sábado, 29 de marzo de 2014

LA PREVIA: XII DUATLÓN CIDADE DE SANTIAGO (SÁBADO, 29/3/14, 18:30 h.)

FICHA TÉCNICA

Prueba: XII Duatlón Cidade de Santiago
Final del Campeonato Gallego de duatlón de carretera 2014
Lugar: Estadio de San Lázaro, Santiago de Compostela
Hora: 16:30 h. (popular) / 18:00 h - 18:30 h. (élite f-m)
Distancia: Popular (2.5 + 13.2 + 1.25) / Élite (5 + 20 + 2.5)
Dificultad: Media (circuito de bici rompepiernas)
Inscripción: Popular (10 euros) / Élite (20 euros, sólo federados)


Como pasa el tiempo... hace 2 años, debuté en el mundillo con esta prueba y con la bici de carretera, tan sólo 3 meses después de comprarla, sin haber visto nunca un duatlón (vaya sitio para debutar...). Cuando terminé, con las piernas temblando después de subir el Monte del Gozo (en este caso todo lo contrario) me enganché a esto. Tras ver a los élite más tarde me prometí a mi mismo que el año siguiente competiría con ellos. He tardado 1 año más de la cuenta (aunque el año pasado hice 2º en la popular), pero lo he conseguido. Este año cumpliré mi sueño de correr con los mejores, aunque no pueda competir con ellos (aún).
Después de participar en todas las pruebas duatléticas de este mes en categoría popular, creo que es un buen premio la invitación que me ha brindado la Fegatri para participar en la prueba élite junto a los mejores duatletas de Galicia (que es mucho decir) y poder compartir línea de salida con mi compi de entrenos César. Quizás la prueba no sea la más adecuada para "debutar" con ellos, puesto que el circuito de bici es para buenos ciclistas y ahí voy a perder muchas posiciones, pero intentaré aprender todo lo que pueda y dar lo máximo para no llegar en el furgón de cola. Además, aunque la semana ha estado bastante revuelta en cuanto al tiempo, parece que tendremos suerte y a pesar del frío no parece que vaya a llover, aunque estará nublado. Confíemos en que a la hora de la prueba aún haya suficiente luz para no tener problemas en el circuito de bici, ya difícil de por sí. Vamos con la prueba. Primer punto positivo, sábado por la tarde, no hay que madrugar.
La zona 0 será el estadio de San Lázaro, en las afueras de Santiago, lugar donde se han celebrado todas las ediciones a excepción de la del año pasado que fue en la espectacular plaza del Obradoiro. Este año se vuelve al circuito original y a su duro sector ciclista. Las pruebas comenzarán a las 16:30 h., con la disputa de la prueba popular, aunque esta vez con distancias más cortas (2.5 km de carrera a pie + 13.2 km de ciclismo + 1.25 km de carrera a pie) me imagino que para no coincidir con los élite. Esta fue una de las razones para participar con los pros, puesto que en 40 minutos terminas la carrera y no se sube al Monte do Gozo, así que casi parecerá que no corres (desde fuera, luego acabas fundido igual). A las 18:00 h. será el turno de
las chicas que se disputarán el título gallego con las distancias habituales (5 km carrera a pie + 20 km en bici + 2.5 km carrera a pie) y media hora más tarde, a las 18:30 h. será el turno de la prueba élite masculina en la que participo y veré en 1ª persona como corren los mejores, puesto que sólo participan los clasificados en las distintas pruebas y algún infiltrado con invitación (como yo), sobre 80 duatletas. Podré comer sin prisas, otro punto a favor.
El 1º sector serán 2 vueltas a un circuito de 2.5 km por los aparcamientos del Estadio para completar los primeros 5 km de carrera a pie de la prueba. El recorrido en sí no es muy complicado, aunque el continuo zig-zag con la pequeña subidita en cada uno te va "tostando" las piernas si te pasas de punto.
A diferencia de otras pruebas en donde haces a tope el 5000, aquí debes regular porque sino en la bici lo pagas. El 2º sector, donde se decidirá la carrera, serán 3 vueltas a un circuito de poco más de 6 km por los alrededores del estadio con una subida en cada vuelta al Monte do Gozo, una rampa de más de 500 metros con un desnivel aproximado del 10%. Además, el resto del circuito es un continuo tobogán por si la cuesta "se hace corta". Es decir, que lo de coger rueda es un poco complicado y es más bien un "sálvese quién pueda", en donde los buenos ciclistas nos sacarán las pegatinas a los mortales. Tocará sufrir. Por último, tras dejar la bici habrá que dar 1 última vuelta de 2.5 km al circuito del 
1º sector, en donde las pequeñas subidas de cada zig-zag serán auténticos muros después del esfuerzo en la bici. Aquí ganará el que más fuerte haya ido en bici o el que mejor haya regulado, puesto que bajaremos todos con las fuerzas justitas.
Mi objetivo: disfrutar. Como ya he dicho, esta carrera me la tomo como un premio tras el gran mes de duatlón que me ha salido, con podiums en todas las pruebas populares. Será la 5ª semana de competición consecutiva y poder correr junto a Gustavo Rodríguez, Brais Canosa, Brais Misa, César, etc. será un subidón importante que seguro que me motivará para hacer una buena prueba. Ojalá que pueda hacer un
buen 5000, sobrevivir en la bici y remontar posiciones en el último 2500. Lo que tengo claro es que salga lo que salga será positivo, teniendo en cuenta que en la bici me van a pasar como aviones. Intentaré aprender de la experiencia y daré el 100% para que sea una carrera inolvidable... ¡nos vemos en Santiago!

INFORMACIÓN XII DUATLÓN CIDADE DE SANTIAGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario