martes, 28 de mayo de 2013

95ª SEMANA DE ENTRENO: CONDICIONES DE ENTRENO

Después de un par de semanas prácticamente "en off", puedo decir que voy remontando el vuelo aunque con matices. Por ejemplo, en el tiempo que escribo esta noticia tendría que estar corriendo pero no hay ganas (en parte porque no para de llover), así que hoy me salto el entreno. Sé que no debería porque ahora es cuando hay que dar el 100%, pero es lo que hay. Y en esto influyen mucho las condiciones de entreno. Y en el tri hay una gran variedad. Por un lado, está la élite del tri que "viven" (o que tienen el dinero suficiente para no hacer nada más que entrenar y descansar) de esto y pueden entrenar a la hora que quieran, con sus entrenadores, fisios, etc. Por otro, estamos los que tenemos bastante tiempo para dedicarle al tri, pero que también tenemos "otra vida", ya sea laboral, familiar o ambas (como es mi caso). Y por otro están los que trabajan como animales y tienen varios hijos y sacan tiempo de debajo de las piedras para disfrutar del tri (ante los cuales me quito el sombrero). Además de las horas libres, influye también el tiempo; no es lo mismo vivir en el norte, donde llevamos 7 meses sin ver el sol (y lo que queda) y con la térmica puesta a estar en Canarias o el Levante y poder salir con la bici o a correr en camiseta de manga corta a la hora que quieras. Por ilustraros: en mi última salida en bici llevé camiseta térmica, maillot y culotte largo, cubrebotines, guantes de invierno... y me mojé. Hoy que tenía que salir a correr... no para de llover. Así un día tras otro... y cansa. También influye mucho la compañía: no es lo mismo (ni parecido) entrenar sólo a hacerlo en grupo (aunque el refrán diga que mejor sólo que mal acompañado). Por suerte, después de varios meses tengo la suerte de poder salir de vez en cuando con Dani, César, Emilio, la grupeta de los domingos... Pero muchos días entreno sólo y eso se nota; por un lado, siempre subes el nivel cuando vas con alguien (sobre todo si es mejor que tú) y por otro el tiempo pasa más rápido y no te comes la cabeza con lo que te queda por hacer. Otro factor a tener en cuenta son las "instalaciones": disponer de buenas zonas para entrenar es "un lujo" que muchos no apreciamos; yo no me quejo y eso que a la piscina voy nada más terminar de comer porque sino está llena con los cursillos... Como siempre, aunque por suerte no el más importante, también influye el dinero: no es igual entrenar con una bici de 300 euros y pantalón corto que hacerlo con una flaca de 2000 euros, pagando a un entrenador y pudiendo comprar todo el material necesario para progresar con facilidad. Existen muchos más factores, casi tantos como triatletas, y a todos nos influyen de una manera o de otra. En definitiva, y lo que quiero expresar, es que muchas veces dependiendo de estas condiciones entrenamos más y mejor... o no. Aunque con voluntad y esfuerzo, desde Gómez Noya hasta un servidor, cada uno puede conseguir lo que se proponga (aunque con cabeza y con objetivos coherentes).

Ya metiéndonos en faena, puedo decir que esta semana ha sido bastante buena. Es más, me sentía tan fastidiado por el catarro de la semana anterior que aumenté alguna sesión. Sí, es verdad, la semana pasada dije que esto no se debe hacer; y esta es una de las razones por las que hoy no entreno, mis piernas están pidiendo papas. Pero el finde salieron unos rayitos de sol y no pude aguantar. Al final salió así:

Martes, 21/5/13: Natación: 36' - 1.6 km + Carrera (trail): 55' - 11 km.
Miércoles, 22/5/13: Gym: 40' circuito + Natación: 50' - 1.8 km (técnica)
Jueves, 23/5/13: Carrera: 65' - 12.5 km (series de 200 y 400 m.).
Viernes, 24/5/13: Natación: 1h 15' - 2.25 km (técnica con Emilio).
Sábado, 25/5/13: Natación: 33' - 1.5 km + Ciclismo: 1h 50' - 52 km + Carrera: 47' - 10.5 km
Domingo, 26/5/13: Ciclismo: 2h - 60 km (con la grupeta) + Carrera: 31' - 7 km

Natación: 4 sesiones - 3h 15' - 7.15 km
Ciclismo: 2 sesiones - 3h 50' - 102 km
Carrera: 4 sesiones - 3h 15' - 41 km
Gym: 1 sesión - 40'
TOTAL: 8 SESIONES - 11 h

Teniendo en cuenta que el lunes descansé no ha estado mal, sobre todo en natación, con la semana de mayor volumen desde que empecé. He probado a ir un par de días para nadar al menos 1500 m. seguidos y "perder el miedo"; aunque los he hecho sin dificultad, el crono ha sido horrible. No hay más. El sábado, estaba mentalizado para hacer el half suave como "entreno mental" para la que se me viene encima, aunque tras unas palabras con mi entrenador se quedó en un entreno para el olímpico de la semana que viene. Y el domingo, sin saber cómo iba a encontrarme, salí con la grupeta (en la que cada vez hay más nivel y se va a mil por hora) y aguanté mucho mejor de lo esperado (eso sí, en la cuesta arriba subí a mi ritmo) completando después una buena transición. No me puedo quejar. Además, esta semana compré un recuperador para ver si mi cuerpo respondía mejor al día siguiente y la verdad es que no me encuentro tan hecho polvo como en semanas anteriores después de entrenar transiciones, así que seguiré probando.
Y aunque el tiempo no mejore, ahora sí que empieza el carrusel de competiciones tri, de aquí hasta el objetivo final a mediados de septiembre. Y para empezar, un plato fuerte: este domingo, campeonato gallego de triatlón olímpico en Riveira. Para mí, de lujo, ensayo perfecto para el Half de finales de junio; el único pero es que no hay prueba popular y saldré con los élite... y con 200 tíos más, así que la natación seguramente sea un caos (como casi siempre). Pero con muchas ganas de participar y ya con muchos nervios (en breve la previa). Después, cada finde otra prueba: el 9 tri de Coruña (con posibilidades de participar el día anterior en un trail en Betanzos), el 16 tri de Arteixo, el 23 otro en Orense (bastantes dudas) y el 30 el primer gran objetivo de la temporada (aunque voy a terminar), el Half de Madrid.
De todas formas, mi objetivo a muy corto plazo es recuperar toda la motivación que tenía hace solamente 1 mes, que sin saber muy bien la razón (aunque puede haber varias) ha desaparecido en parte y llegar el domingo al 100% para darlo todo. ¡Y que salga el sol ya de una vez, jolin! ¡Buena semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario