jueves, 9 de enero de 2014

127ª SEMANA DE ENTRENO: REGLAS BÁSICAS DEL TRIATLÓN

Navegando por la red, me encontré un artículo muy interesante sobre las sanciones más habituales en triatlón y me hizo recordar mi primer año de novato totalmente perdido sin haber visto ni siquiera una prueba antes de competir. Por eso, me apetece comentarlas por si le sirven a alguien de ayuda para su debut o para refrescarle la memoria (y de paso también a mí), aunque de algunas no tenía ni idea. Por ejemplo:

- Llevar el casco abrochado en la transición. Desde que coges la bici hasta que la sueltas. Recuerdo el año pasado en el duatlón de Lugo que perdí más de 1 minuto en la T1 porque no era capaz de abrocharlo con los guantes gordos del frío que hacía. Y en una de mis primeras pruebas de ducross un juez me avisó por desabrocharlo antes de dejar la bici en la T2. Si te sancionan sería tarjeta amarilla y con otra descalificado.
- Pisar la línea de montaje en la T1 o no tener los 2 pies en el suelo antes de cruzar la línea en la T2 suele ser muy habitual, tanto que los jueces hacen un poco el avión aunque la diferencia son centímetros. Aunque en alguna prueba pienso, ¿para qué forzamos tanto hasta la línea si por medio metro...? Al final todos lo hacemos y hay unas cuántas caídas por ajustar demasiado.
- Para pasar el control de material hace falta el DNI, casco abrochado y bici reglamentaria. Buff, esto lo he aprendido a base de calentones. La cantidad de veces que me he olvidado del DNI para meter la bici en boxes y me he tenido que meter un calentón hasta el coche para cogerlo y volver a toda prisa (por supuesto, sin tiempo a calentar). Y con la bici tengo una pequeña anécdota porque en un tri se me cayó un tapón de los que tapan el final del manillar y estuve 10 minutos esperando hasta que alguien me consiguió un poco de cinta aislante para taparlo, porque sino no podía competir. Además, he tenido que quitar varias veces el acople de larga para los sprints, donde sólo permiten un acople que no sobrepase el manillar y que esté unido por sus extremos.
- No conocer el circuito. A ver, esto es un poco de risa. La verdad, a mi me ha pasado alguna vez que no estoy seguro en qué vuelta voy, pero tampoco es un crimen preguntar cuántas son. Además, como cada vez hay que dar más vueltas te acaban mareando, vamos a tener que llevar una calculadora.
- Pasar por debajo de las barras en la zona de transición. Esta también es básica. Cuántas veces me he equivocado de pasillo y he tenido que dar la vuelta entera amagando con pasar por debajo de la barra. Aunque he visto a "pros" hacerlo algunas veces, supongo que si te ven te sancionarán.
- Acortar el recorrido. Saltándose conos, aceras... esto es el pan nuestro de cada día, incluso siempre hay algún listillo que se come alguna vuelta en el sector de ciclismo o carrera y hace los mejores parciales quedando el 70... sin más comentarios.
- No se puede recibir ayuda externa. Ni idea. Algo había escuchado, pero no tenía ni idea de que fuera tan estricto. Ejemplos: prohibido ayudarte en un giro agarrándote a una farola, árbol...; prohibido que te ayuden si te caes (mejor que te pisen y punto); prohibido que te ayuden si pinchas; prohibido que te den bebidas o comida... es decir, lo único permitido es recibir avituallamiento de la organización o de otro deportista. Yo creo que aquí se les va un poco la pinza, pero es una opinión individual. En el último tri de media distancia que hice le lancé (a escasos 2 metros) los bidones vacíos a mi novia para coger los del avituallamiento y un juez me dijo que me iba a sancionar, aunque finalmente no lo hizo. Y en otro al salir de la T2 me embistió uno por detrás y si no me agarran los del público me estampo contra el suelo. Si me sancionan en ese momento me da la risa (y le tiro el casco a la cabeza).
- Prohibido abandonar el material. Buff, de los últimos 10 tris, en 8 me cayó la zapatilla al desmontar en la T2 y me la recogieron los jueces. No tenía ni idea, aunque si es sancionable les debo caer muy bien. Tampoco se puede tirar los restos de los geles y barritas (me da la risa) ni lanzar gafas y guantes cuando no nos hacen falta. Me parece un poco excesivo, no creo que nadie los lance a la cabeza, se los dejarás a un familiar o amigo con cuidado, no?
- En cuanto al drafting, 2 apuntes: se debe circular mínimo a 10 metros por delante y 3 laterales excepto en adelantamientos (esto...) y, lo que no tenía ni idea, hombres y mujeres no podrán ir a rueda en competición y tampoco se puede ir a rueda de los que te doblan. Vamos, que en el triatlón olímpico de Coruña nos echaban a la mitad, porque cuando nos doblaron los primeros "nos acoplamos" unos 50 y fuimos silbando casi sin esfuerzo. 
- Dorsal siempre visible (por detrás en la bici y por delante en la carrera). Aún no entiendo por qué no te dejan llevar portadorsal en los duatlones, pero esto sí que lo insisten mucho los jueces. Aunque cuando vas a 170 pulsaciones te da un poco igual donde lleves el dorsal (y si llueve no te digo nada...).

En fin, yo nunca he visto sancionar a nadie, pero si cumplen todas las reglas estaríamos todos en el "penalty box" un largo rato. Por suerte, hay jueces con criterio y por desgracia, hay otros que no lo tienen y te pueden amargar una prueba. Pero nunca está de más leerse el reglamento... ¡aquí os dejo el enlace al de la Fetri y al de la Fegatri! (que no os sancionen por mi culpa...)

REGLAMENTO DE COMPETICIÓN DE LA FETRI Y DE LA FEGATRI

Y ya metido de lleno en faena, aproveché los últimos días del 2013 y los primeros del 2014 para marcarme una buena semana de entreno... y de comilonas. Así, de esta manera y gracias a comer y cenar varios días fuera de casa con sus correspondientes criollos, raxo, tortillas y turrones varios (sin privarme nada), puedo decir que ha sido la semana de "kit-kat" para la dieta, recuperando 1 kg y medio de los que había perdido con tanto esfuerzo. Eso sí, lo disfruté. Así que la báscula marcó 67.5 (la semana pasada fueron 66.1) después del roscón de reyes y de comidas de las que duran varias horas. En fin, espero que a partir de la semana que viene todo vuelva a la normalidad y vaya poco a poco bajando kilos de nuevo.
En los entrenos, la cosa ha ido algo mejor. A pesar de la pereza de las vacaciones y del tiempo, me salió una semana bastante curiosa, teniendo en cuenta el descanso del primer día del año:

Lunes, 30/12/13: Gym: 30' circuito + Natación: 1h - 2.3 km (técnica).
Martes, 31/12/13: Carrera: 55' - 8 km (con escaleras) + Natación: 40' - 1.6 km + Gym: 35' circuito.
Jueves, 2/1/14: Gym: 25' circuito + Carrera: 1h 05' - 10 km (con cuestas) + Natación: 40' - 1.4 km.
Viernes, 3/1/14: Ciclismo: 1h 45' - 50 km + Carrera: 22' - 5 km. Transición.
Sábado, 4/1/14: Gym: 30' circuito + Natación: 1h - 2.1 km (técnica).
Domingo, 5/1/14: Ciclismo: 2h 40' - 75 km.

Natación: 4 sesiones - 3h 20' - 7.4 km
Ciclismo: 2 sesiones - 4h 25' - 125 km
Carrera: 3 sesiones - 2h 22' - 23 km
Gym: 4 sesiones - 2 h
TOTAL: 12 SESIONES - 12 H


Seguimos sumando. Para mí, una muy buena semana. Además, he ido al fisio por 1ª vez y me ha confirmado lo que ya sabía, que soy un tronquito. Que los masajes no es la solución, que tengo que estirar más que entrenar, así que en ello estoy, estirando como un animal con los ejercicios que me mandó con la sensación de estar perdiendo el tiempo... esperemos que no y que me sirva para prevenir futuras lesiones y mejorar la elasticidad muscular. Nadando he hecho más de lo que me tocaba porque veo que voy progresando poco a poco y me hace bastante ilusión (aunque sigo yendo igual de lento), en la bici voy afinando aunque los domingos sigo yendo "en el aire" con la grupeta de "pros" y corriendo también voy afinando gracias a los entrenos con César a pesar de los pocos km que hago. Eso sí, el entreno del jueves con las cuestas me mató, me quedaron las piernas temblando. Y también he notado el cambio en el gimnasio, ahora voy con más alegría, como mucho 30 minutos de circuito y listo... ¡quién me lo iba a decir hace unos años! En resumen, una buena semana que da inicio a los entrenos de calidad, metiendo un puntito más de intensidad y de carga, a ver cómo responde el cuerpo.
También he estrenado los regalos de reyes, unas New Balance 890v3 de las que hablaré en otro artículo, pero puedo adelantar que estoy muy contento con ellas.
El único lunar de la semana (y que ya me empieza a preocupar un poco) ha sido la maldita sobrecarga en el isquio derecho. Llevo casi 1 mes con ella y se acentúa cuando aumento el ritmo corriendo. Dudo entre parar en seco o seguir aguantando y estirar y masajear hasta que desaparezca. Le daré otra semana de margen y sino cortaré por lo sano, porque los duatlones están al caer y no puedo entrenar en condiciones con la sobrecarga. Esperemos que mis piernas aguanten y en los próximos días esté al 100%... ¡buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario