martes, 11 de marzo de 2014

136ª SEMANA DE ENTRENO: ¿ÉLITE O POPULAR?

Después de muchos meses (en mi caso más de 2 años) de entreno espartano y bastantes pruebas curtiendo las piernas, llega un momento en la vida de todo triatleta en el que te haces una pregunta. Esta pregunta surge en el momento que ves que tus tiempos y tus puestos mejoran tanto que podrías participar con los pros en sus pruebas. Y aquí viene la duda: ¿qué hago? ¿Sigo participando en las pruebas populares, peleando por el top-10 (e incluso por la victoria) o me meto con los pros a sufrir como un animal e intentar no llegar en el furgón de cola? Y aquí, como siempre, para gustos colores. Como siempre, cada cosa tiene sus ventajas y sus inconvenientes y cada uno lo vemos desde distinto prisma. Saco este tema porque en esta mini-temporada de duatlón estoy en ese momento. Y ahora mismo soy un mar de dudas. Parece que los entrenos han hecho su efecto y he subido un poco más el nivel con respecto a la temporada anterior. En el debut de la semana pasada, 3º. Y esta semana, 2º. Queda una prueba y es la última para poder disputar el campeonato gallego (sólo en élite). Mis compañeros me animan para que participe en élite, pero la verdad es que no me hace demasiada ilusión. Soy de los que piensa que es mejor pelear por una victoria que por llegar de los últimos, aunque sea una prueba de menor nivel. Me gusta quedarme con las sensaciones, yo no entreno ni compito para ganar nada, así que prefiero irme contento para casa estando cerca de los mejores que irme fastidiado y llegando a meta cuando los primeros ya están haciéndose fotos. Si hacemos la prueba típica de la balanza, tenemos:

Prueba élite
Ventajas: mejores horarios / subes el nivel / compites con los mejores / posibilidad de disputar el campeonato gallego
Inconvenientes: llegas de los últimos / sufres más / te vas con peores sensaciones / no optas a  ganar nada

Prueba popular:
Ventajas: peleas por ganar / acabas con buenas sensaciones / te das cuenta de tu progresión
Inconvenientes: malos horarios / no dan trofeos ni medallas / no cuenta tu tiempo real, siempre te ponen por debajo del último élite / te sientes infravalorado con respecto a los pros

Como ya he dicho, tengo compañeros que prefieren llegar de los últimos pero correr con los pros, intentando clasificarse para el campeonato gallego (donde volverán a quedar de los últimos) y otros (entre los que me incluyo) que preferimos intentar ganar carreras aunque seamos los últimos monos. Sería distinto si ganara las pruebas y me viera sobrado, ahí sí que me iría a élite, pero no es el caso. En la bici voy sufriendo y nunca he ganado ninguna carrera. Así que yo creo que mi sitio son las populares, que es con los que me identifico. Por suerte, en el triatlón lo tengo muy claro porque aún no sé nadar, y no creo que aprenda. De todas formas, hasta mañana (que acaba el plazo de inscripción) me lo pensaré y a ver qué pasa. Aunque mi idea es intentar ganar una prueba popular (o al menos intentarlo). Pero la posibilidad de clasificarme para el campeonato gallego de duatlón y correr junto a los pros también está ahí. Lo consultaré con la almohada.

Rescatando el tema de la dieta, menos mal que se acabó el carnaval. Las fiestas y los cocidos (por no hablar de las orejas, buñuelos y demás) han hecho su efecto y la báscula ha marcado 64.8 kg. Es decir, 1.1 kg más que hace 2 semanas. En fin... por una parte, un alivio porque ya empezaba a pensar que mi cuerpo adelgazaba sí o sí. Ya de vuelta a la realidad, voy a tener que esforzarme de nuevo y morderme la lengua para intentar estar más cerca de los 60 kg que de los 65 kg. Pero como digo siempre, sin prisa y con cabeza. Con las competiciones y menos horas de entreno es algo más complicado bajar de peso, así que tendré que esforzarme y privarme un poco de comer a cada rato y hasta hartarme. Confío en que la vuelta a la normalidad me ayude a acercarme esta semana a los 64 kg. Ya lo veremos.

