jueves, 3 de abril de 2014

139ª SEMANA DE ENTRENO: CAMBIO DE CHIP

Lo que puede cambiar todo en una semana... Ha sido coincidir el cambio de hora con el fin de los duatlones y ha tocado resetear todo el engranaje en pocas horas. Así que estos días, con mucha pena, toca decir "hasta pronto" a la fantástica temporada de duatlones y decir "bienvenida" a la temporada de triatlones, que empieza en pocos días con el Tri Olímpico en Ovar (Portugal). Por suerte, la mayoría de novedades son para mejor y todos los que practicamos tri estábamos deseando que llegaran. Aquí van las principales:
1. En el mes de abril empiezan los tris, ya entramos en período competitivo. Aunque a mí me da pena que se acaben los dus, tenía ganas de tocar el agua (del mar) y empezar con el "trideporte".
2. El cambio de hora, fundamental. Ha vuelto la luz. Ahora ya se puede entrenar hasta las 20:00 h. sin ningún problema, factor a tener muy en cuenta sobre todo para hacer km con la bici.
3. El tiempo. Ya estamos en abril y el frío y el agua van dejando paso al sol y al calorcito, así que por suerte los entrenos pasados por agua parece que se van terminando y toca empezar a disfrutar "en seco".
4. Cambio de entrenos: y más en mi caso, que voy a hacer sobre todo tris de media distancia (olímpicos y halfs), así que paso de fuertes ritmos de carrera y pocas sesiones de bici a entrenar en el mar, muchos kms con la flaca y correr a ritmo de competición sin exprimirme al máximo con series.
5. Llega de nuevo el entrenar en equipo, con las "montesalgueiradas" (entrenos del equipo con la bici en una zona muy buena para rodar acoplado, con su T3 incluída) y las "tripachangas" en la playa de Mera (donde se nada, después un rato de bici y los más atrevidos también corren), las marchas ciclistas, las travesías...

En fin, que parece que todo lo que hacía hasta ahora ha desaparecido de un plumazo y empieza una etapa nueva de la temporada, con muchísima ilusión, más aún por lo bien que me ha ido la otra. Aquí el hándicap está nadando, pero conozco mis limitaciones y por ello el plan de esta temporada será distinta al de las anteriores, buscando más pruebas largas y donde peleo contra mí mismo, que han sido en las que mejores sensaciones he tenido en las 2 primeras temporadas. Así que estamos de suerte, toca empezar a disfrutar y a terminar de planificar esta temporada tri que arranca ya, en mi caso, con la 1ª prueba del campeonato ibérico en Portugal, en este caso en Ovar el 13 de abril (tri olímpico). Es decir, ya. Ojalá que esta 2ª parte de la temporada sea al menos tan buena como la anterior.

En cuanto a la dieta, estoy casi convencido de encargar un esparadrapo con candado para la boca (y tirar la llave al mar) y comprar unas pastillas "anti-gula" a ver si resuelvo el tema de las ganas de comer. Básicamente, el problema está en el fin de semana y en las vacaciones. Es decir, el salir de las rutinas. Lo que gano durante la semana, lo pierdo con creces en los "días libres". Así que, para no variar, el viernes hubo cena fuera, el sábado comida fuera y el domingo churrascada, por lo que la báscula fue subiendo dígitos hasta pararse en 64.4 (y gracias), 700 gramos más que la anterior. Y todo por no cerrar la boca a tiempo y decir "uno más y  ya" demasiadas veces. De todas formas, quizás el tema del peso ya no sea tan importante como en los dus y mi familia me dice que me ve muy delgado, así que mi objetivo será mantenerme entre 62 y 63 kg, 2 menos de los que tengo ahora. Creo que si soy capaz de controlarme un poco, con el aumento de horas en bici que haré estas semanas, podré conseguirlo en 1 mes. Por intentarlo que no sea.

Sobre los entrenos, esta semana han ido enfocados hacia la final del campeonato gallego de duatlón en Santiago, con un buen debut en categoría élite, y también ha tocado estrenar la temporada de montesalgueiradas (eso sí, con las piernas temblando del día anterior). En general, muy contento por esta 1ª fase de la temporada, que ha terminado así:

Lunes, 24/3/14: Gym: 20' circuito + Carrera: 50' - 9 km (suave acabando con series de 100 m.).
Martes, 25/3/14: Natación: 50' - 2.1 km + Carrera: 1h - 11 km (series de 1 km).
Miércoles, 26/3/14: Gym: 30' circuito + Natación: 1h 10' - 2.5 km.
Jueves, 27/3/14: Carrera: 40' - 8.5 km (1 x 3 km) + Gym: 30' circuito.
Viernes, 28/3/14: Ciclismo: 45' - 20 km (suave) + Natación: 1h 20' - 2.5 km.
Sábado, 29/3/14: XII Duatlón de Santiago (Final Cto Gallego) (5 + 20 + 2.5): 1h 01' 03". Puesto 40º.
Domingo, 30/3/14: Ciclismo: 2h 10' - 63 km

Natación: 3 sesiones - 3h 20' - 7.1 km
Ciclismo: 3 sesiones - 3h 30' - 103 km
Carrera: 4 sesiones - 3 h - 36 km
Gym: 3 sesiones - 1h 20' 
TOTAL: 12 SESIONES - 11 h 10'


Sensación extraña. Se termina la etapa "de seco" (bici-correr) donde he conseguido 3 podiums y debutar en élite, además de participar en un campeonato de españa con mi equipo pero empieza la etapa "en mojado", con una salida en equipo y probando el acople sin ningún contratiempo. El chip ya está cambiado y las horas de luz son un aliciente más para apretar estas 2 semanas que quedan y llegar a tope al 1º objetivo tri de la temporada, el olímpico en Ovar. Las pruebas con el neopreno han sido muy buenas, bajando significativamente los tiempos, aunque "la dieta" me ha dejado el traje algo holgado, a ver si no tengo que meter relleno para los tris... Si el tiempo lo respeta, intentaré hacer un entreno con el traje en el agua y rodar un par de días largos con la bici, ya os contaré. Por el momento, los nervios del tri ya han llegado.

PLANETA TRI GALLEGO

Durante el pasado fin de semana (resultados):


Y este próximo fin de semana (información e inscripciones):

Este fin de semana no habrá muchas pruebas, pero todas de gran nivel y atractivo. Por un lado, el campeonato de España de Duatlón (que no es en Galicia, pero sí muy cerquita, por lo que irán un buen número de compañeros) al que estuve a punto de ir si no me hubieran dado la invitación para Santiago. Y por otro, las espectaculares carreras populares de Padrón el sábado y la Vig-Bay el domingo, que a este paso tendrá que cambiar el nombre y llamarse "Big-Vay", con más de 5000 corredores, increíble. Para añadirle sal y pimienta, otra popular del circuito en Lugo con muchos apuntados y un trail y una marcha ciclista completan el variado e interesante fin de semana gallego.

Y ADEMÁS...

  • Como ya viene siendo habitual, este finde pasado nuestros triatletas internacionales han vuelto a obtener grandes resultados, esta vez en la Copa Panamericana PATCO en Valparaíso, con Nan Oliveras (3º), Diego Paz (4º) y Antonio Serrat (5º) en la prueba masculina. En la femenina, Melina Alonso no quiso ser menos y terminó 2ª. Resultados
  • Y ya abriendo el telón, este finde comienzan las series mundiales con la espectacular prueba en Auckland (Nueva Zelanda) con la presencia de la artillería española: Noya, Mola, Alarza, Godoy, Hernández, Routier y Tamara Gómez. Será en la madrugada del domingo, en distancia olímpica, y habrá que estar bien atento para ver la fantástica carrera de la Triarmada. Enlace
  • También este fin de semana habrá una cita importante en el panorama triatlético coruñés organizada por el club de triatlón Nosportlimit. Por un lado, el viernes en su local social habrá un clinic a las 19:00 h. impartido por el director de la revista triatlón "Antonio del Pino" y el sábado se hará un "Training Camp" en As Pontes como preparación al Ironman de Junio. El entreno consistirá en 750 m. a nado, 60 km en bici y 7 o 14 km a pie. Por supuesto, espero ser de la partida en el clinic y en el "training camp".
  • Y bueno, como ya parece que empieza a oler a mar, a triatlón, a luz... os dejo esta canción que empieza a recordar que el verano y el mundial están muy cerca (y por supuesto, los tris)... ¡buena semana, salud y kilómetros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario