domingo, 20 de julio de 2014

65ª COMPETICIÓN: I TRIATLÓN RIAÑO: SUBIDÓN DE MORAL

Sábado, 12/7/14, 12:30 h.
I Triatlón de Riaño (León)
Media Distancia: 1.9 km (2 v.) + 87 km (3 v.) + 21 km (5 v.)
Dificultad: media (circuito de bici con repechos / circuito de carrera duro)
Inscripción: 70 euros
Tiempo: 4h 44' 30"
Tiempo del 1º: 4h 05' 24" (- 39' 06")
Puesto: 25º de 98
Avituallamiento: agua, sales, barritas, frutos secos...
Trayecto desde Betanzos: 4h 07' - 387 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI
Voy. No voy. Voy. No voy. Como si deshojara una margarita, los 10 días anteriores a la prueba dudo si participar o no. Por un lado, las malas sensaciones del último tri en Villameca, la falta de información sobre la carrera y la celebración del tri de Pontevedra con varios compis del club pesaban casi lo mismo que la inscripción ya pagada, la distancia a correr, el lugar y la novedad de la 1ª edición. Finalmente y en el último momento decido darle la última oportunidad del año a "las pruebas vírgenes" y convenzo a Patri de que seguramente lo pasaremos bien, aprovechando la zona para quedarnos el finde. Así que el viernes por la tarde salimos en dirección a los Picos de Europa, a una casa rural a 30 km de Riaño. Vaya mareo. Ya conocíamos la zona, pero el zig-zag es tremendo, no pasas de 3ª. El sábado por la mañana nos vamos a Riaño (más curvas), donde se realiza la carrera y a medida que nos vamos acercando me aumentan las ganas de participar.
Parece que el cabreo por la falta de información (sin contestación a las preguntas en el facebook oficial ni en los foros) sobre los circuitos y horarios (cambios en el folleto informativo sólo 2 días antes de la prueba) va dejando paso a las ganas de participar en un nuevo tri de media distancia. Llegamos a la zona y respiro profundo. Vaya paisaje, espectacular. Un día increíble (ni una nube), temperatura perfecta, un embalse precioso y los Picos de Europa al fondo. Buenos ingredientes. Aparco sin problema (somos poco más de 120 participantes) y voy a por los dorsales. De regalo también viene un maillot muy chulo con el nombre de la prueba que me olvido de mirar la talla (tampoco me preguntaron) y me doy cuenta al llegar a casa que me dieron uno grande. Fallo mío. Mientras preparo todo para meter en boxes y caliento, me encuentro a José Ramón, un tricolega del Nosportlimit de Coruña con el que coincido muchas veces y que también anda por allí. Nos saludamos y ya
tengo objetivo, quedar por delante. Complicado teniendo en cuenta que 15 días antes me sacó más de 5 minutos en el olímpico de Villameca. Dejo la bici en boxes (en cuesta) mientras pienso lo difícil que será montarse tras la T1 (con lo mal que se me da hacerlo en cuesta) y con las dudas de subir la cuesta corriendo o no bajo al embalse a probar el agua. Perfecta. Llego de los últimos y sólo puedo dar unas pocas brazadas pero está de vicio. Aún flipando con el paisaje nos hacen salir del agua para escuchar las explicaciones sobre la prueba. Parece que el sector de carrera será duro. Mejor. Vuelvo a encontrarme a José Ramón y mientras charlo con él suena la bocina. Ya están casi todos nadando y yo voy andando tranquilo hasta donde no hago pie. Busco un hueco grande y me lanzo al embalse a solventar "el trámite" lo mejor posible. Utilizo los primeros metros de calentamiento y me noto cómodo. Por delante, 2 vueltas a un circuito casi circular y que juraría que son 
más de 2000 metros. Paso la 1ª boya abriéndome para no recibir golpes y veo, por 1ª vez desde que empecé en este mundillo, como llevo un ritmo superior a los que llevo al lado y los voy adelantando. No me lo creo e intento no acelerarme. Con este subidón llego a un pequeño embarcadero donde hay que girar para volver a la zona de salida y rodear la 1ª boya. Sigo cazando a gente y no voy a tope, me vengo arriba. Subo un puntito pero noto que pierdo la poca técnica que tengo y busco la mejor frecuencia-velocidad que soy capaz de llevar. Creo que el ritmo está siendo bueno y en la 2ª vuelta sigo pasando a gente. Voy disfrutando con el paisaje, la temperatura y mi ritmo. El día y el sitio perfecto para nadar. Salgo del agua con las sensaciones de haberlo hecho bien, mejor de lo esperado. El crono no miente. Lo paro en 37'48" (puesto 56), pero sólo a 12' del 1º y a poco más de 6' del 5º. Para mí tiempazo. Entrego el gorro al inicio de la cuesta (esto sólo pasa en Castilla y León,
me fastidian uno de los recuerdos que guardo siempre de las carreras) y voy quitándome el neopreno mientras Patri me anima y me dice que lo he hecho muy bien. Me tomo con calma la cuesta arriba (tengo la bici casi al final de los boxes) y hago la T1 con calma poniéndome los calcetines y hablando un rato con Patri de las buenas sensaciones. Voy tan contento que hasta decido probar a subirme en la bici en plena cuesta... ¡y lo consigo! No lo intento ni en los entrenos pero es mi día de suerte y me sale a la 1ª, por lo que adelanto a 3 o 4 corredores que suben andando con la bici en la mano. Giro a la derecha y comienzo el sector ciclista. Por delante, 3 vueltas a un circuito de cabra bastante llano con 1 cuesta de unos 300 metros en mitad de la vuelta (donde entregan el avituallamiento) y varios repechos más o menos duros pero aceptables para ganar tiempo con la cabra. Por falta de entreno yo voy con la de carretera normal, aunque en el último momento decido ponerle las ruedas de perfil. Gran elección. Después de una pequeña cuesta inicial que enlaza la zona de boxes con el circuito ciclista me acoplo. Tengo claro que queda mucho y marco un ritmo bueno pero llevadero, sin cargar las piernas. Los 9 o 10 km hasta el pueblo donde se hace el giro son con el viento a favor y en ligera bajada (exceptuando algún repecho), así que voy cómodo y acoplado hasta que me 
chirrian las ruedas en el giro al tocar los frenos levantando los aplausos de la gente. Ya estoy dando la nota. La vuelta por el mismo sitio hasta la zona de avituallamiento se hace más dura porque da un poco el viento de cara y pica para arriba. Busco una buena cadencia y trato de ver a José Ramón, que me imagino que irá por delante pero aún no me lo he cruzado. En este tramo me pasa una cabra (otro nivel) y un chico con una bici parecida a la mía. No me caliento y sigo igual. Pero poco después me adelanta una chica. No soy machista (ni mucho menos) pero me acaban de llamar al orgullo. Va como un tiro pero me da igual, le cojo la matrícula y mantengo la distancia. Llego a la cuesta del inicio del circuito y me pongo de pie mientras rechazo bebida y geles (no suelo coger nada, me llega con lo que llevo) y sigo con "mi referencia". Ahora tenemos que seguir el circuito hacia el otro lado (dirección Cangas de Onís), sobre 5 km más hasta dar el giro. Esta zona tiene
más de sube y baja pero se hace el 80% acoplado. Por ahora voy bastante cómodo y contento por haber traído las ruedas de perfil. Tras un giro a la derecha y una cuesta damos el giro, y toca volver sobre nuestros pasos para completar la 1ª vuelta. La vuelta de este tramo se hace más llevadera porque sopla un poco el viento a favor y tiene algo más de bajada (a pesar de un par de repechos duros). Ahora sí me cruzo con José Ramón pero me descoloca porque va por detrás, sobre unos 2 minutos. Me extraña bastante pero me da un puntito extra de motivación. Sigo peleando por ir detrás de la chica pero me va sacando metros poco a poco. Aún así, la llevo siempre a la vista y le recorto en las subidas. Completo la 1ª vuelta y a pesar de ir cómodo me parece un mundo tener que hacer otras 2. En el tramo hasta el pueblo voy fuerte pero no recorto distancias, aunque al llegar al giro veo que se mantienen. En la vuelta regulo y poco a poco la chica me va
dejando atrás y decido centrarme en mi ritmo, llevando a otro corredor de referencia. La cabeza puede más que el orgullo. Completo la 2ª vuelta y me "autoanimo". Todo marcha bastante bien, el cuerpo responde, voy comiendo poco a poco las barritas y me tomo el gel que llevo en el botellín. Mantengo las distancias con José Ramón, que va con la cabra, así que es buena señal. En la 3ª vuelta decido no forzar lo más mínimo pensando ya en la carrera. Aún así, trato de mantener la cadencia y los repechos cada vez cuestan más. Aún encima veo como los primeros ya entran a la T2 y eso siempre da un pequeño bajón. A pesar de todo, creo que aguanto bien los últimos kilómetros, aunque se me hacen muy muy largos y voy restando de 1 en 1. Por suerte, vamos todos igual y en los giros veo que los de delante no me sacan más distancia. Últimas pedaladas y giro a la derecha para volver a la zona de boxes y entrar en la T2. Voy montado sobre las calas bajando la cuesta y me mandan parar antes de las bicis. Me sorprende porque pensaba que se podía ir hasta el final de la cuesta montado (por la compensación). Nada más lejos de la realidad. Toca bajarse y correr con la bici en la mano por el empedrado y cuesta abajo, uno de los aspectos a corregir. Llego al final y toca subir por el otro lado, al menos de éste hay alfombra. Por fin llego a mi sitio, dejo todo, cojo los geles y a correr.
Nada más empezar a subir la cuesta me pasa uno como un avión. No hago ni el amago de seguirle, va como un tiro (después mirando la clasificación veo que hizo la media maratón en 1h23', animalito). Como siempre, los primeros metros no me van las piernas. Aún no sé cómo voy a hacer para completar las 5 vueltas en un circuito rompepiernas mezcla de tierra y asfalto por el centro del pueblo. Pero también como siempre, poco a poco las piernas vuelven a coger ritmo y poco después ya voy más cómodo. Después de una pequeña recta que pica hacia arriba nos hacen entrar en el campo de fútbol para dar 1 vuelta alrededor. Por un momento me creo Heidi corriendo por el monte, voy con 100 ojos para no torcerme un tobillo, creo que este trozo sobraba. Salgo del campo y después de echarme 2 vasos de agua por la cabeza giro a la derecha y con una buena cuesta y otro giro a la derecha entro en el pueblo. Recta larga y el calor aprieta. Repecho de izquierdas y llego al muro, una cuesta (por suerte no demasiado pendiente) de más de 300 metros que varios ya la hacen andando. No voy a negar que también se me pasa por la cabeza pero mi cabezonería me obliga a seguir trotando con un ritmo más bajo. Por fin llego "a la cima" y después de otra larga recta con la gente animando a los lados, giro y vuelta por el mismo sitio, ahora la cuesta se lleva mejor...
La vuelta es más cómoda porque las cuestas para arriba son a la ida y al terminar el pueblo, en la bajada, giro a la derecha para hacer un tramo de unos 500 metros por una zona mezcla de tierra y pequeñas piedras ideal para torcer un tobillo. Al final del tramo adoquinado una pequeña subida en zig-zag y recibo entre aplausos mi 1ª pulsera por haber completado la vuelta. Mientras me la da le digo a la chica si no me puede dar 2 y la gente se parte. Por desgracia el chiste no hizo que cambiara de opinión y me pongo resignado la pulsera en la muñeca mientras me vuelvo a echar agua por la cabeza. ¿Y aún tengo que dar otras 4 como esta? Buff, a sufrir como en el Xtrem de Coruña. A pesar de todo, me noto con fuerzas y veo que José Ramón no me recorta, debo sacarle cerca de 3 minutos, la cosa va bien. En la 2ª vuelta sigo pasando gente y como ya me conozco el circuito puedo ir regulando en las zonas complicadas y apretando en las rectas y bajadas. El ritmo ya es
bastante bueno y me distraigo contando a los que adelanto. Aprovecho una bajada para tomarme un gel con cafeína a ver si me ayuda a mantener el ritmo. Recibo mi 2ª pulsera y sigo echándome el agua por la cabeza. De nuevo paso por el campo de fútbol y allí está Patri animando y sacando fotos, eso siempre ayuda. Me dice que corra más rápido, ojalá pudiera... Justo antes del inicio del cuestón me pasa el "cabeza de carrera", vaya crack, es bueno en todos los sectores (ya ganó en el olímpico que hice en Ovar en abril). Me alegra ver que no lleva un ritmo mucho mayor que el mío, se aleja poco a poco (debe ir regulando la ventaja) y yo sigo a lo mío, sin pasarme de rosca porque el biceps femoral derecho me avisa que empieza a cargarse. Decido seguir igual, sin aumentar ni bajar el ritmo y rezo para que aguante hasta el final. Veo que José Ramón va perdiendo tiempo y es muy buen corredor, lo estoy haciendo bien. Cojo la 3ª pulsera y en la 4ª vuelta empiezo a beber sales además de echarme el agua por la cabeza. Aquí me pasa el 2º clasificado, también va muy fino, otro crack (después viendo la clasificación vi que estaban en otra galaxia con respecto al resto). Intento llevar su frecuencia pero en cada zancada avanza más que yo y me "suelta de rueda" bastante fácil. En las subidas por el pueblo veo a varios andando, la gente ya va muy cansada y yo me encuentro bastante bien. Aún así, me 
tomo el 2º gel para llegar hasta el final con garantías. También sigo con el ritual de beber sales y echarme el agua por encima, si funciona prefiero no cambiar. 4ª pulsera y ahora sí, bastante contento por saber que sólo queda 1, aprieto hasta dónde mi isquio derecho me lo permite. Ahora sí voy adelantando a gente muy rápido, algunos con vueltas perdidas. Me animo aún más al ver que José Ramón sigue perdiendo tiempo y ya no me caza, muy buena noticia, ahora ya estoy muy seguro de que esta es mi distancia ideal en el triatlón. Subo sin bajar el pistón, aumento la zancada en las rectas y me lanzo a tumba abierta en las bajadas. Cojo la 5ª pulsera entre aplausos y después del último bautizo con agua adelanto a los 3 últimos corredores que llevo por delante para entrar al campo de fútbol y hacer los últimos 50 metros que me separan del arco de meta disfrutando sin tener que disputar ningún sprint. Cruzo la meta parando el crono en 4h 44' 30", puesto 25º y marcando 
el parcial 11 en el tramo de carrera a pie (1h 27' 21"), tiempazo para la dureza de la misma. Más feliz que una perdiz me abrazo a Patri muy contento y muy cansado, acordándome de la prueba similar que hice en mayo en Coruña, casi repitiendo puesto (allí quedé el 26º). Aprovecho que todavía las piernas me responden para ir a la zona de avituallamiento a beber algo. Alucino porque no tienen nada preparado y tengo que "ratear" una botella de agua que me bajo de un trago. Cojo una barrita que había en una caja y 2 gominolas y vuelvo a la zona de meta a ver llegar a José Ramón, que entra 5 minutos más tarde (qué bestia, hizo el Ironman de As Pontes hace menos de 1 mes). Nos felicitamos y vamos a ver si esta vez sí hay algo preparado en el avituallamiento. Otro aspecto a mejorar. Tenemos que servirnos nosotros de una garrafa de agua y otra de recuperador (antes no había ni vasos) y cojo otra barrita y otras 2 gominolas. No hay nada más. En fin... tampoco me 
entra y con la alegría (y el dolor de piernas) voy más que sobrado. Como detalle decir que yendo hacia boxes vi 2 contenedores llenos de bidones de los avituallamientos y un voluntario me dijo que cogiera los que quisiera y también me ofreció geles (puntazo a favor). Después de charlar un rato con José Ramón y despedirnos, me voy con Patri a recoger las cosas a boxes y hacernos unas cuántas fotos del paraje tan espectacular en el que nos encontramos. Guardo la instantánea en mi retina (seguro que para siempre), recojo todos los bártulos, estiro un poco mientras animo a los que aún no han terminado (van destrozados) y arranco el coche en dirección a Cangas (con el plus de más de 1 horita zigzagueando entre montañas...) con la sonrisa de oreja a oreja pensando en repetir el año que viene y con ganas de participar ya en la siguiente... ¡nos vemos en Tui!

Puntos positivos: entorno (espectacular), voluntarios (de 10, siempre sonrientes y ayudando), ambiente, distancia, precio.
Puntos negativos: escasa información previa, boxes en cuesta (teniendo que correr por las piedras), poco avituallamiento final.
Conclusión: después de dudar hasta el último instante y viajar mosqueado esperando participar en una prueba más, estoy deseando volver el año que viene y que al menos se repita el buen sabor de boca que me dejó esta carrera. Hacer un triatlón en un sitio así con el día que hizo y la gente volcada no tiene precio. Además, el resto del fin de semana en Cangas hace que esta sea una de las fijas para el 2015...


No hay comentarios:

Publicar un comentario