sábado, 14 de junio de 2014

149ª SEMANA DE ENTRENO: ¿Y POR QUÉ NO UN IRONMAN?

Pocas palabras dan tanto juego en el mundo del deporte como esta: "Ironman". A pesar de que ya no existe, en la mayoría de los casos, ese respeto que se le debería tener, todo el mundo es consciente del gran reto que supone ser un Ironman. Además, engloba un montón de valores como la envidia, la ignorancia, el respeto, el esfuerzo... y está de moda. A pocas horas para que se realice el 1º Ironman gallego en As Pontes, la prueba ya está en boca de todos al igual que sucedió con el "Hércules Xtrm" de hace 3 semanas. Digamos que es una de esas pruebas a las que podríamos poner el calificativo de "grande", de esas que te acuerdas para toda la vida y en la que a todos nos gustaría participar, aunque algunos no lo hagamos por temeridad o por falta de entrenos. Entre esos más de 400 ¿valientes? hay locos, atrevidos, temerosos... pero en los que estoy seguro que sobre todo hay ilusión, nervios, emoción y sobre todo ganas de que suene de una vez la bocina y recoger esa medalla que llevan tanto tiempo entrenando. Está claro que cada uno hará el tiempo que sus piernas y su cabeza le permitan, dependiendo de un montón de factores y de variables que se pueden modificar incluso en plena carrera. Pero es lo que tiene un Ironman. Es una prueba en la que pasas del "me estoy saliendo, aprieto" a "no aguanto más, abandono" 300 veces durante la carrera. Por eso es muy importante llevar la mente entrenada, aún más que el cuerpo, pues es la que va a decidir en esos momentos de flaqueza, que los habrá. Está claro que todos, unos más y otros menos, irán entrenados y preparados para ser finishers a nivel físico. Otra cosa muy distinta es la mente. Sobre todo para los "novatos". Y con esto no me refiero a los que llevan años haciendo triatlón y debutan en un Ironman. Me refiero a los que se acaban de meter en esto (o aún no se han metido) y empiezan con esta prueba. ¿Qué puedo decir? A mí me parece una locura, pero tampoco estoy en contra. Quiero decir, yo no lo haría según la experiencia previa que tengo, pero con un buen entrenamiento y una buena cabeza se puede hacer sin demasiados problemas. También influye el modo en que te lo tomes. Si vas simplemente a terminar siempre tendrás más opciones. Si el reto es ganar o bajar de un tiempo concreto pues... mejor tener unos cuántos pensamientos positivos en el disco duro para afrontar las pájaras que llegarán.
Pero a pesar de todo lo que podamos debatir sobre esta prueba, la conveniencia de hacerla según en qué momento y el entreno que deberías llevar, la única realidad es que mañana será un día muy esperado por todos y que mucha gente cumplirá su sueño. Que unos sufrirán más y otros menos, pero que todos lo disfrutarán al máximo y pondrán el broche a muchos meses de entreno físico y mental que seguramente les habrán valido la pena en cuanto crucen esa línea de meta, que pasará a ser uno de esos recuerdos imborrables para toda la vida. Con mucha envidia sana, estaré animando a todos estos tricolegas, en especial a muchos compis de club y amigos que se han lanzado a por este reto y que seguramente cumplirán. Me quito el sombrero y desde aquí tienen toda mi admiración desde el 1º hasta el último. Ojalá que todo salga bien y que más pronto que tarde yo también pueda decir aquello de... ¿y por qué no un ironman?

Y como no podía ser de otra manera... vuelta a la normalidad. Después de ir sumando gramos durante unos cuántos días gracias a la ansiedad, la cantidad de pasta ingerida y los pasteles engulllidos, pues esta semana tocó comer un poco más ordenado (que no menos) y parece que el cuerpo lo notó. No sé si los 64.1 kg que indica serán el reflejo real del esfuerzo realizado (1.7 kg menos que hace 7 días), que no ha sido demasiado. Pero como ya he dicho en semanas anteriores, si no me excedo demasiado ni por arriba ni por abajo estoy en ese peso entre 64 y 67 kilos. Así que perfecto, ya estoy más cerca de mi objetivo, ahora a mantener y a ver si puedo restar un poco más para afrontar el calor que está a punto de llegar.

Y entrenando... ha sido una semana rara. El lunes no pude hacer nada, porque al fin fui a hacer el análisis biomecánico con las bicis (que ya os contaré más detenidamente en otra noticia) y me llevó toda la tarde. Martes y miércoles no entrené mal pero el jueves me levanté con un dolor importante en la rodilla izquierda (que no podía estirar ni doblar) que no me impidió entrenar, aunque con molestias. Por suerte el sábado milagrosamente el dolor desapareció y pude participar en otro triatlón, más duro de lo que creía, en Valladolid. Y el domingo, aún de viaje, descansé. Así que al final salió esto...

Martes, 3/6/14: Carrera: 1h - 13 km + Natación: 1h 15' - 2.5 km
Miércoles, 4/6/14: Gym: 30' circuito + Ciclismo: 1h 30' - 40 km + Natación: 1h - 2.2 km
Jueves, 5/6/14: Carrera: 50' - 9 km + Gym: 30' circuito.
Viernes, 6/6/14: Natación: 30' - 1 km.
Sábado, 7/6/14: III Tri Olímpico sin drafting Arroyo de la Encomienda (1.6 + 43 + 10.7): 2h 48'49".

Natación: 4 sesiones - 3h 15' - 7.3 km
Ciclismo: 2 sesiones - 3 h - 83 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 35' - 33 km
Gym: 2 sesiones - 1 h
TOTAL: 9 SESIONES - 9 h 50'

Vamos, 10 horitas contando la competición del sábado. Poco. Y nulo si nos referimos al sector ciclista, que es en el que me veo más flojo en estos momentos. Porque tras la carrera del sábado, la natación es lo que es y la carrera no va mal, pero la bici creo que es el sector que más puedo mejorar si lo entreno. El problema es que hacen falta muchas horas y estoy un poco vago. Espero que con la llegada del buen tiempo y de las vacaciones tenga ánimo y ganas para salir a hacer kilómetros si quiero competir mínimamente para estar un poco más arriba. De todas formas no me quejo, otro más a la saca y seguimos sumando.


PLANETA TRIATLÓN 


  • Este fin de semana, al igual que el pasado, hay varias pruebas en las que me gustaría participar. Por desgracia, una gastroenteritis me impedirá participar en la que estaba apuntado, el triatlón sprint de Oleiros, aunque iré a animar a mis compañeros. Además, se celebra la cicloturista de "Los Lagos" en Asturias, el campeonato de Media Distancia "Ecotrimad" en Madrid y destacando sobre todas ellas el 1º Ironman Gallego en As Pontes, el "NorthWest Triman". Sin duda son pruebas a las que asistiré en un futuro si sigo metido en esto, aunque ahora mismo sólo puedo desearles suerte a todos mis compañeros que participan en ellas.
  • Y sin mucho más que contar, y con bastante retraso (un poco de bajón con la gastroenteritis, aunque la crónica de Valladolid caerá en breve) os dejo esta canción para animar un poco, ambiente mundialista y que también sirve para el triatlón... ¡buena semana, salud y kilómetros!




No hay comentarios:

Publicar un comentario