar a gente y llegando a la boya me acerco a un buen grupo, aunque se me hace eterno el tramo de ida. En el giro paso a la mayoría y me pongo a la par de otro nadador. Para mí es un buen ritmo y mantengo la distancia durante toda la recta de vuelta. Giro a la izquierda y piso la arena. Toca correr por la rampa y entro en boxes parando el crono en 34'20" 
(parcial 76). Me extraña bastante el tiempo, quiero imaginarme que nadamos unos cuantos metros más, porque los primeros salieron en 22 minutos y me parece mucho tiempo, teniendo en cuenta que uno de ellos era Uxío Abuín que compite en Series Mundiales. De todas formas, buenas sensaciones, primer tramo completado. Entro en boxes con calma, saco el neopreno, gorro y gafas, seco los pies, me pongo el casco y el peto (en esta prueba no hay dorsal, es un peto con el número que hay que llevar en los 3 últimos sectores) y salgo dispuesto a coger un buen grupo en este 2º sector ciclista.
 SECTOR DE CICLISMO (40 km - 4 vueltas)
Nada más subirme, levanto la cabeza y veo a unos 200 metros a un par de corredores. Me exprimo un poco y saliendo de Santoña los cazo. Justo en el momento que cogemos la rotonda y comenzamos el sector prácticamente llano al que hay que dar 4 vueltas. Me acomodo un poco a rueda y al rato nos cazan 2 o 3, formando un grupillo y yendo a relevos. El circuito es por una carretera llana y bien asfaltada en donde haces 5 km de ida, giras y 5 km de vuelta. Así de sencillo, cruzándote continuamente con el resto de corredores. El ritmo del grupo no es bajo pero tampoco muy alto, voy sin problemas pero tampoco me quiero exprimir porque queda lo más duro y sé que no tengo opciones de  pelear por nada. De todas formas, me lo tomo como un buen entreno para las pruebas que me quedan y soy de los que más tiempo tira del grupo. En el tramo de vuelta nos pasan los 2 primeros y uno salta del grupo a su rueda. Lo avisamos de que lo van a penalizar (no se puede ir a rueda si te han doblado) pero el tío ni caso. Empezamos la 2ª vuelta y a algunos les empiezan a fallar las fuerzas, solamente tiramos 2 o 3. A mí no me importa, el ritmo no es demasiado alto y voy cómodo, aunque sé que voy gastando de más. Me tomo media barrita y de repente nos pasan 2 corredores a toda velocidad. Salta uno del grupo y enciende la mecha, todos a coger rueda. Imposible, van demasiado rápido, pero el grupo ya está roto. De los 3 que íbamos 
tirando del grupo uno cogió rueda y el otro y yo formamos un "mini-grupo" a relevos. El resto se quedaron atrás y ya no nos cogen. Así que la 3ª vuelta nos dedicamos a charlar y contarnos nuestras historias restando kilómetros a lo que queda por delante, riéndonos porque los 2 tenemos un kayak (el chico se apellidaba De Pablo, muy majo). Ya en la 4ª vuelta, nos absorbe un buen grupo de unos 10 corredores que van a muy buen ritmo, pena que no nos cogieran antes. Nos ponemos a rueda y a vivir del cuento. Tanto que los de delante protestan porque nadie da relevo. Yo paso, ya he gastado de más y no tengo prisa. Así que toda la vuelta van atacando para soltarnos pero no hay manera, llegamos todos juntos a la T2 como "buenos compañeros", después de 40 km "relajados" para ser en competición. Me bajo en la línea de desmontaje sabiendo que "empieza lo bueno".
 SECTOR DE PIRAGÜISMO (8 km - 3 vueltas)
1h 11' 13" (parcial 78), lo normal para lo tranquilo que fui. Dejo la bici y el casco y corro rampa abajo a coger mi kayak situado en la arena. A lo lejos veo a algunos ya en la piragua pero aún quedan muchas sin tripulante, debo ir en torno al puesto 40. Cojo el kayak y el remo y con una sonrisa de oreja a oreja me subo de un salto. Doy las primeras paladas y casi no avanzo. Buff, esto va a ser duro. Por delante, 3 vueltas en un circuito en forma de triángulo, 1º a una boya situada a unos 500 metros, giro y recta hacia el otro lado de unos 1500 metros (a contracorriente) y giro de nuevo para hacer los últimos 800 metros y completar la vuelta haciendo un porteo del kayak en la playa. A los 100 metros ya me pasa uno quitándome las pegatinas y cada 20-30 segundos se repite la situación. A alguno casi ni lo veo, no pensé que sería tanta la diferencia. Por orgullo le exijo a mis músculos que paleen con fuerza pero no doy más. Eso sí, a los que van con kayak los voy adelantando con facilidad, pero las piraguas van en otra carrera, no digamos ya los que las llevan de carbono y tienen pinta de piraguistas, que espectáculo y que envidia (sana, por supuesto). Giro la 1ª boya y casi no se ve a la que hay que llegar. Además, empieza a levantarse oleaje y cuesta más avanzar. De todas formas, me estoy divirtiendo y me dedico a ver cuánto soy capaz de sacarles a los que van en kayak.
A medida que avanzo voy viendo a algún piraguista en el agua, con el mar revuelto han volcado y tienen que ser recogidos por las zodiacs. Eso no me va a pasar a mí, en "mi balsa" los puedo recoger a todos... Después de ver pasar a un montón de piraguistas de todas las edades y condiciones y hacerme prometer a mi mismo que el año que viene consigo una piragua, termino la 1ª vuelta sin saber cómo voy a ser capaz de completar otras 2. Patri me anima desde la arena y se agradece, así que no puedo más que sonreír mientras arrastro a mi compañera de viaje por la arena para lanzarme de nuevo al agua. A medida que pasa el tiempo aumenta el oleaje y hay momentos en que paleo en el aire, parece un parque de atracciones. Sin embargo mal no lo debo estar haciendo porque a los compis del kayak cada vez les saco más distancia y ya voy de 1º de las embarcaciones lentas...
 Segunda vuelta y escucho por megafonía que los primeros ya están corriendo. Me sube la bilirrubina e intento aumentar la frecuencia de palada. Imposible, no se puede pelear contra los elementos. Sigo a mi ritmo, que creo que no es malo, ahora sí, deseando llegar, porque cada vez hay menos piraguas en el agua. 2º porteo en la arena, vuelven los ánimos de mi "brazo derecho" y vuelve a sacar la sonrisa. Me subo al kayak a la vez que una chica que va en piragua y decido intentar ganarle en la última vuelta, puesto que no va muy rápido. Y así consigo entretenerme casi toda la 3ª vuelta mientras observo que casi no hay piraguas y que quedamos solo los kayaks, algunos todavía en la 2ª vuelta... ¡lo que les queda! Llego a tierra y no sé si vengo de un naufragio o todavía estoy compitiendo, pero el speaker anuncia a los ganadores de la prueba y activa mis glóbulos rojos para dejar el kayak lo más rápido posible en la arena y correr rampa arriba a por el último sector. Mientras corro, veo a mis "compis de kayak" peleando con las olas, aún les queda bastante y el oleaje ya es bastante considerable, la verdad es que merecíamos un "reconocimiento" sólo por el hecho de acabar este sector con el kayak. Paro el crono en 1h 32' 02" (parcial 80), haciendo el doble de tiempo de los primeros (para que os hagáis una idea) pero sácandole más de 5 minutos al siguiente que llega en kayak. Y con buenas sensaciones y una sonrisa
enorme, está claro que soy un poco masoquista. Como ya está todo el pescado vendido, aprovecho para lavarme los pies llenos de arena en las duchas del paseo, no sin antes pedirle permiso a uno que ya ha terminado y está lavando su piragua. Surrealista. Me resigno a mi puesto en el pelotón pero entro en boxes decidido a marcar uno de los mejores parciales en el último sector y acabar a tope, no será por orgullo. Así que me seco los pies, pongo los calcetines y los tenis, cojo un gel y salgo dispuesto a cazar a unos cuantos y quedar lo más arriba posible.
