miércoles, 15 de enero de 2014

128ª SEMANA DE ENTRENO: ¿POR QUÉ ME LESIONO?

Esta pretemporada está siendo un pequeño calvario. Cada vez que salgo a correr, sobrecarga. Desde que "rompí" fibras en el sóleo a principios de noviembre no he podido volver a entrenar sin molestias. Sobre todo corriendo. "Por suerte", ahora sólo tengo una fastidiosa sobrecarga en el isquio derecho, pero llevo con ella más de 1 mes, incluso estoy dudando si ponerle nombre y hacerme amigo de ella. Fuera de bromas, me planteo seriamente parar un par de semanas a ver si así mejoro, lo que pasa que cuando tienes la cabeza en mejorar y entrenar lo vas dejando a ver si sucede un milagro. Por ahora nada, voy a tener que rezar más. En relación a mis dolencias, han salido los resultados de un estudio sobre las lesiones realizado a triatletas gallegos la temporada pasada. Los resultados reflejan la realidad sin trampa ni cartón: más de la mitad se han lesionado una vez o más durante la temporada y las lesiones más comunes son musculares y en los miembros inferiores. Intentando averiguar la causa, tratan sobre factores importantes como el número de sesiones, las horas de entreno, la hidratación, las horas de sueño y la dieta. Está claro que todos estos factores (y otros muchos) influyen pero no son determinantes. En mi caso, el nº de sesiones y horas de entreno dependen del objetivo que te fijes, es inevitable. En cuanto a la hidratación, la mía es muy mala, pero es que el cuerpo no me pide más y yo soy muy vago para andarme acordando de beber. Y sobre las horas de sueño, pues no me gusta acostarme temprano. Y esto sumado a que tengo que "madrugar" para trabajar pues... se duerme lo que se puede. Sobre la dieta, voy mejorando pasito a pasito. En fin, que está claro que es bueno hidratarse, dormir, comer sano, entrenar lo justo... pero eso no lo hace nadie... o casi nadie. Cada uno hace y deshace en función de sus circunstancias, que son muchas. Lo que tengo claro es que para no lesionarse hay que entrenar con cabeza y punto. No vale de nada dormir bien y comer sano si después entrenas todos los días a tope o compites todas las semanas. Como todo en la vida, hay que hacerlo con sentidiño y planificando bien las cosas (y cuantos más años sumes, con más razón). Así que como ya voy empezando a peinar canas (que en las populares ya soy veterano...) me he propuesto hacer las cosas con cabeza y toco madera para que esta inoportuna lesión en el isquio sea la última y me deje tranquilo en poco tiempo.
Aquí os dejo el enlace sobre el estudio realizado: ESTUDIO DE LESIONES EN EL TRIATLÓN
Y con respecto a estos resultados, las valoraciones de un fisio contrastado: ENCUESTA

En cuanto a mi semana, puedo decir que ha sido bastante positiva. A pesar de las molestias, los entrenos han salido bastante bien y se han acabado las vacaciones. En mi caso, y con respecto al triatlón, aunque igual no se entiende, me alegro. Cada vez que tengo vacaciones surge el descontrol y soy incapaz de entrenar en condiciones. Así que espero que vuelva el día a día y la rutina de siempre, sin la cual sería capaz de entrenar 2 días seguidos. Quitando el día de reyes, que tocó descansar, la semana salió así:

Martes, 7/1/14: Natación: 1h - 2 km + Carrera: 1h 10' - 15 km (fartlek).
Miércoles, 8/1/14: Gym: 30' circuito + Natación: 1h - 2 km
Jueves, 9/1/14: Carrera: 1h - 12 km (cambios de ritmo).
Viernes, 10/1/14: Gym: 20' circuito + Natación: 1h 15' - 2.6 km
Sábado, 11/1/14: Ciclismo: 1h 45' - 47 km + Carrera: 25' - 6 km. Transición.
Domingo, 12/1/14: Ciclismo: 2h - 53 km.

Natación: 3 sesiones - 3h 15' - 6.6 km
Ciclismo: 2 sesiones - 3h 45' - 100 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 35' - 33 km
Gym: 2 sesiones - 50'
TOTAL: 9 SESIONES - 10 h 25'


Concretando los progresos, en natación sigo largo tras largo con la técnica, tratando de mejorar la respiración, la patada, el empuje... tantas cosas que siempre se me olvida alguna. Aún así, las sesiones están siendo muy positivas y al menos "noto" que algo va mejor que el año pasado. En la bici no han salido muchos kilómetros, pero han sido de calidad. El sábado con ratos a ritmo bueno y el domingo con un día bastante malo salvando la jornada con subida incluida "al Galibier", un pequeño "puerto" de 3 km al lado de casa, no demasiado duro, pero depende del ritmo al que lo subas. Y corriendo es donde noto mayor mejoría a pesar de las molestias en el isquio, puesto que al entrenar con César, que está a un nivel muy bueno, me obliga a dar el 100% en cada minuto, lo que me lleva a entrenar a ritmos por debajo de 4'/km a los que no entrenaría sólo ni de broma. También las sesiones son más intensas, de ahí que la sobrecarga me siga acompañando... Además, la transición del sábado, a pesar de ser corta, también me dejó buenas sensaciones. En definitiva, todo va saliendo según la hoja de ruta prevista. Toquemos madera.
Por otro lado, a pesar de que tenía en la cabeza no competir hasta marzo con los duatlones, han surgido varias carreras que si la pierna me lo permite me servirán de piedra de toque para la temporada de duatlón. En concreto, una carrera popular de 7 km en Rábade para el sábado 25 y un "luatlón" (que en realidad, creo que es un duatlón de carretera) en O Grove el 2 de febrero. Aunque aún está por decidir, ya empiezo a notar ciertos nervios por la cercanía de la competición... ¡salud y kilómetros! ¡y buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario