viernes, 27 de junio de 2014

62ª COMPETICIÓN: III TRIATLÓN ARROYO DE LA ENCOMIENDA: SUPERANDO LAS DIFICULTADES

Sábado, 7/6/14, 16:30 h.
III Triatlón Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Distancia: Olímpico sin drafting (1.5 km + 43 km + 10.7 km)
Dificultad: media (viento, bici con cuestas)
Inscripción: 40 euros
Tiempo: 2h 48' 49"
Tiempo del 1º: 2h 15' 01" (- 33' 48")
Puesto: 56º de 125
Avituallamiento: powerade, gofre, pasta, fruta
Trayecto desde Betanzos: 3h 45' - 412 km
Puntuación: 7/10
Repetiría: No creo (por distancia)
Después del carrerón del "Hércules Xtrm" con ese fantástico resultado, tocaba dar el callo 2 semanas después "lejos" de casa en tierras vallisoletanas. La ansiedad de principio de temporada me hizo apuntarme a todos los tris olímpicos sin drafting que encontré, así que este no iba a ser una excepción. Estaba en el límite de distancia y nos apetecía ir a Valladolid, así que valía también como escapada de fin de semana. Además, la prueba se disputaba el sábado por la tarde así que genial. Desayuno, hacer la mochila y salida hacia Valladolid. Tras más de 3h 30' de viaje, llegamos al hotel con el tiempo justo de comer algo y salir hacia Arroyo de la Encomienda, un pueblo situado a 15' de Valladolid donde se realizaba la prueba. Nada más bajar del coche mala señal, el viento soplando de lo lindo. Voy a por el dorsal y
empiezo a ver cabras y lenticulares por todos lados... y yo con la mía en el trastero!! La zona de boxes está situada en el campo de fútbol, dejo todo colocado y me voy a junto de Patri a poner el neopreno. Hace bastante calor y ya estoy sudando mientras me lo pongo. Antes de ir hacia la salida pregunto como es el circuito de bici y me dicen que durillo (y con viento más), tocará sufrir. Me despido de Patri, que le hacen dar la vuelta por el otro lado del campo para venir a la salida y me dirijo con el resto de tricolegas a la salida. Primer obstáculo: transición eterna y "con repechos". El río está a más de 500 m. por una alfombra llena de baches y con subidas... perfecto para la planta del pie. Ya pensaba nadar despacio pero ahora lo tengo aún más claro, sino tengo que hacer la T1 andando... Por fin llego al río
y me lanzo a calentar por una cuesta que hay que bajar con cuidado. El agua está perfecta, incluso se podría hacer sin neopreno, aunque a mí ya me va a costar así porque en río aún voy más lento, otro pequeño inconveniente de la carrera. Después de unas pocas brazadas vuelvo a tierra y busco a Patri mientras el organizador explica cómo será la prueba. Nos tienen apiñados cual rebaño mientras explica el número de vueltas y demás y 5 minutos después nos mandan de nuevo al agua para salir. Me lanzo de último y me coloco atrás de todo, conozco mi nivel y quiero una natación tranquila. Tardan un poco y la gente se impacienta, tanto que algunos ya salen antes de que suene la bocina. Por fin se escucha la señal y empiezo a bracear desde el último puesto, a remontar desde el principio. 1º sector, 1 vuelta por la ría en un
circuito de ida y vuelta prácticamente recto para completar los 1600 metros de la natación. Nada más salir un "simpático" se me echa encima (menos mal que salí de último y no quería líos), pero pronto le dejo sitio y comienzo a nadar cómodo, centrándome en la técnica y buscando unos buenos pies a los que seguir. Me encuentro cómodo y paso a unos cuántos que aún van más lentos que yo, hasta que encuentro una referencia a mi izquierda y vamos al mismo ritmo. Así llego a la 1ª boya y veo que me adelantan varias chicas que salían varios minutos después... en fin, es lo que hay. Sigo con buena frecuencia e intentando coger pies, aunque no consigo seguirlos demasiado tiempo porque van haciendo eses. Pasamos debajo de un puente y no me da llegado la 2ª boya, me parece que llevo nadando 1 hora y
por la izquierda veo a "los pros" de vuelta. Levanto la cabeza y veo la boya a lo lejos, aprieto un poco no sé ni por qué, lo típico que se suele hacer llegando a la boya, la giro sin problemas y a volver. Pensando que iba a ser igual de cómoda la vuelta pongo el piloto automático pero empiezo a tragar agua, no sé la razón pero se levantan olitas y se me hace más complicado bracear. Además, voy bastante pegado a la orilla y toco el fondo varias veces, casi teniendo que ponerme de pie y sin poder nadar normal como me pasara en el triatlón de Ovar en abril. Por suerte, ya veo la salida y hago una serie de 100 m. para no dar la sensación de pato total, aunque la mayoría ya están cogiendo las bicis. Salgo del agua y me mentalizo para hacer el sector especial de la transición. Veo a los de delante quitándose el traje y
aún no sé para qué si tienen que correr más de 500 m. Yo lo dejo como está y voy adelantando a varios. Incluso hay uno que se para y se lo quita entero, no lo entiendo. A mitad de la transición saludo a Patri que me anima y sigo a buen ritmo. Ya en la recta antes de entrar a boxes saco las mangas y entro en la T1 parando el crono en 32'58", puesto 106 a más de 12' de los primeros... buff, lo que debe entrenar esta gente... ¿llevarán aletas? al menos lo peor ya ha pasado (o eso creía) y salgo con la bici para completar los 43 km del sector ciclista a 1 sola vuelta, algo que no había experimentado en ningún triatlón y que tenía muchas ganas de hacer, sin estar pendiente de si te doblan o de las vueltas que llevas, sólo centrándome en pedalear y nada más. Salgo del pueblo y ya en la 1ª rotonda hacia arriba. Enfilamos una carretera comarcal y viento en contra. Rectas largas en las que parece que no avanzas, paso a 4 o 5 y me vengo arriba. Nunca mejor dicho. La carretera se empina, no mucho desnivel pero continuo. Y así durante varios kilómetros. Llaneando con viento en contra y cuestas arriba se van alternando machacando las piernas sin un minuto de descanso. Pasamos por un pueblo, giro a la derecha y otra cuesta. Menudo suplicio. Al final de la cuesta adelanto a otro más, debo llevar 10 u 11 pero las piernas empiezan a temblar. Llega una recta larga y sopla
sin parar. No hay donde resguardarse y empiezan a pasarme las cabras. Intento llevarlas de referencia pero con el plato me queman las piernas y aún falta mucho, así que decido meter frecuencia y veo con impotencia cómo me adelantan varios acoplados. Al ser "no drafting" no puedo aprovechar el rebufo y decido centrarme en lo mío. Por suerte, sobre el km 20, tras un giro a la izquierda en una rotonda, llega un tramo favorable y aprovecho para tomar la barrita y respirar. Casi sin tiempo a masticar llega otro pequeño desnivel que ahora sí da paso a los únicos 3-4 km en los que meto todo el desarrollo y pedaleo con agilidad. Rezo para que dure pero tras una curva a la izquierda llega otro "mini-puerto" con el viento de compañía. Veo el cartel de 30 km e intento no agobiarme, se me está haciendo eterno. Enlazo de
nuevo con el circuito de ida y la vuelta es prácticamente igual, viento en contra y cuestas continuas, sin tramos donde rodar cómodo. Por fin, tras 1h 30' 39" (a 17' de los primeros) llego a la T2 después de completar el sector ciclista más duro que he hecho hasta la fecha (equiparable al del duatlón de Santiago con las subidas al Monte do Gozo). Mientras corro a dejar la bici sin saber cómo me van a responder las piernas en el último sector, veo que están la mayoría de las bicis en las barras. Bajón. La verdad es que apenas adelanté bicis, se ve que había nivel y que a mí aún me falta mucho que mejorar sobre las 2 ruedas. Hago una rápida T2 (porque ya me había puesto los calcetines en la T1) y salgo disparado a... que un juez me avise que voy en dirección contraria y tengo que hacer 100 m. más de la cuenta por las indicaciones erróneas del que estaba al lado de las barras y que me indicó mal por donde tenía que ir. Me muerdo la lengua al pasar por su lado y salgo del campo de fútbol lo más rápido que puedo. Por delante, un circuito de algo más de 5 km al que hay que dar 2 vueltas para completar los 10.7 km del último sector. El circuito discurre todo por el paseo al lado del río con un área recreativa llena de gente y muy buen ambiente, con todo el mundo a los lados animando. A pesar de la paliza de la bici las piernas responden y pongo un buen
ritmo, empiezo a pasar a gente aunque tampoco voy cómodo. Se me pone uno al lado y lo llevo un rato escuchándole la respiración. Me pico y aprieto un puntito para soltarlo. Lo consigo, llegamos a un área recreativa y está la gente jugando a las cartas y los niños jugando. Qué envidia. Aprovecho para coger un vaso de agua pero con la velocidad y la falta de práctica se me cae casi toda y solamente puedo mojar los labios. Llegamos a una zona arbolada con una pequeña cuesta y algunas escaleras y paso a varios corredores, me voy animando. Volvemos por la misma zona y esta vez sí consigo coger el vaso y beber un poco, tomando el gel con cafeína que llevaba en la mano. Al igual que en el "Hércules Xtrm", sobre el km 4 aparece un flato en la zona izquierda que me obliga a bajar un poco el ritmo. Otro obstáculo en plena carrera, y éste de los gordos. Confío en que pase
pronto pero el dolor va a más y hasta me planteo parar. No me pasa nadie pero tampoco llevo buen ritmo para adelantar. En esta tesitura paso por la zona de meta y está Patri animando, me dice que vaya más rápido pero el flato no me lo permite. Aún encima, cuando pensé que ya había que dar la vuelta seguimos por el paseo un tramo que se me hace eterno, tanto que hasta dudo que haya que dar 2 vueltas al circuito, me parece demasiado largo. Por fin giramos debajo de un puente y completo la 1ª vuelta con el flato que no se va. Sigo apretando con la mano y nada, pero no me da la gana de parar y aguanto. Así hasta que sobre el km 8 me acostumbro al dolor y aumento las pulsaciones, volviendo a sentirme ágil y adelantando otra vez. Sigo con molestias pero el cuerpo se adapta. Regulo un poco hasta el 
punto de giro y aquí echo el resto para adelantar a 2 o 3 más y entrar en meta en solitario sin tener que llegar al sprint, completando los 10.7 km del sector en unos horribles 45'12", aunque yo creo que fueron más porque marqué el 13º mejor parcial a menos de 5 minutos de los mejores (y con el flato durante 6 km). Llego a meta tan cansado como en el "Hércules Xtrm" de hace 2 semanas parando el crono en 2h 48' 49" en el puesto 56º. Duro. Más de lo que pensaba. Bebo un poco, como algo y voy a junto de Patri que me anima, pero mis sensaciones no son demasiado buenas, hay mucho que entrenar y mejorar, sobre todo en bici. Y no hubo para más, recoger todo y aprovechar el resto del finde en una ciudad tan chula como Valladolid. Otra experiencia más.
Puntos positivos de la prueba: buena organización, sitio chulo, buen ambiente.
Puntos negativos de la prueba: sin avituallamiento en bici y en la llegada a meta tenías que elegir entre agua y powerade porque no llegaba para todos (40 euros de inscripción).
Conclusión: triatlón aceptable con circuito de bici durillo, para repetir si vives cerca pero que no compensa (con toda la oferta que hay) si vienes de un sitio tan lejos como yo. Ahora a pensar ya en el siguiente... ¡nos vemos en Oleiros!

CLASIFICACIÓN III TRIATLÓN ARROYO DE LA ENCOMIENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario