sábado, 2 de agosto de 2014

155ª y 156ª SEMANAS DE ENTRENO: DISFRUTANDO EN EL "PARAÍSO"

No voy a negar que desde que me metí en este mundillo tengo envidia sana de todos esos triatletas de élite (y no tan élite) que tienen "la suerte" de entrenar durante gran parte del año en sitios como Fuerteventura, Méjico y todos esos lugares perfectos para la práctica de nuestro deporte. Pues bien, esta última semana he podido sentir "en cierta manera" esa sensación de placer al poder disfrutar de unas condiciones de entreno ideales. Me explico. Esta desconexión de mi blog no ha sido por desgana ni abandono, sino por unas vacaciones ampliadas en tierras murcianas. Después de conseguir convencer a mi bendita y paciente "family" de que me dejaran llevar la bici (no hizo falta llegar a la pataleta) en el coche, llegamos a "Los Alcázares" (donde hay un Centro de Alto Rendimiento) dispuestos a pasar unos días de vacaciones. Cuál fue mi sorpresa cuando al coger la bici la 1ª mañana... descubrí cientos de kilómetros para ambos lados casi todos llanos, con arcenes anchos, un montón de ciclistas, coches que no pitan... igualito que en Galicia. Además, la temperatura era perfecta (eso sí, hasta las 10 u 11, después ya era demasiado calor, al menos para mí). Sólo puedo decir que disfruté como un enano, visitando zonas como La Manga, Lo Pagán... y un montón de sitios chulos de la costa murciana. Me gustó tanto que salí en bici todos los días menos uno. Incluso los 2 últimos días salí con 2 grupetas de la zona, conociendo a gente muy maja y también triatletas: a Edu y su mujer, de Madrid, que han hecho Vitoria y preparan Lanzarote y a Jaime del club Tritón con los que compartí una agradable salida de domingo. En cuanto a la natación, que os puedo decir, nunca había experimentado la sensación de nadar sin neopreno y tener calor, una temperatura perfecta para nadar en playas infinitas e incluso en la gran piscina del hotel (eso sí, con bermudas, también vale de entreno). Y para correr un paseo chulísimo pegado a la playa, una zona de tierra con toboganes y un carril - bici de 5 km señalizado cada 100 metros eran las opciones para pasarlo bien a 2 patas. En resumen, y quizás por la novedad, ha sido la semana en la que más he disfrutado entrenando, con una temperatura y unas condiciones inimaginables en Betanzos y alrededores. La única pega es que había que madrugar porque a las 11 ya no se podía correr, pero por el resto de 10. Ahora puedo entender cómo entrenan los pros y el punto de motivación que da el saber que el tiempo y "las instalaciones" siempre acompañan. Ojalá que el año que viene pueda repetir experiencia y volver a disfrutar como los cracks. Aquí os dejo la foto con Edu y Jaime tras subir un mini-puerto desde el que se podía ver el pueblo de "La Unión".


Sobre los kilos vacacionales quise hacer la prueba de ver cuánto engordaba en estos días. Justo antes de irme la báscula marcaba 63.7 kg, un peso aceptable con el que me podía permitir algún "desliz" en forma de helado o pastel. El problema es que estando de vacaciones no controlo y el desliz pasa a ser un continuo comer sin control, más aún teniendo en cuenta que comíamos y cenábamos fuera y ampliamos las vacaciones a 11 días en lugar de los 8 previstos. Al final, y gracias a las innumerables horas de entreno disfrutando de las condiciones de la zona pude salvar el trámite dejando la báscula en 65.3 kg. Estoy seguro que si no llega a ser por los entrenos hubiera llegado fácil a los 68-69 kg, pero por suerte no hubo que lamentar daños colaterales en este viaje. Seguimos en la brecha.

En cuanto a los entrenos... después de una semana atípica post-tri de media distancia e inicio vacacional, llegó otra de entreno en vacaciones en donde acumulé un montón de horas (eso sí, a ritmos tranquilos) y lo que es más importante, en la que me divertí sobre todo encima de las 2 ruedas. La verdad es que pensaba que, como siempre, al final no haría nada y llevaría todo "por si acaso", pero tras comprobar las condiciones ideales para pasarlo bien no quise dejar pasar la oportunidad. Y salió esto...

SEMANA 155
Miércoles, 16/7/14: Gym: 35' circuito + Natación (mar): 25' - 1.3 km + Ciclismo: 1h 40' - 42 km
Jueves, 17/7/14: Ciclismo (cabra): 1h 37' - 52.5 km + Piragüismo: 30' + Gym: 45' circuito.
Viernes, 18/7/14: Ciclismo (cabra): 1h 35' - 50 km + Carrera: 30' - 6.5 km + Natación: 1h 30' - 2 km
Sábado, 19/7/14: Gym: 50' circuito + Ciclismo: 1h - 30 km + Carrera: 45' - 9.5 km

Natación: 2 sesiones - 1h 55' - 3.3 km
Ciclismo: 4 sesiones - 5h 55' - 175 km
Carrera: 2 sesiones - 1h 15' - 16 km
Piragüismo: 1 sesión - 30' 
Gym: 3 sesiones - 2h 10'
TOTAL: 10 SESIONES - 11 h 45'

Quizás previniendo una semana de vacaciones en blanco (que al final fue todo lo contrario) o quizás por haberme pasado 3 días parado tras el Triatlón de Riaño, concentré en tan sólo 4 días lo que suelo entrenar en una semana de mucho volumen, saliendo casi 12 horas, a 3 horas por día, para mí una locura. Con la bici quise hacer un par de entrenos con la cabra (que no acabo de poner a punto) y no salieron mal exceptuando una sobrecarga en el hombro izquierdo y en los triceps que me tienen haciendo pruebas con el manillar y los acoples, a ver si encuentro el punto. La carrera fue escasa pero de calidad, haciendo los kilómetros en transición después de la bici. Y como novedad esta semana me he apuntado al club de Piragüismo de Betanzos por 2 razones: la primera, para preparar mínimamente el quadratlón de Cantabria del día 24 y por otra para "hacer pesas" de una forma más divertida y ver si consigo alguna transferencia a la natación. Hay que probar posibilidades. El domingo tocó viaje en coche, así que creo que ha sido una buena semana teniendo en cuenta las circunstancias.

SEMANA 156
Lunes, 21/7/14: Carrera: 55' - 11 km + Natación: 20' - 0.75 km
Martes, 22/7/14: Ciclismo: 1h 35' - 41 km + Natación (mar): 20' - 1 km
Miércoles, 23/7/14: Ciclismo: 2h 25' - 64 km + Natación: 50' - 2 km (20' piscina + 30' mar)
Jueves, 24/7/14: Carrera: 55' - 12.5 km (cambios de ritmo) + Ciclismo: 2h - 45 km + Gym: 15' gomas
Viernes, 25/7/14: Natación (mar): 50' - 2 km
Sábado, 26/7/14: Ciclismo: 2h 10' - 62 km + Carrera: 35' - 8 km
Domingo, 27/7/14: Ciclismo: 2h 45' - 69 km + Gym: 20' gomas + Natación (mar): 20' - 1 km

Natación: 5 sesiones - 2h 40' - 6.75 km
Ciclismo: 5 sesiones - 10 h 55' - 281 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 25' - 31.5 km
Gym: 2 sesiones - 35'
TOTAL: 14 SESIONES - 16 h 35'

Ni en las mejores previsiones hubiera pensado llegar a 16 horas de entreno en vacaciones. Pero las ganas y la ilusión de entrenar en sitios chulísimos y con buena temperatura pudo más que la tumbona convirtiéndose en la semana con mayor volumen de trabajo desde que empecé en esto. He de decir que no han sido ritmos altos a excepción de los cambios de ritmo en la carrera del jueves y un poco en la sesión de ciclismo con la grupeta a la que me uní, pero lo importante es que me lo he pasado muy bien entrenando todos estos días y ha sido más relajante que estresante. Así que muy contento y una inyección de moral para seguir a tope los 2 meses que faltan para terminar la temporada.

PLANETA TRIATLÓN


  • Faltan 2 meses para terminar la temporada y tengo muchos retos a la vista por cumplir: travesías a nado, cicloturistas, un quadratlón, otro medio, campeonato de triatlón de clubes en Santander...
  • El más próximo, en menos de 24 horas en Tui, otro olímpico sin drafting en la que será la 2ª prueba del Campeonato Ibérico de Triatlón. Espero que los entrenos vacacionales hayan servido para algo y al menos pueda mantener el nivel que tenía "antes de", aunque no he dejado tiempo al cuerpo para asimilar los kilómetros realizados sin días de descanso. Ya se verá, por lo menos que pueda disfrutar de la prueba.
  • Y por ahí aflora otra "superclase" de esa inagotable cantera del "Galicia Calidade": Aroa Freije, campeona de europa cadete de pentatlón moderno (natación, carrera y tiro), que seguramente nos dará muchas alegrías y de la que oiremos hablar (y mucho) en los próximos años... ¡enhorabuena campeona! Enlace a la noticia
  • Y poco más, ahora toca disfrutar del mes de agosto, que venga un buen tiempo y disputar las pruebas que pida el cuerpo, aprovechando que hay una gran variedad en todas las modalidades. Aquí os dejo otra canción que nos acompañó estas vacaciones en tantas horas de coche... ¡buena semana, salud y kilómetros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario