miércoles, 5 de junio de 2013

41ª COMPETICIÓN: I TRIATLÓN RIVEIRA: SOBREVIVIENDO A NEPTUNO

Domingo, 2/6/13, 11:10 h.
I Triatlón de Riveira (Cpto. Gallego Distancia Corta)
Distancia: 1.5 km (2 v.) + 40 km (4 v.) + 10 km (4 v.)
Inscripción: 18 euros (sólo federados) (+ 15 euros peajes)
Dificultad: media (por el viento, circuitos llanos)
Tiempo: 2h 30' 52"
Tiempo del 1º: 2h 13' 19" (- 17' 33")
Puesto: 48º de 131
Avituallamiento: agua, plátano, croissant (+ camiseta).
Trayecto desde Betanzos: 1h 15' - 128 km
Puntuación: 7/10
Repetiría: SI

1 mes antes del primer gran objetivo de la temporada, se presentaba como anillo al dedo esta prueba para conocer en competición mi estado de forma. Y no podía dejar pasar la oportunidad. Por 2ª vez iba a participar en la distancia olímpica. 
7:45. Suena la alarma. Me quejo mientras me levanto si no quiero salir más tarde de lo habitual. ¿Por qué no harán todos los tris por las tardes? Desayuno a la carrera, repaso la mochila, me enfundo el tritraje y acompañado de Patri salimos dirección a Riveira solamente con 20' de retraso sobre el horario previsto. Gracias a la autopista (y a sus más de 7 euros de peaje, sólo ida) llegamos a Riveira a las 10, perdiendo 10 minutos más por equivocarnos de dirección (por aquello de no llegar con tiempo para calentar). Así que aparcamos sin dificultad y voy a recoger el dorsal. La zona es muy bonita, junto a la playa, con un buen día y bastante gente. Parece que va a estar bien. Mientras coloco el dorsal veo la salida de los populares, un poco más
tarde de las 10. Parece que hay olas. Como no dejan meter la bici hasta que hagan la transición, aprovecho para trotar 5 minutos. No hay tiempo para más. Cojo la bici y me pongo en la cola de boxes. Mientras la estoy dejando colocada, llaman a la salida... ¡pero si aún no me he puesto el neopreno! Salgo corriendo buscando a Patri y no la encuentro. 5 minutos después y tras la 3ª llamada encuentro a mi escudera con la mochila. Me enfundo el traje tan rápido como puedo (paso otra vez de la crema, no sé si revenderla) y corro hacia la salida, situada a unos 300 metros. Por suerte, las chicas salen a las 11:00 h., lo que me permite chapotear
un poco para conocer la temperatura del agua (fresquita pero pasable) y las corrientes (va a ser divertido). Mi estrategia era colocarme a la derecha del todo para respirar hacia el lado bueno y ver a los demás, pero tras ver las corrientes hago como el 90% y me tiro hacia el lado izquierdo. La jueza nos dice que tenemos que ir algunos hacia el otro lado, pero nadie se mueve. Empiezan los nervios. Vemos a las chicas: llevan 10' y en vez de estar saliendo del agua aún están girando en las boyas. Intento relajarme y dan la salida. Por delante, 2 vueltas de 750 m. con el mar picado. Me lanzo en el extremo y consigo una salida limpia. Me coloco detrás del pelotón y respiro hacia mi lado "malo" (en el que voy más 
rápido). Consigo mantenerme sin muchas dificultades en el vagón de cola. Nos acercamos a la 1ª boya y empieza la guerra: además de unos cuantos manotazos, toca nadar contracorriente, con olas pequeñas y continuas, por lo que cabeza fuera del agua y a sobrevivir. Empiezo a sentirme protagonista de "Titanic" cuando consigo girar en la 2ª boya y busco la orilla. De repente choco con un grupo de triatletas que están parados mirando hacia la orilla. Estamos unos 100 m. a la izquierda de la salida. Toca nadar en diagonal contracorriente. "Bien, Jose, te viene perfecto para el Half". Así que sigo tragando agua intentando no perder la estela del grupito. Antes de llegar a la orilla me ilusiono con que acorten una vuelta debido al caos en el agua (unos entran, otros salen, cada uno para un lado, las chicas por el medio...) y sólo 1 lancha para dirigir "a los peces". Aún encima, me entra agua y tengo que ir con un ojo cerrado hasta la orilla. Mis deseos no se cumplen y sólo tengo tiempo a quitar el agua de las gafas y "resituarme" mínimamente. Empiezo la 2ª vuelta sabiendo lo que me espera. Quizás por eso mis brazos no responden y parecen 2 plomos. Busco referencias pero cada vez hay menos

y cada uno va para un lado. Paso de agobiarme y decido "tirar hacia delante". Cuando creo que estoy cerca de la boya me paro, levanto la cabeza y la corriente ha hecho su trabajo: estoy 50 m. a la derecha, así que toca nadar más contracorriente. Por listo. Tengo suerte y gracias a no llevar anzuelo en la boca no pesco, pero con el agua que estaba tragando bajó la marea. Giro la 2ª boya y se repite la situación: se me cruza uno en horizontal, otra vez a nadar hacia la derecha. Intento apretar un poco para no perder más posiciones aunque tampoco quiero llegar fundido con lo que queda. Llego a la orilla de 1 pieza y contento por haber superado "lo peor".
Mientras corro hacia la transición veo que aún quedan unos cuantos por salir, aunque no demasiados. Intento pasar a alguno corriendo pero el esfuerzo realizado me impide dar más y llego a boxes en el puesto 94 marcando 35' 24", más de 5' por encima del objetivo (que ya de por sí era malo...). Escucho los ánimos del "Esteiro Team" que participó en la popular y me reactivo para una rápida transición. Quito el traje, cojo la bici y... me olvido de poner el portadorsal. Así que pierdo 30" valiosísimos y un buen grupo en la bici. Salgo a tope a realizar un circuito de 10 km llano con 2 repechos al que hay que dar 4 vueltas. A los 200 m. me adelanta uno y me engancho. Llegamos al puerto y el viento nos empuja medio metro hacia la derecha. "La bici también va a ser divertida". Me agarro a los cuernos y vamos cogiendo gente. Llega el 1º repecho y lo subo sin dificultad, aunque pienso en cómo lo subiré en la última vuelta. Giramos y llega el 2º repecho, también sin problemas. Seguimos atrapando unidades y al terminar la 1ª vuelta formamos un grupo de 12-15 corredores.
Nada más girar, los primeros meten plato y esprintan intentando soltar de rueda. Algunos se quedan y a mí me cuesta un esfuerzo de 500 m. volver a reengancharme. Ahora tengo claro mi objetivo: aguantar en el grupo hasta la T2. No hay más. Mientras pasan las vueltas, algunos se unen, otros se quedan, pero nadie consigue irse hacia delante. En la 2ª vuelta hay algunas discusiones entre los de cabeza porque la mitad no damos relevos. "Cada uno va como puede" le contestan al que pide relevos. "Cuánta razón tiene", pensé yo, mientras luchaba contra el viento e intentando no perder la rueda. En la 3ª vuelta voy más cómodo, creo que aguantaré hasta el final y trato de beber un poco. El gel que traía para probar era líquido y casi ni percibo su ingesta, quizá ha sido un mal día para hacer la prueba y pienso en tomarme la barrita, aunque finalmente desisto y sigo bebiendo. En la última vuelta los 3 primeros consiguen dejarnos al resto tras el 1º repecho, aunque el viento hace que 1 km después volvamos a reagruparnos. Se produce un pequeño parón y nadie quiere tirar. Está claro, llegaremos todos juntos a la T2. Toca mentalizarse para correr a tope tras el esfuerzo realizado.
Llego a la línea de desmontaje y por 3ª o 4ª vez me cae la zapa. Esta vez paro a recogerla, lo que me vale para llegar el último a dejar la bici. Por suerte, no tardo demasiado y salgo a cola del pelotón. Por delante, 4 vueltas a un circuito de 2.5 km para adelantar posiciones. Además, uno de los voluntarios me "canta" el 60 al salir de boxes y confío en pasar a los de mi grupo y lograr un top-50. Escucho los ánimos de Patri and company por el paseo pegado a la playa. El calor empieza a apretar pero ya ni siento ni padezco. Algo no funciona. No me siento cómodo y en vez de acercarme me están
quitando metros. Busco respuestas en el pequeño gel tomado tras casi 2 horas de esfuerzo, pero me cuesta aceptar que voy más lento que los de delante. Es más, me pasa uno y no consigo seguirlo. Bajón. Me resigno y aprieto los dientes intentando perder la menor distancia posible. Al llegar al 1º giro, mantengo las distancias con el resto, estoy a unos 100 m. pero no consigo acercarme. Para terminar de ayudar, el viento pega en contra todo el trayecto de vuelta y cuesta un mundo mantener la frecuencia. Al terminar la 1ª vuelta veo casi imposible entrar entre los 50 primeros y me tomo el 2º gel a ver si "obra el milagro". Como el anterior, aunque éste con cafeína, es líquido y casi ni lo noto, además de que se me cayó la mitad al ir braceando (geles descartados para próximas carreras). Por suerte, mi ritmo ha mejorado aunque no voy fino. Los de mi grupo siguen a la misma distancia y voy pasando a alguno, pero no sé ya si va en mi vuelta o no. Vuelvo a luchar contra el viento pero no veo resultados, todo sigue igual. Así que al empezar la 3ª vuelta decido aumentar el ritmo a la desesperada. Un flato en el lado izquierdo y otro en el derecho (quizás por beber un sorbo
de agua en cada vuelta) me avisan que no es una buena idea, así que sigo con un mal ritmo. Los de delante no ceden y solamente queda 1 vuelta. Así que decido jugármela y aprieto. Parece que funciona. Los flatos se van y acorto distancias. Paso a varios corredores y llego a cola de mi grupo de la bici. Adelanto a unos cuantos y me conformo, la distancia con el resto es insalvable. En la última recta, esprinto para adelantar otra posición (a mi colega Rómulo) y entro en meta cumpliendo el objetivo en el puesto 48º con un tiempo de 2h 30' 52" (y el parcial 25 de carrera en 39'45", aunque con sensaciones de hacer 45') pero muy contento de terminar una prueba que se me hizo bastante dura (en comparación con el olímpico de Coruña del pasado septiembre). Voy a reponer fuerzas: 1 botellín de agua, 1 plátano y 1 mini-croissant (sin chocolate) es todo el avituallamiento final tras más de 2 horas y media de esfuerzo, y eso que es el campeonato gallego de distancia olímpica... a ver, no pido buffet libre, pero... en fin, así nos va. Toca relajarse, comentar con el resto de compañeros y hacerse las pertinentes fotos.
 Lo mejor: coger confianza en el sector de natación para próximas pruebas después de "nadar en la piscina de olas" más de 30', aguantar en el grupo de bici y bajar de 40' con malas sensaciones. Lo peor: hacer 5' más del tiempo previsto en la natación, perder un buen grupo por no colocar el portadorsal y sufrir más de la cuenta corriendo, además de que los geles probados no hicieron el efecto deseado. En general, muy contento por la carrera y con más moral para afrontar las próximas competiciones. Sin ir más lejos, el domingo que viene en Coruña y el siguiente en Arteixo, 2 tris distancia sprint al lado de casa... ¡nos vemos en Coruña!
PD: aquí os dejo algunas fotos con mis compañeros habituales de las carreras (Rómulo, César y Fady), que son todos unos grandes triatletas y con los que espero compartir muchas más pruebas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario