jueves, 20 de marzo de 2014

55ª COMPETICIÓN: I DUATLÓN VEDRA: PREPARADO PARA EL SALTO

Sábado, 15/3/14, 16:00 h.
I Duatlón de Vedra (du de carretera)
4ª y última prueba clasificatoria para el Cto Gallego
Distancia: 5 km (2 v.) + 19 km (3 v.) + 2.5 km (1 v.)
Dificultad: media-baja (circuitos con continuos repechos)
Inscripción: 18 euros (sólo federados)
Tiempo: 59' 11"
Tiempo del 1º: 58' 38" (- 33")
Puesto: 2º de 89
Avituallamiento: fruta, pastelitos, agua
Trayecto desde Betanzos: 53' - 76 km
Puntuación: 5/10
Repetiría: SI
Después de darle muchas vueltas a la cabeza para decidirme si competir en élite o popular, al final un cumpleaños decidió que siguiera en mi línea y participara en la prueba popular de las 16:00 h. de la tarde. Al final, hubiera dado igual que corriera en élite, salimos a la misma hora, de ahí mi baja puntuación de la prueba, porque el sitio y el día fueron espectaculares, pero la organización, para mí, dejó bastante que desear. Pero bueno, ya he expresado mi opinión al respecto, así que aquí vamos con la crónica de la prueba.
Sábado, 15 de Abril de 2014. 13:00 horas. Bien, la prueba es a las 16:00 h. Así que esa media horita de retraso con respecto a la prueba de Guitiriz me va a permitir comer algo e ir con suficientes fuerzas (sí, puede parecer una tontería, pero es que a mí antes de la 1 la comida no me entra). Así que después de comer tranquilamente, cojo la mochila y salimos Patri y yo dirección Vedra con un día increíble. Ya llegando, me doy cuenta de que pequé de atrevido porque no sabía dónde era exactamente el sitio. Por suerte, fuimos con tiempo y las indicaciones del google nos permitieron encontrarlo a la 1ª. Así que con suficiente antelación aparcamos en una zona llena de árboles (y baches) y fui a por el dorsal. Allí me
encontré a varios de mi equipo, entre ellos a Fede que muy amablemente me ahorró la cola y me cogió el dorsal y el chip (en esta prueba no valía el chip de siempre, cronometraba otra empresa). La zona de boxes estaba en una zona de hierba tipo área recreativa y con muy buen ambiente. Después de charlar con varios tricolegas, coloqué los dorsales y metí la bici de 1º en el box. Sí, sí, de 1º. No me lo creía ni yo. Mientras dejaba todo preparado vinieron el resto de compis del club, que estaban colocados a mi lado, todos seguidos, para hacer piña. A falta de 25 minutos, los nervios empiezan a aflorar y me marcho a calentar por el circuito de carrera a pie, suave. Llano, lo que se dice llano, no era. 10 minutos después me uno al resto de "la armada roja" y trotamos juntos. Se acerca la hora. La presión de los podiums anteriores aparece y tengo ganas de
empezar. Nos llaman a la salida, me despido de Patri y me coloco otra vez delante. Respiro hondo, pongo el GPS y... ¡a correr! Como novedad, sólo 2 vueltas a un circuito rompepiernas de continuos sube y baja aunque la "trampa" es que cada vuelta es de ida y vuelta. Después de salir fuerte en la primera recta de 200 m., iniciamos la bajada y estoy en el "grupo bueno", delante. De repente un chaval se va a toda pastilla pero nadie le sigue. Al final de la bajada nos saca unos 20 m. y por detrás vamos un grupo de unos 10 corredores. El ritmo es alto pero soportable. De repente, justo antes de la subida, Javi se pone delante y empieza a tirar. Cazamos al chaval y vamos todos en fila india. Llega una recta larga después de un giro a derechas y Javi se va. Hacemos el giro de vuelta y poco a poco se escapa. Yo me mantengo en el grupo pero no hay reacción.