En cuanto a la semana, ha sido algo complicada porque ha pillado parte del Carnaval. Así que me ha costado un mundo volver a coger el ritmo, con una sensación de cansancio en cada entreno. Por suerte, el domingo recuperé mi espíritu competitivo para lograr otro gran resultado en el 2º duatlón de la temporada. Los días transcurrieron así:

Martes, 4/3/14: Carrera: 55' - 13 km (cambios de ritmo).
Miércoles, 5/3/14: Ciclismo: 1h 20' - 40 km + Natación: 1h 10' - 2.6 km + Gym: 30' circuito
Jueves, 6/3/14: Natación: 1h 05' - 2.4 km + Gym: 30' circuito + Carrera: 50' - 11 km (series de 1 km).
Viernes, 7/3/14: Ciclismo: 1h 30' - 45 km + Natación: 1h 15' - 2.8 km
Sábado, 8/3/14: Ciclismo: 45' - 20 km
Domingo, 9/3/14: XXIV Duatlón de Lugo (5 + 20 + 2.5): 1h 01' 56". 2º puesto.

Natación: 3 sesiones - 3h 30' - 7.8 km
Ciclismo: 4 sesiones - 4h 10' - 125 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 15' - 32 km
Gym: 2 sesiones - 1 h
TOTAL: 11 SESIONES - 10 h 55'

Después de 2 días de vacaciones y comiendo como un jabalí, el martes el entreno de carrera se me hizo durísimo y acabé reventado. Aún así, los 3 días siguientes quise recuperar entrenos (excepto uno de carrera, que me lo salté porque sino exploto) y llegué al viernes de noche con la sensación de haber entrenado demasiado y con las piernas cargadísimas. El sábado, a pesar de la sesión de recuperación en la bici las sensaciones eran malas. Pero el domingo, quizás por el buen tiempo o por mi gen competitivo, mis piernas respondieron y pude acabar rozando la victoria. Aún así, me ha servido para darme cuenta que tengo que aflojar un poco los entrenos si quiero llegar al 100% a disputar la carrera. No es normal hacer casi 11 h de entrenos descansando casi 2 días y sin hacer los kilómetros de bici del fin de semana. Así que esta semana voy a intentar hacer las sesiones con cabeza, teniendo en cuenta además que la prueba se celebra el sábado.


PLANETA TRI GALLEGO

Durante el pasado fin de semana (resultados)...


Y este próximo fin de semana (información e inscripciones):


  • Indignante. Otra nueva chapuza de la Fegatri - organizadores del I Triatlón Rías Baixas. La verdad, no sé de quién es la culpa (pero me informaré). Aunque yo diría a partes iguales. Me explico. Como todos sabéis,  las inscripciones para este tri se agotaron en 2 días. En nuestro club, llevábamos días apuntados y en cuánto abrieron las inscripciones nuestro "coordinador" nos apuntó. Sin querer (como le puede pasar a cualquiera), anotó a 2 que no eran en vez de a los 2 que sí estaban apuntados. Pues bien. Salieron las listas y avisamos del error. No hubo marcha atrás. No se bajan de la burra y dicen que no se puede hacer nada... ¡para flipar! Por un fallo humano no pueden cambiar 2 nombres de la lista. Algo que se soluciona en 1 minuto, que influye a 4 personas (2 que tienen que pagar y no van y otras 2 que estaban apuntadas y no van a poder ir), y que no les da la gana de cambiarlos, les dicen que se apunten a la reserva... ¡con un par! En fin, la culpa es nuestra por decir que sí a todo (mientras no nos toque a nosotros). Sólo espero que más pronto que tarde llegue alguien a nuestro deporte con 2 dedos de frente y que pelee por el bien del deportista en vez del de su propio bolsillo.
  • No nos olvidemos que este fin de semana se disputa una prueba de la Copa del Mundo en Mooloolaba (Australia) con amplia representación española: Mario Mola, Alarza, los Hernández y por supuesto nuestro "Galicia Calidade" Pablo Dapena al que deseamos mucha suerte... ¡seguro que todos estarán delante! (enlace)
  • Hoy toca una de esas canciones - conciencia que nos hacen pensar y darnos cuenta que somos unos privilegiados y que deberíamos luchar hombro con hombro por un mundo más justo en vez de dejar que unos cuántos golfos disfrazados con traje decidan cómo tenemos que vivir...¡nos vemos en Vedra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario