domingo, 3 de marzo de 2013

35ª COMPETICIÓN: VII DUATLÓN DE GUITIRIZ: SIN FUERZAS

Sábado, 2/3/13, 15:40 h.
VII Duatlón de Guitiriz
Distancia: 5 km + 20 km + 2.5 km
Inscripción: 16 euros (sólo federados)
Dificultad: baja
Tiempo: 1h 04' 17" (MMP)
Tiempo del 1º: 56' 29"(-2'50") (-7'49" con élite)
Puesto: 20º de 108 (63º de 151 con élite)
Avituallamiento:agua, aquarius, plátano, barrita
Trayecto desde Betanzos: 28 min. - 35 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI

Con muchas ganas. Así esperaba este duatlón, después del fiasco de T1 de la semana pasada en Lugo. Los buenos entrenos de las semanas previas me daban la confianza necesaria para conseguir un buen puesto. Pero todo se empezó a torcer el día anterior...
8:00 h. Me despierto. No suena el despertador. El único día en meses que no me tengo que levantar ni a trabajar ni a entrenar y me despierto a las 8... C'est la vie. Vaya nochecita. Me levanto después de una noche malísima, durmiendo apenas 3 horas y con el estómago hinchado de la cena.
 Esto pinta mal. Hace buen día y la carrera es por la tarde, es decir, sin prisas, pero el cuerpo no carbura. Confío en que a lo largo de la mañana la cosa vaya a mejor. Desayuno como puedo, intentando que el estómago no me haga una devolución anticipada. Avanza la mañana y me encuentro sin fuerzas. Vaya panorama. Pues... yo voy sí o sí. En este estado ni me planteo comer nada. Antes de salir, el termómetro indica fiebre. Al saco de las dolencias. Termalgin y apretar los dientes.
14:00 h. Salimos hacia Guitiriz. Mi estómago está tranquilo. Mala señal. No hay nervios. Ni ganas. Confío en que el ambiente de la carrera me anime un poco. Por primera vez llego con tiempo para calentar. Me empapo del ambiente. Cojo el dorsal con tranquilidad y salgo a pedalear 10 minutos. Dejo la bici en el box y voy a trotar un rato. Las piernas no van. No pasa nada, me centro en hacer una buena T1 con los guantes cortos. Salen las chicas a las 15:30 h, me despido de Patri y me pongo en la salida.
15: 40 h. Me encuentro a Adri, del club, antes de salir. Comentamos un poco la carrera y dan la salida. Mala colocación. Me sitúo a la derecha y la primera curva es de izquierdas. Además, estoy muy atrás y ya cojo el 1º tapón. Además, la carretera es de doble sentido y no hay sitio para adelantar. El primer sector son 3 vueltas a un pequeño circuito, casi todo llano excepto un par de pequeñas cuestas. Al dar el 1º giro los primeros ya me sacan 200 metros. Intento apretar pero me faltan fuerzas. No aprieto por si voy a peor. Al dar la 1ª vuelta veo que la cosa no va bien, llevo muchos delante que sé que deberían ir detrás. Me voy animando y al dar el giro en la 2ª vuelta cojo a Adri. Voy un rato con él y vuelvo a apretar. Por fin llega la transición y voy justito. El reloj se para en 19'27", 1' por encima del tiempo previsto. Decido echarle la culpa a mis dolencias y a los 14 días de entreno seguidos y me centro en la transición. De libro. Cojo el casco, me saco los tenis y en menos de 10 segundos ya estoy saliendo hacia el segundo sector. El subidón me permite afrontar los 20 km (4 vueltas) del sector ciclista con optimismo. Salgo esprintando, intentando coger
a algún grupo delantero. Me uno a un par de corredores y me pongo a rueda porque no doy para más. La ida, con viento, se hace durilla y me queman las piernas. Nos pasan 3 como aviones y ni siquiera hago el amago. Les hago la ola. Me mantengo a rueda rezando por aguantar. Al dar la 1ª vuelta veo a un grupo de 20 que se acerca a unos 300 m. Me relajo. Un km después nos "absorben" y empiezo a disfrutar. Al fin levanto la cabeza, bebo un poco, dejo de dar pedales, miro donde está Patri... Algunos rezagados consiguen engancharse y a otros
los cazamos en la 2ª vuelta. Al iniciar la 3ª, el grupo se compone de 50 corredores y me mantengo detrás, sabiendo que vamos a llegar todos y que habrá que correr para llegar delante. En algunos momentos hay amagos de caídas, no hay sitio para todos y la gente va nerviosa. Sé que tengo que meterme delante para llegar 1º a la transición pero decido no arriesgar y entro en mitad del grupo con un tiempo de 35' 23" y ahorrando fuerzas. Con otra buena transición visualizo objetivos. El tercer sector son 2 vueltas al primer circuito, pero girando un poco antes.
Nada más salir me pasa uno y no acelero. La experiencia es un grado. Sigo progresando y me encuentro mejor. Las fuerzas ahorradas en la bici me dan un plus y empiezo a adelantar sin mucha dificultad. Veo a los primeros de vuelta y me animo a apretar. Al terminar la 1ª vuelta paso al que me había adelantado al principio, va asfixiado. Decido apretar otro poco y solamente veo a 4-5 de mi grupo por delante. Noto que voy rápido. De repente me adelanta uno del club triatlón morrazo al que había adelantado antes. Se pica. Pues yo también. Lo vuelvo a pasar y con la pelea me da fuerzas para volver a apretar. A falta de 500 m. me adelanta de nuevo y elijo modo "espía silencioso", a su estela. A falta de 200 m. le pego el hachazo y no responde. Objetivo conseguido, no me han adelantado en el 3º sector ni en Lugo ni en Guitiriz, vamos por el buen camino. Llego de los primeros del gran grupo a la meta, parando el crono en 9' 28", a sólo 11" del crono del ganador de la prueba popular y con la 
sensación de haber podido dar aún un poco más. Y por supuesto con mejores sensaciones que las que tenía al empezar la prueba. Al final, mi reloj me indica 1h 04' 17", mejor marca personal, y a 2' 50" del ganador de la prueba popular (Alberto Taboada, 1h 01'27"). Puesto 20º y sin mareos. Más no me puedo pedir. Con un primer sector tan malo puedo aplaudir con las orejas. Es mi asignatura pendiente, salir fuerte. Cojo el avituallamiento y sólo bebo. No me entra nada. La sensación es agridulce. Las ganas de pelear con los de arriba chocan con las buenas sensaciones de terminar tan entero con el día que llevaba. Mis compañeros del triatlón coruña van llegando y aprovecho para comentar la prueba y hacer alguna foto. Se me escapa una sonrisa al saber que he llegado 1º del club, para mí es un orgullo. A falta de los cracks, me motiva saber que voy progresando. Eso sí, en la clasificación por equipos, el puesto 16º de 19 tampoco es para tirar cohetes. A las 17:30 h. salen los élite pero aparecen las nubes y hace frío. Mi cuerpo y Patri me dicen que ya fue suficiente y ya en casa me entero que se repite el podium de Lugo: Gustavo Rodríguez, Antonio Serrat y Brais Canosa. Vaya 3. 
Haciendo resumen, me quedo con lo positivo: pude correr, acabé muy bien y tengo que bajar 1 minuto en el primer sector. Así que toca entrenar hasta la siguiente prueba, el 13 de abril en Noia (iba a ser Santiago, pero con el cambio de fechas se disputará el 5 de Mayo y será la final del campeonato gallego). Como aún queda mucho, seguramente participe en alguna carrera popular para ir sumando kilómetros de competición y llegar con más ritmo al próximo duatlón. Para terminar, os dejo un par de fotos, una con Adri (de mi club, el tri coruña) y con Rómulo (de mi antiguo club, el Beariz Triatlón) y otra con Carlos y Berto del Tri Coruña... ¡nos vemos en Noia!

PD: Navegando por la red, me he encontrado con este fenomenal vídeo que muestra íntegramente la carrera de Guitiriz, así que no podía pasarlo por alto... ¡que lo disfrutéis! (Ah, también os dejo la clasificación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario