miércoles, 27 de febrero de 2013

34ª COMPETICIÓN: XXIII DUATLÓN DE LUGO: TRANSICIÓN DE NOVATO

Domingo, 24/2/13, 10:10 h.
XXIII Duatlón de Lugo
Distancia: 5 km + 20 km + 2.5 km
Inscripción: 16 euros (sólo federados)
Dificultad: Baja
Tiempo: 1h 08' 03"
Tiempo del 1º: 57' 51" (- 10'12")
Puesto: 44º de 115 (79º de 150 contando élite)
Avituallamiento: agua, aquarius, fruta, barrita.
Trayecto desde Betanzos: 50 min - 75 km
Puntuación: 8/10
Repetiría: SI


El casco. Como bien dice la DGT... ponte el casco. Y yo no sabía lo importante que era hasta correr este duatlón. Meses de entreno, gasto de material para mejorar, madrugones, etc. Y todo a la basura por un casco. En fin. Empecemos por el principio.
7:30 A.M. Llegó el día. Me enfundó mi nueva equipación rojiblanca para participar en la primera prueba importante de la temporada, el Duatlón de Lugo. Antes de desayunar miro al cielo, llovizna. Al termómetro ya paso. Las costumbres no las pierdo: me enredo y salgo 30' tarde, otro día más sin calentar. Además, Patri está mala y me deja sólo ante el peligro. A medida que me acerco, aumentan los nervios y bajan los grados. Por suerte, llego a la 1ª y... ¡no llueve! Cojo todo el material y me dirijo al pabellón a por el dorsal. El 113, premonición. Faltan 20 minutos para la salida y avisan que hay que meter las bicis a boxes. Primer error de novato: me dejo el DNI en el coche. Así que me subo a la bici y haciendo una progresión acelero pulsaciones. Vuelvo y me pongo a la cola en boxes. Segundo error: de los nervios no soy
capaz de enganchar la zapa de la bici a la cala y me paso así casi 3 minutos, hasta pienso en calzármela y  después sacar el pie, pero por vergüenza sigo hasta que lo consigo. Voy a calentar con César y Nacho, del Tri Coruña y con Jenssen. 3 minutos de trote y nos avisan para la salida. Allí me encuentro a Dani, que también llega tarde. Tercer error: me dice que me ponga delante que sino me harán un tapón. No le hago mucho caso porque se sale desde el pabellón y parece amplio, aunque somos unos 130. Sin tiempo para más, dan la salida y la gente sale a saco.
Cuando digo a saco es a saco. Vamos, que yo sin calentar saliendo a esa velocidad no aguanto ni 1 km.  El primer segmento son 4 vueltas a un pequeño circuito con 2 partes anchas y el resto más estrecho por una zona de tierra. De esta forma me coloco en mitad del pelotón y me doy cuenta que aunque sea popular la gente corre. Intento adelantar puestos y no hay sitio. Tras salir del pabellón entramos en una zona de cross que se estrecha y no encuentro huecos. Así que me tomo la 1ª vuelta para intentar "calentar" un poco y apretar más adelante. A medida que pasan las vueltas me voy encontrando mejor y voy pasando gente. Hasta la vuelta 3 no consigo
correr cómodo, al fin hay espacio. Me encuentro a Adri, del club. Lleva buen ritmo. Voy un poco con él y aprieto en la última vuelta. Veo a los de cabeza, no es mala señal teniendo en cuenta la mala salida. Confío en hacer una buena transición. Paro el crono en 19', en torno al puesto 35 y a 1' de la cabeza. El entreno de transiciones del día anterior tiene que salir bien. Y aquí acabó mi carrera. Yo había ensayado el poner y sacar las calas. Ahora me doy cuenta que hay que ensayarlo todo. Llego a mi bici, cojo el casco y... no abrocha. La almohadilla que protege la barbilla se ha "comido" uno de los cierres y con los guantes de invierno no tengo tacto. Me saco un guante mientras veo de reojo una hilera de corredores adelantándome. Vuelvo a intentarlo y nada. Me saco el otro guante y aparto la almohadilla. Paso de los guantes y salgo de boxes 1'30" después. Aún se puede. Cruzo la línea de montaje y... ¡de los nervios me olvidé de quitar las zapas de correr! Así que suspiro, dejo la bici apoyada en la acera y vuelvo
corriendo a dejar las zapas en el box. Me cruzo con un montón de corredores que debieron pensar que estaba loco y la jueza me pregunta que a dónde voy. Me dan ganas de hacerme el hara-kiri pero me tranquilizo y aprovecho para coger de nuevo los guantes y así al menos no congelarme en la bici. Me los pongo y subo tranquilamente a la bici, 3 minutos después (por lo menos) y con la motivación por los suelos. No sé si llevaré la medalla de oro, pero estoy seguro que mi transición está en el top-ten de las peores de la historia. Si hacen una T1 en Alvedro le ponen mi nombre seguro. Cambio el chip y ahora me castigo a apretar lo que pueda para coger un grupo bueno y perder lo menos posible.
El segmento ciclista son 3 vueltas a un circuito de unos 6.5 km, todo llano a excepción de una cuesta de unos 300 m., no muy pronunciada pero que se hace durilla. Salgo de "la terminal" y veo a unos 200 m. que se forma un grupo de 6-7 corredores. Aprieto y me voy acercando. Llegamos a la cuesta y sigo recortando, los tengo a menos de 100 m.
Pero en el llano se me escapan un poco y mis piernas no dan más. Qué rabia. Por el carril contrario veo que pasan varios grupos y me pregunto en cuál hubiera estado yo si no fuera tan... tan. Sigo tirando media vuelta solo hasta que me caza un grupo de 4-5 que viene por detrás. Aprovecho para beber y voy haciendo relevos con 2 corredores del Arcade Inforhouse. El resto del grupo se mantiene detrás. Pasa 1 vuelta y las distancias se mantienen. A falta de 1 vuelta nos adelante uno del Fluvial como una moto. Nadie arranca y decido probar. Con mucho esfuerzo lo cazo justo antes de la subida. Miro para atrás y no vienen. De repente se levanta y comienza a esprintar subiendo. Me pego a él como una lapa y las piernas me queman. Tengo que aguantar. Lo consigo a duras penas y en el llano cojo el relevo. Cuando damos el giro nos pillan los 2 del Arcade Inforhouse y se ponen a cola. Seguimos a relevos el del Fluvial y yo y recortamos metros a un grupo grande, llegando a la transición a cola del grupo. Paro el
crono en 39'20", con la confianza de no haberlo hecho tan mal en la bici y con la motivación de adelantar bastantes puestos en el último sector. Por suerte, la T2 la hago sin mayores problemas y salgo a correr con el resto. El tercer segmento son 2 vueltas al primer circuito de carrera. Voy acelerado. En la bici no consigo ver a nadie, ni del club ni conocidos. Intento relajarme un poco a la salida del pabellón pero es imposible. Somos una hilera de corredores y sólo pienso en adelantar posiciones. Así que pongo el "modo ataque" y empiezo a pasar gente. Las QT2 van perfectas y cojo un buen ritmo. Al terminar la 1ª vuelta, entrando al pabellón, me dobla el ganador de la prueba, Escolante, entrando en meta. Me fastidia que me doble y aprieto el ritmo, ya queda poco. Por suerte, el tiempo acompaña y no hace ni frío ni calor. Adelanto a otros 2 y delante solamente veo a otros 2 para poder adelantar antes de meta. Pero mis piernas no dan para más y paro el crono en 9'43" (parcial 42 contando élite) marcando un
tiempo final de 1h 08' 03", puesto 44º de 115 finalizados y 79º de 150 contando los élite. Al llegar me entero que César, compañero del club y de entrenos ha llegado 2º, junto con Javi y Jenssen (2 compañeros más de cuadrilla ciclista de los domingos) marcando 1h 03' 21". Tiempazo... ¡felicidades! Ojalá hubiese podido estar un poco más cerca... En cuanto a los demás del club, Adrián hace una carrera muy regular (25º: 1h 05' 39") y Juan Jose (95º: 1h 15' 42"), Alberto (100º: 1h 17' 31") y Nacho (115º: 1h 29' 53") cumplen con una buena carrera... ¡enhorabuena a todos! También me gustaría felicitar a Dani, que aunque no estaba muy animado cumplió con su entreno de calidad  marcando 1h 15' 34" y sigue su puesta a punto para dar muchas alegrías en verano... Mientras recupero fuerzas con el avituallamiento de meta, aprovecho para presentarme a los demás miembros de mi club, hacer unas fotillos y comentar mi estupenda T1 a mis compis. Y como no me dejaban sacar la bici, aproveché para ver a los élite volar sobre el asfalto, ganando la prueba Gustavo Rodríguez con un sector
ciclista bestial, seguido de cerca por Antonio Serrat, un chaval que como siga así tiene pinta de "superclase" y completando el podium otro talento "galicia calidade" como Brais Canosa. En resumen, quedémonos con lo positivo: empiezan las pruebas, hay margen de mejora, ha sido un buen test, el recorrido era asequible y... el sábado en Guitiriz intentaré recuperar mi orgullo herido, hacer una buena carrera y una mejor transición. Os podéis creer que estoy ensayando la T1 en el salón de mi casa con el casco colocado en el sillón... jajaja Como una foto de esto puede ser demasiado vergonzosa, os dejo la última de mi "número circense" saliendo todo confiado con las zapas de correr puestas, sin saber que iba a tener que volver a dejarlas... Por último, os dejo un par de fotos más: con Dani, compañero de batallas, que espero ver en Guitiriz dándolo todo y demostrando su clase y la otra con el "Tri Coruña Team" casi al completo (al otro no lo vi), esperando repetir foto el sábado que viene... ¡nos vemos en Guitiriz!

CLASIFICACIÓN XXIII DUATLÓN DE LUGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario