sábado, 8 de septiembre de 2012

27ª COMPETICIÓN: WILD WOLF TRIATHLON SERIES BY POLAR LA CORUÑA: ¿QUIÉN DIJO MIEDO?




 
Domingo, 2/9/12, 8:15 h., Wild Wolf Triathlón Series by Polar, La Coruña         
Distancia: Olímpica: 1.5 km (1 vuelta) + 37.5 km (5 vueltas) + 10 km (4 vueltas)
Inscripción: 31 euros (federados)             Trayecto: 26 km - 26 min.                            
Dificultad: baja (dependiendo del estado del mar, sector ciclista y de carrera llanos).
Tiempo: 2h 13' 11"      Tiempo del 1º: 1h 55' 40" (-17'31")
Puesto: 56 de 199          Repetiría: SI (contando los días para hacerlo...)
Avituallamiento: agua, zumo, barrita, sandía (+ camiseta)
 
Voy o no voy. Me atrevo o no me atrevo. Camino o reviento. Por un lado, la cercanía y el perfil llano del recorrido me animan a probar; por otro, el posible estado del mar y la distancia me lo desaconsejan. Pero... ¿quién dijo miedo? Poco más de 3 meses después de debutar en el mismo escenario en el triatlón popular de Coruña, me encontraba en la línea de salida preparado para realizar mi primer triatlón olímpico. Pero empecemos, como debe ser, por el principio.
5:30 h. de la matinee. Sí, sí, habéis leído bien. Menos mal que me queda al lado de casa, porque si vienes de lejos ya no te vale la pena ni acostarte. Quiero pensar que este horario se debe a las mareas, porque el paseo marítimo se corta en Coruña cada 2 por 3 para otros eventos deportivos. En fin, desayuno sin escuchar las quejas de mi estómago, repaso la mochila y con mi fiel escudera Sancha Patri me voy más feliz que una perdiz (y nervioso) a debutar en la distancia. Llegamos a las 7:00 h. a la zona. La zona oscura, diría yo. Noche cerrada. Y sin cortes de tráfico. Bien. Cojo la bici y me voy a
intentar vislumbrar el circuito de bici sin que me atropelle ningún coche. Y me sentí Contador. Nada más empezar a pedalear hacia el Millenium, decenas de chavales salidos de la discoteca (a 50 m. de boxes) me empiezan a animar: "dále Perico", "vamos Indurain", mientras veo a otros cogiendo los primeros conos que habían puesto para señalizar el circuito... sin comentarios. Me centro en calentar. Después de 15 minutos y aún de noche cojo la bici y me voy para boxes. Mi intención era dejar todo y salir a calentar 5 o 10 minutos corriendo, pero la interminable cola para boxes me dice que va a estar complicado. Una única fila con todos los triatletas de las 2 distancias (que salían una hora más tarde) creo que no es una idea demasiado brillante. En fin, paciencia. 20 minutos después dejo la bici en boxes con el tiempo justo para ponerme el neopreno (imposible calentar) y completar mi primera transición, puesto que ya eran las 8:10 h. La salida, a unos 400 m. de boxes, así que... ¡a correr!

Para acompañar, gran desnivel y la arena que parecía gravilla. Imposible correr si no querías abandonar antes de empezar. Así que a apurar el paso. Casi 10 minutos después llego a la zona de salida con la lengua fuera y sin tiempo a calentar. Perfecto. Diez minutos de tensa espera y el juez nos dice que podemos calentar un poco que aún están señalizando el circuito (no me extraña, a saber dónde dejaran los conos los de la discoteca...). No me lo pienso y me lanzo al agua a bracear un poco. El agua, algo fresca pero tranquila. Eso sí, las boyas demasiado lejos.
Intento nadar un poco hacia ella, pero por más que lo intento no consigo acercarme. Buf, la que me espera. Paciencia. Salgo del agua y me coloco pegado a la derecha. Mi respiración en el agua es mirando a la izquierda, así podré ver al resto de nadadores sin dificultad. Con un poco de retraso, que permite que salgan los primeros rayos de sol, se da la salida. El recorrido, que en un principio iba a ser a 2 vueltas saliendo y volviendo a entrar, se modifica a última hora y pasa a ser a 1 sola vuelta, con las boyas a una distancia que mis lentillas me permiten adivinar.
Gracias a Neptuno, el mar está muy tranquilo (para ser Riazor) y no hay que preocuparse del oleaje. Sólo de darle a los brazos. Somos unos 230 valientes. Jose, tranquilo, no te aceleres. Mi "autoánimo" surte efecto e intento llevar un ritmo diésel. Con una salida increíblemente limpia, consigo mantenerme cerca de un buen grupo y llego a la 1ª boya sin cansarme demasiado, aunque veo que me estoy quedando un poco. Es igual. Si tengo fuerzas ya aceleraré al final. Cuando quedan unos 500 m. levanto la cabeza y veo ya a algunos corriendo hacia boxes.
Intento acelerar pero es inútil. Mi deficiente técnica lo único que va a permitirme es cansarme y agobiarme. Así que sigo a lo mío y en los últimos 200 m. nos juntamos 4 o 5 nadadores buscando llegar por delante. Yo no me escondo y peleo mi posición, consiguiendo llegar "dentro del pelotón", marcando 31'39" (parcial 124), a casi 10 minutos del 1º (mejor no decir nada, no?). Pero yo muy contento. Lo peor ya había pasado y el tiempo era el esperado. Los nervios no me recuerdan mirar hacia atrás para ver mi posición y sin perder tiempo llego a boxes. Con una transición increíblemente rápida (puesto que había que meter el traje, gorro y gafas en una bolsa) intento recuperar alguna posición ya desde el primer metro. El recorrido ciclista (llano) consistía en dar 5 vueltas de 7.5 km desde el Millenium hasta la Casa de los Peces por el paseo marítimo. Al poco de salir, me pasan 3 ciclistas como motos que van dándose relevos. Intento engancharme a ellos, pero 300 metros después me doy cuenta que no es mi ritmo y con mucha rabia me descuelgo pensando en lo que quedaba...
Por suerte, con tantos participantes había corredores por todos lados y poco después formamos un pequeño grupo. Faltos de experiencia, intentamos tirar cada uno con nuestras fuerzas mientras el resto se enganchan detrás. Viendo que el esfuerzo no ayuda a recortar diferencias, me relajo un poco intentando disfrutar de la carrera. Justo en ese momento nos pasa la moto de cabeza de carrera y nos enganchamos a ese grupo como si nos fuera la vida en ello. Poco a poco, el pelotón se va haciendo más grande, hasta llegar a unas 50
 unidades con el paso de las vueltas. En este grupo van los mejores (con una vuelta de más) y para mí es un orgullo mantenerme con ellos, así que mi objetivo de aquí al final del segmento ciclista es mantenerme en el grupo, tirar sería una locura. En la última vuelta, cuando el grupo de cabeza se mete a boxes, quedamos unos 35-40 y confiando en mi sector de carrera me mantengo protegido en el grupo. A pesar de tener que recuperar terreno tras cada rotonda, me mantengo sin muchas dificultades y en los últimos 300 m. hago un esfuerzo para 
colocarme de los primeros (ayudado por "la línea de transición", que algunos pensaron que era antes de la acera y quedaban unos 200 m. en la bici por el paseo). Completo los 37.5 km en 1h 02' 26" (parcial 72, 36 km/h) a sólo 3 minutos del mejor parcial, realizando el sector ciclista más cómodo en mi corta carrera como triatleta, a rueda en un grupo (ahora tengo que aprender a dar relevos...). Con una rápida T2 salgo de los primeros en el gran grupo animado por el speaker que avisa a "los espectadores" que llega el gran grupo. Es mi momento.
Después de 2 buenos sectores no puedo fallar en el que mejor se me da. Había nadado sin golpes entre más de 200 personas haciendo un buen tiempo y había sobrevivido a las rotondas en un grupo enorme durante más de 30 km. Tenía que darlo todo. El día, espectacular. El recorrido, 4 vueltas (llanas con un pequeño repecho de 30 m. al llegar al Millenium) de 2.5 km por un paseo lleno de gente. Nada más empezar, me adelanta Javichín (un triatleta conocido en este mundillo). Yo, sin saber que me llevaba una vuelta, me pego a él buscando un buen ritmo, pero a los 300 m. me veo un poco fuera de punto, saliendo tan fuerte de la transición, y le dejo ir unos metros confiando en recuperar en la última vuelta. Gracias a eso, el ritmo ya es bueno desde el principio. Mi objetivo, bajar de 40' en estos 10 km. Las piernas y, lo que es más importante, la cabeza, respondían. Al terminar la 1ª vuelta mi reloj marca 9'30" y me sorprendo, me parece demasiado rápido pero yo sigo a lo mío. Veo a mi hermana con su novio animándome sentados en un banco y me dan ganas de tirarles el agua. Al final, me la echo yo por la cabeza.
En la 2ª vuelta estamos corriendo más de 400 triatletas, puesto que nos juntamos los del sprint y los del olímpico, por lo que no sabías si adelantabas a uno del olímpico, si te adelantaban del sprint, si te sacaban 1 vuelta... Yo a lo mío. De repente me pasa Emilio, mi entrenador, que participa en el sprint. Intento pegarme a él pero esto no es la bici, va como una bala y me "saca las pegatinas". Intento mantener el ritmo y al terminar la 2ª vuelta me doy cuenta que lo consigo. En la bici sólo me había tomado un gel (en la 2ª vuelta) y un bote de agua y otro de aquarius. En esta 2ª vuelta de carrera tenía pensado tomarme el otro gel, pero las sensaciones eran tan buenas que no quise arriesgarme a que me sentara mal (nunca tomé ninguno en carrera) y decidí acabar la carrera sin tomar nada más. En las 2 últimas vueltas intento seguir mi ritual, aumentar el ritmo poco a poco marcándome pequeños objetivos. El repecho del Millenium se empieza a hacer duro, pero aún me quedan fuerzas. Consigo aumentar el ritmo en la última vuelta, algo sorprendido con el tiempo que marcaba el
reloj, lo que me ayudó a utilizar mis últimas fuerzas en un último arreón a falta de 200 m., con la única pega de tener que parar en seco en la línea de meta para enseñar el dorsal, acabando los 10 km en 37'26" (parcial 33), a 5 minutos del mejor parcial. A mi modesto entender, no creo que siendo mi debut en olímpico y después de 1h y media de esfuerzo pueda bajar mi mejor marca en 10 km en 1 minuto y medio, pero si estaba bien medido para mí es una marca increíble. El tiempo final, 2h 13' 11", puesto 56 (a 17'31" del ganador). Es decir, 15 minutos menos del mejor tiempo previsto... ¡Vaya subidón! Además, las sensaciones fueron buenísimas y no llegué nada asfixiado a meta. Sin querer pecar de prepotencia, se me hicieron más duros varios de los triatlones sprint realizados este verano. Así que todo salió redondo. Buen tiempo, buena participación, buen recorrido, gran tiempo. Mejor casi imposible. Para recuperar, había un stand con botellas de agua, una bebida de color naranja en vasos mezcla de zumo y aquarius, sandía (no me gusta) y barritas.
Con este gran resultado termina mi verano triatlético, mejor sabor de boca imposible. Ahora toca descansar, entrenar y marcarse nuevos objetivos (aún no sé en qué orden), buscando que las próximas carreras salgan al menos tan bien como ésta. Por último me gustaría destacar que mi entrenador Emilio, que participó en el Sprint, terminó 2º y estuvo a punto de llevarse la victoria... ¡enhorabuena, crack! Por mi parte, intentaré participar en algunas carreras populares que me motiven cerca de casa con la cabeza ya puesta en los triatlones del año que viene y en debutar en la distancia de medio ironman... pero para eso aún quedan muchas semanas de entreno, que por supuesto os iré contando desde aquí. Ahora, a disfrutar de los resultados y a entrenar con más ganas para intentar escalar posiciones el próximo año... Por último, os dejo aquí un par de fotos, con mi incansable escudera Patri y con mi hermana Almu y su novio Jose, animadores y fotógrafos por un día... ¡buenas carreras!

2 comentarios:

  1. Muy buena carrera y excelente crónica. No sé como haces para recordar todos los detalles, debes de llevar una mini grabadora o una libretista o yo que sé!. Yo soy todo lo contrario, salgo en bici y al llegar a casa ya estoy totalmente reseteado y ni me acuerdo de por dónde coño fuí....
    Un abrazo,
    Juan S.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja... Muchas gracias, Juan!! Como siempre, subiendo la moral. La verdad es que al principio me pasaba lo mismo, no me acordaba de casi nada, pero a base de escribir crónicas y entrenos ya me he convertido en "periodista-corredor" y cuando voy por ahí ya pienso más en lo que puedo poner en el blog que en la propia carrera...jajaja A ver si para el año, cuando empiece otra vez la temporada, salimos juntos en alguna crónica... un saludo!!

    ResponderEliminar