Pienso las alternativas y mis piernas no están para tirar cohetes, así que aguanto la posición. La vuelta es algo más suave porque la subida fuerte ahora se baja, aunque al final de la vuelta hay la cuesta inicial de unos 150 m. Al iniciar la 2ª vuelta Javi nos saca ya unos 20 segundos y nuestro grupo perseguidor se ha reducido a 4 unidades. Casi sin quererlo, me pongo a tirar del grupo. Y así pasamos toda la 2ª vuelta, viendo a Javi de lejos y manteniendo las distancias. Todo sigue igual los 2 últimos km y llego a la transición parando el crono en 16'40" (obviamente estaba mal medido), peleando por el 2º puesto. Respiro un poco mientras me abrocho el casco, dejo los tenis, cojo la bici y salgo en 3ª posición, a unos 15 segundos de un chico del Inforhouse y por delante de los otros 2 del grupo. Quedan 3 vueltas a un
circuito "tobogán" de algo más de 6 km que se hace ida y vuelta. Doy las primeras pedaladas y analizo la situación. Por delante, Javi escapado, el del Inforhouse me saca unos 100 m. y por detrás aún no viene nadie. Meto frecuencia y tiro sin forzar. Voy recortando al de delante en el llano y tras el giro para iniciar la vuelta me pilla uno y me engancho. No lleva mal ritmo y cazamos al del Inforhouse. Ni rastro de Javi. Echo un vistazo hacia atrás y vienen 2 como aviones. Nos enganchamos y formamos un grupo perseguidor de 5 corredores. Acaba el llano y empieza el tobogán, sin tiempo a respirar. Tras una larga recta en subida se ve el punto de giro y Javi ya viene de vuelta, nos saca sobre 40 segundos, se repite lo de Guitiriz. Pasando por la zona del box, empezando el llano, decidimos dar relevos cortos y nos acercamos a Javi. Pero sólo los damos 3, uno del Ferrol, el chico del Inforhouse y yo. El ritmo es alto y uno se descuelga. Llegamos al tobogán de la 2ª vuelta y el del Ferrol pega un palo en subida. Aguantamos todos de milagro y decido ahorrar energía. En el giro veo que Javi aumenta la distancia y que viene por detrás un pelotón de unos 15 tíos muy rápido a unos 40 segundos. Giramos para la 3ª vuelta y el del Ferrol ataca otra vez. Aguantamos. A partir de ahí, nos vigilamos unos a otros para que no haya ataques y el ritmo baja.
Definitivamente Javi se escapa y por detrás se acercan peligrosamente. Tanto que decido ponerme a tirar del grupo el último km, aunque ya voy bastante fundido. Hacemos los últimos toboganes y casi sin darnos cuenta nos mandan girar a la derecha para entrar en el box. La entrada es tan rápida que el del Ferrol se cae (y abandona) y yo casi voy tras él, sin darme tiempo a quitar las zapas. Una se me cae y consigo mantenerme en pie y "controlar" la bici hasta el box, botando en cada bache que me encuentro, que son muchos. Miro hacia atrás y llega también el grupo grande, pegados a nosotros. Tanto esfuerzo para morir en la orilla, al menos entramos por delante. Dejo la bici, el casco, me calzo las zapas y no sé hacia dónde tengo que ir. Corro como pollo sin cabeza y encuentro la salida como en los laberintos que tienes que encontrar la salida del conejo con el lápiz. Se repite la situación de la T1. El chico del Inforhouse ha sido de nuevo el más rápido y me saca 100 m. a la salida de la T2. Solamente hay que dar una vuelta al circuito del principio y no hay tiempo para regular. No sé quién viene por detrás pero prefiero no mirar. Me echo una botella por la cabeza, al igual que en el du de Lugo, que funcionó de revulsivo y a correr. Iniciamos la bajada y las piernas van rápido. 
Tanto que recorto la distancia con el 2º en un visto y no visto. Al empezar la subida (que en esos momentos es como una pared) le piso los talones al chico del Inforhouse. Lo adelanto a cámara lenta y al final de la subida ya estoy por delante. Regulo un poco y veo que se me pega. No, paso de rémoras. Así que aprieto y lo suelto. Giramos a la derecha y llega la recta larga. Veo a Javi cerca del punto de giro y analizo opciones. Un segundo después aprieto el ritmo y creo que la carrera se decide ahí. Si consigo 20 metros de ventaja después sólo habrá que regular. Dicho y hecho. Llego al giro y mi compi de equipo Fady me dice que regule que ya tengo ventaja. Es cierto. Tras el giro veo que le saco al 3º unos 30 metros pero sigo apretando. Decido vaciarme en la recta para llegar a meta tranquilo, así que sigo con el nivel de lactato hasta arriba sin pensar en cómo vienen los de atrás. Acaba la recta y tras girar a la izquierda queda el último repecho. "Va, Jose, que ya acabas", "venga, el último esfuerzo". La "autoayuda" funciona y a falta de 500 m., al final de la bajada miro hacia atrás y ya les saco más de 100 metros. Quito el turbo y emipiezo a saborear el podium. Quedan 200 metros hasta meta, en subida pero ya no importa. Esta vez no tengo que apretar para conseguir el puesto. La gente ya anima y 
se me pone la piel de gallina. Últimos 100 m., giro a la izquierda y entrada en recta de meta con todo el mundo aplaudiendo. 2º puesto, parando el crono en 59' 11", a 33" de Javi. Objetivo cumplido. Tres de tres. En tres semanas consecutivas, 3º, 2º y 2º. No puedo pedir más. Llego muy contento, felicito a Javi y nos hacemos una foto los 3 primeros, al estilo pro. Estoy en una nube. Sufriendo en la bici no pensé que conseguiría quedar tan arriba. Mientras recupero fuerzas con los pastelitos del avituallamiento, voy con Patri a ver cómo llegan el resto de compañeros del equipo, con muy buenos resultados, el nivel va subiendo. Pero como tenemos un poco de prisa, voy al box a coger la bici y a salir pitando. Nada más lejos de la realidad. Primero me dicen que tengo que esperar a que salgan los pros (faltaban 40 minutos), después que ya van a llegar las chicas, después que 
tienen que salir todos en la bici y al final que tenía que esperar al final de la carrera. Como ya he comentado, un auténtico despropósito pasándose el marrón de unos a otros. A pesar del cabreo de Patri (con toda la razón del mundo), pudimos disfrutar del buen tiempo y de la carrera de los pros, donde César (bajándose en el grupo de cabeza en la T2) hizo otro carrerón. Al final, salimos a las 19:00 h. después de más de 2 horas de espera para poder escapar de la ratonera. Si lo llego a saber, seguramente hubiera participado en la carrera élite, aunque estoy muy contento del resultado y no me arrepiento para nada. Ahora toca disfrutar la semana que viene con el campeonato de España contrarreloj por equipos y para el siguiente finde es la final del campeonato gallego de duatlón en Santiago, para la cual he solicitado una invitación para poder participar
en la carrera élite, con los mejores. La verdad, me haría una ilusión enorme, ojalá que me la den y pueda vivir la experiencia de correr con todos los gallos del corral y junto a mi compi de batallas César, en la última oportunidad para hacerlo de este año. Sino, pues tocará volver a pelear en la prueba popular por subir al podium, aunque no será lo mismo. Pero como todo en la vida, paso a paso. Ahora a centrarse en el próximo finde en Noia donde seguro que disfrutaré junto al resto de mi equipo de una experiencia inolvidable... ¡nos vemos en Noia!

CLASIFICACIÓN I DUATLÓN DE VEDRA
FOTOS I DUATLÓN DE VEDRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario