viernes, 18 de mayo de 2012

15ª COMPETICIÓN: XV C.P. ARTEIXO... LOS ENTRENOS DAN SUS FRUTOS

Domingo, 13/5/12, 11:45 h., Arteixo.
XV Carrera Popular Arteixo. Distancia: 12 km.
Inscripción: Gratuita. Dificultad: Media - baja.
Tiempo año pasado: 53'13". Tiempo este año: 47'14".
Puesto: 49 de 539. Repetiría: SI.

Pensando ya en el debut en el triatlón de Riazor, no podía dejar escapar la oportunidad de participar en esta carrera y saber si tantos meses de esfuerzo habían valido para algo y si el camino era el correcto. Tras cruzar la meta, la respuesta la marcó el crono: impresionante.
El año pasado, aún empezando los entrenamientos, participé en esta carrera marcándome un objetivo ambicioso de bajar de 50', algo que obviamente no conseguí porque sin trabajo y esfuerzo los tiempos no se consiguen. A pesar de adelantar la carrera 4 meses y con el entreno enfocado en el tri, tenía que probar a bajar de esos 50' ahora sí con un "buen entrenamiento" y con posibilidades. El año pasado en las carreras que participé no pude bajar de esa barrera psicológica de 4'/km, principal objetivo para este año.

Para esta carrera el objetivo volvía a ser bajar de 50', teniendo en cuenta que era mi primera carrera popular de este año (el resto fueron duatlones y un trail de montaña) y con no demasiados entrenos por culpa de las lesiones. Aún así, me veía preparado para conseguirlo. El día, espectacular, quizás demasiado calor. Primer problema: llegué justito (para variar) y se repitió lo del año pasado: cola kilométrica para recoger el dorsal. Después de 10' esperando y viendo desesperado que no iba a poder calentar, se me encendió la bombilla: ir a calentar y recoger el dorsal de último. Gran idea.
Así que pude calentar unos 20' y recoger el dorsal de último (con 15' de retraso sobre el horario previsto para la salida)... ¡pero calenté! Me coloqué en una posición intermedia para la salida (ya, ya, tengo que ponerme más adelante, pero me da vergüenza colarme, es como en los conciertos...). Por primera vez, al oír el silbato y tras 10" parado para atravesar el arco de salida por la cantidad de corredores, empecé a un ritmo decente, ni muy rápido ni muy lento, colocándome en torno al 100 al acabar la larguísima recta de salida. Como no iba mal, aguanté ese ritmo los 3 primeros kilómetros sin problema, mirando el reloj y viendo que clavaba los 4'/km, pero del km 3 al 4 tocó sufrir. Entre el calor y que el camino picaba para arriba, tocó apretar los dientes y aguantar la posición, cosa que conseguí con bastante esfuerzo.
A pesar de bajar el ritmo en este km, no iba mal, seguía adelantando y guardando algo de fuerzas para los km finales. Del km 4 al 9 era un falso llano, con pequeños repechos picando para arriba que te iban mermando poco a poco. Al pasar el km 9 miré el reloj y vi asombrado que volvía a clavar el 4'/km, así que viendo que tenía varios corredores delante saqué las últimas fuerzas y me dispuse a hacer una "serie larga" de 3 km que tras una bajada era todo llano y te conducía a la línea de meta otra vez por el paseo y lleno de gente animando. El problema es que cuando ves que te animan crees que ya estás a punto de llegar y te emocionas antes de tiempo (aún faltaba más de 1 km), lo que hizo que "me acoplara" a otro corredor ya algo fundido pensando en pasarle en la línea de meta, que el año pasado me había costado bastante acabar. Así que con la lección aprendida mantuve su ritmo.
Pero a falta de unos 600 metros y ya entrando en la última recta, el otro corredor se dio cuenta de mi presencia y apretó el ritmo para dejarme... y a punto estuvo de conseguirlo. Con el ritmo que puso adelantamos a 3 o 4 corredores más y no sé de dónde saqué fuerzas pero dije... "ahora no se me escapa" y a falta de 200 m. me puse a esprintar, cambiando de objetivo (con el que iba era el de verde en la foto), viendo a lo lejos a otro corredor (de camiseta blanca) que nos sacaba unos 100 m. y ahí tocó la serie corta. Al final parecía que lo iba a pasar pero giró la cabeza, se dio cuenta y él también apretó, llegando a meta en otro emocionante sprint... para variar (siempre acabo esprintando con alguno). La verdad, pensé que me había ganado, pero en la clasificación salgo delante... ¡valió la pena el esfuerzo!
Tras pasar la línea de meta, no comprendía el tiempo que marcaba el reloj... 47'14", 6 minutos menos que el año pasado y pulverizando mi registro por debajo de 4'/km, algo que no había conseguido en ninguna carrera el año pasado. Aún más increíble fue ver 30' después la clasificación y ver que había llegado en el puesto 49 de 539 que habíamos llegado a meta. Ni en mis mejores perspectivas hubiera imaginado este tiempo y este puesto, la mejora ya es una realidad. Después de coger un aquarius, un agua, una manzana y un plátano (además de una camiseta, todo gratis), me fui a animar a Estela y a Angel que hicieron la carrera juntos de principio a fin, llegando en un buen tiempo y totalmente relajados, como si no hubieran hecho esfuerzo... ¡vaya 2! Después del subidón, toca seguir entrenando y pensar ya en el jueves y el debut, esperando tener unos resultados tan buenos como en esta carrera. Aquí os dejo alguna foto tras la carrera con Angel y Estela y con otro compañero triatleta de Esteiro... ¡hasta la próxima competición!






1 comentario:

  1. como dices relajados???yo ?? no de bromaaa!!! yo llegué reventáaaa,nada de ir como si nada...
    Enhorabuenaa Jose y a Angel moitas gracias por ser mi acompañante durante toda la carrera!!

    ResponderEliminar