SECTOR DE CARRERA (10 km - 1 vuelta)
Salgo de boxes girando a la izquierda e intento ir cogiendo ritmo en la 1ª recta de unos 200 metros. Las piernas responden y a pesar del esfuerzo con el kayak me encuentro bastante entero. Lo que no sabía es que el circuito no tenía llano y que es todo sube y baja con rampas de más de un 25% de desnivel. Doble giro a la derecha y en otra recta me voy cruzando a varios corredores que ya están terminando. Les pregunto si es duro y todos me contestan lo mismo: ¡durísimo! y con una cara que lo decía todo. En fin... unos metros más adelante empieza la 1ª rampa, en torno a un 10%, durante unos 300 metros. Cuando pensaba que volvería al llano llego a la 1ª pared, una rampa de unos 100 metros que es casi imposible subir corriendo, voy de puntillas mientras me animan varios voluntarios que te hacen sacar fuerzas de donde no las hay. Termina la pared y sigo subiendo, aunque ya no es tan pronunciada. Eso sí, las vistas son espectaculares. Sigue la cuesta arriba durante más de 1 km y me voy cruzando con muchas cuatricolegas, les queda lo más fácil. Por fin "corono puerto" y empiezo una bajada con mucho desnivel, del más del 20% y de más de 300 metros, aquí me cruzo con Uxío Abuín que lo va pasando francamente mal, está claro que se imaginaba que la prueba sería distinta, porque va muy retrasado, "otro piraguista como yo". Me 
consuela verlo tan retrasado cuando llego al puesto de avituallamiento, kilómetro 3, lo que me queda. Cojo el agua y casi no tengo tiempo a beber, empieza otra cuesta con más de un 10% durante un buen rato, después una larga bajada y de nuevo cuesta... ¿pero no hay llano? nada, ni 10 metros, qué sufrimiento. Al final de una bajada llego al punto de giro, ¡al fin!, los jueces me animan y me dicen que llevo muy buen ritmo, así que me crezco y por listo me entra un flato al apretar. Bajo un pelín el ritmo pero no pasa. Es más, me entra otro en el mismo lado. Pero por cabezón decido aguantar el dolor y mantengo el ritmo, pasando a algunos corredores. Por suerte, como el ritmo baja considerablemente en las "paredes verticales" que subo en el tramo de vuelta se acaban pasando y puedo volver a poner mi "velocidad de crucero" aunque las piernas ya no responden como al principio. De todas formas, cuando llego a los últimos 2 km en bajada echo el resto y aprieto todo lo que puedo hasta cruzar el campo de fútbol y entrar en meta en el puesto 55º en 4h 02' 23", parando el crono del último sector en 44'47" (parcial 21) y terminando con la sensación de haber dado el 100% y con las piernas temblando por el esfuerzo. Aquí llega el punto más negativo de la prueba, bajo mi punto de vista. Mientras hago la recta de meta tengo que esquivar a los fotógrafos y organizadores que están entregando los premios a los primeros 
clasificados justo en la entrada a meta, así que casi voy pidiendo perdón intentando no molestar. La verdad, me pareció un detalle muy feo. A mí no me importa que entreguen los premios antes de terminar todos, lo que no veo normal es que los den justo en la línea de meta mientras otros aún no hemos terminado y teniendo que pasar por el medio... ¡anda que no había sitios para poner el podium! En fin... dejo el peto y el chip y me premian con un agua, un powerade y una barrita, menos da una piedra después de 4 horas con el lactato saliendo por las orejas. Me doy un último chapuzón para celebrar la carrera, recojo las cosas en boxes, le doy las gracias a los de la empresa del kayak y me voy con Patri al polideportivo a darme una buena ducha. Cuando llego casi no me dejan ducharme porque dicen que ya es tarde y al final los convenzo pero el agua sale congelada, ¡qué suerte! De nuevo convertido en "persona", aprovechamos el buen día que hace para comer por Santoña (lleno de restaurantes) y dar un paseo por la zona de boxes viendo cómo recogen todo y recordando lo vivido hace apenas unas horas. Con la ilusión de un debutante, me prometo volver el año que viene con una piragua y pelear por no tener que esquivar a los fotógrafos en la meta... Palabra de Triatleta.

LO MEJOR: lugar de la prueba, precio (gratuita), ambiente, ánimo de los voluntarios.
LO PEOR: organización "justita" (cuando llegamos nos enteramos que el reparto de dorsales era en otro sitio, los que repartían los dorsales no sabían dónde eran los boxes, casi no me dejan ducharme al final de la prueba...), sector de carrera, entrega de premios con corredores pasando por el medio, ¿duchas?.

De todas formas, todo esto es por ser puntilloso y reflejar los "fallos" que hubo bajo mi punto de vista. Sin duda, ha sido una prueba espectacular y a la que, sin duda y si el calendario, mis condiciones físicas y Patri me lo permiten, volveré sin dudarlo a intentar mejorar el puesto... ¡nos vemos en Ribadesella!

CLASIFICACIÓN CUADRIATLÓN DE SANTOÑA


PD: aquí os dejo un vídeo espectacular de la prueba. Yo sólo salgo medio segundo poniéndome el neopreno, pero menos da una piedra... Así os hacéis una idea y nos vemos el año que viene en el siguiente!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario