miércoles, 3 de octubre de 2012

BALANCE 1ª TEMPORADA "TRIALÉTICA" (8/11 - 9/12): NOTABLE

Pues sí. El tiempo pasa volando. Y como buen profesor toca "ponerle nota al curso". Si tuviese que ponerle algún adjetivo... "ANTE": apasionante, ilusionante, emocionante, principiante... En resumen, un año francamente positivo, que no llega al sobresaliente porque no he conseguido subir a un cajón en ninguna carrera. ¿Qué era casi imposible? Ya, pero por eso hubiera sido un sobresaliente. Además, yo siempre fui más de notable (y gracias). Seamos sinceros, resumir 14 meses de "vida deportiva" es un tostón y sólo de pensarlo dan ganas de cerrar el blog y leer otra cosa. Así que seré breve. Creo que esta 1ª temporada puede dividirse en 2 partes.
La primera, desde agosto (2011), kilómetro 0 del camino, en el que era más madroño (plantado como un árbol sin hacer nada) que oso (en busca de aventura) hasta diciembre (2011). En esta primera etapa empiezo a entrenar por mi cuenta, leo revistas a ver de qué va "el tema", miro materiales, me compro unas zapatillas... hasta llegar a conseguir la mayor parte del material y decidir tomármelo en serio. En esta iniciación participo en algunas carreras populares (Coruña, Cambre, Lugo...) con unos tiempos aceptables, teniendo en cuenta mi "nivel", rondando los 4'/km pero sin una clara progresión. Lo más destacable quizás serían las lesiones producidas por el "cambio de vida". Por suerte, el tiempo todo lo cura.
La segunda, desde enero hasta septiembre de este año (2012); la palabra perfecta sería INCREÍBLE. Con todas las letras. Desde la 1ª semana de enero, en la que participo en mi primera prueba relacionada con el triatlón, el "duatlón cross de vimianzo", con la experiencia de 1 mes andando en bici de montaña... y qué bien me lo pasé. Estoy seguro que si mi primera prueba hubiera sido la de la semana siguiente, el duatlón cross de Beariz (campeonato gallego) (que por cierto es el club con el que me federé para poder participar en estas pruebas), a lo mejor este blog no existiría; la peor (en cuanto a dureza) prueba deportiva en la que he participado. Imaginaros a un vespino en Moto GP... sin más que añadir. Menos mal que mi gen competitivo me convenció que la carretera era otra cosa, que ya tengo una edad... Así que empecé a entrenar más en serio, busqué a alguien que guiara mis pasos, encontré a mi "señor Miyagui" y empecé a convertirme en trialeta. Sí, lo del título no fue un descuido. Lo explico. Desde mi novia pasando por mi familia hasta llegar al resto de mis amigos "ignorantes de deportes minoritarios", la palabra triatlón se les atraganta, parece que cada vez que la dicen se han tragado una espina gigante. Por eso, he intentado suavizar la palabra y que suene más suave y cercana. Sí, ya sé que no lo he conseguido pero en mi "pequeño círculo" funciona: sí, soy trialeta o hago trialón parece que les suena mejor. Todo sea porque este deporte llegue a todo el mundo.
Sigamos... después de confirmar que el cross se lo dejo a los valientes (me quito el sombrero con los que bajan por esos "caminos" sin frenos) y darme cuenta que yo era más señorito de carretera, me centré en el tema. Bueno, no del todo, porque en los meses de abril-mayo dejé un poco de lado esta nueva adicción para volver a la antigua, echando una mano a uno de mis ex-equipos de fútbol sala (eso sí, sirvió para ganar la liga). Tuve que perderme algunos duatlones pero pude debutar en el de Santiago, aunque la bici se me atragantó y pensé que esto era durísimo (ahora me doy cuenta que fui debutando en las pruebas más complicadas... "listo" que es uno). En mayo llegó el debut. En mi "casa", Coruña. Prueba popular. 10ª posición. "Trialeta" de por vida. Qué sensaciones. Nunca había nadado tanto seguido en mi vida (300 metros). Después participé en algunas carreras populares (Carballo, Órdenes) viendo con mucha satisfacción que la progresión era real, mis tiempos habían mejorado bastante bajando la barrera psicológica de 4'/km. Y el verano fue espectacular (y sin lesiones). Como era el 1º, me imagino que el más ilusionante, quise participar en todas las pruebas. Así que empecé por Bueu, seguí en Poio, Pontevedra, Arteixo (mi mejor resultado), en el mismo finde Allariz (sin neopreno, vaya locura) y Ferrol terminando en el triatlón de Miño, todos ellos sprint; la verdad, un poco cansado mentalmente, creo que me sobró alguno (y a mi novia también). La guinda llegó después. El tri olímpico en Coruña. 3 meses antes, una quimera. Que se hizo realidad. Además, con unas sensaciones fantásticas. Para cerrar la temporada en la popular de San Xoán de Piñeiro quedando entre los 25 primeros.
No nos engañemos. Han sido 14 meses muy intensos. No sé si los más intensos de mi vida deportiva (porque yo era de los que jugaban 4 o 5 partidos a la semana de futbolitis aguda), pero están muy cerca. Además de todo esto, he conocido a mucha gente en este mundillo y la mayoría son como el deporte, entrañables y apasionados (sí, ovejas negras también las hay). ¿Qué espero de la próxima temporada? Lo primero, que empiece ya, 3 semanas sin hacer nada después de tantas semanas sin parar se hacen eternas (buen síntoma, no?). En esta 2ª temporada mi ilusión es seguir mejorando para llegar a competir por hacer un podio en las pruebas de grupos de edad y en alguna carrera popular (en mi categoría) con no demasiado nivel (y esto ya es tirar muy alto porque en Galicia hay un nivel increíble con un montón de cracks), pero siempre hay que soñar con grandes metas. También me gustaría mucho hacer algún olímpico más y algún medio ironman, sólo con la ilusión de acabarlo. Me encantaría participar en algún triatlón en el extranjero, sintiéndome "español" compitiendo por mi país (este es uno de los sueños que tenemos los populares de cualquier deporte, gracias a la imaginación y al esfuerzo lo hacemos realidad... en nuestro interior). Esto, a pequeña escala, también serviría para una prueba fuera de Galicia defendiendo el "Galicia Calidade". Y lo más importante, no lesionarme. De verdad, con diferencia. Que salga como salga pero sin lesiones (esto se lo deseo a todo el mundo). En resumen, disfrutar a tope de mi último año en el grupo de edad 30-34 (para el año, ya paso a veterano... buf, mejor no pensarlo). Y es que como decía al principio, el tiempo pasa volando...¡CARPE DIEM!

P.D.: Sin que sirva de precedente, vamos a aprovechar lo poco que se habla de este deporte y difundirlo un poco, al menos para los que tengan niños pequeños... Por cierto, como la vida misma. Espero no encontrarme con muchos Bernis por las carreras (sobre todo en el sector de natación...).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario