jueves, 10 de mayo de 2012

14ª COMPETICIÓN: I DUATLÓN CROSS CEDEIRA

Domingo, 6/5/12, 12:00 h., Cedeira (serra da Capelada).
I Duatlón Cross Cedeira. Distancia Sprint (5 + 20 + 2.5). Inscripción: 3 euros (+ 12 E. licencia). Dificultad: baja.
A pesar de que dije que no volvería a un duatlón cross, tras comprobar según el reglamento que la dificultad del recorrido era baja y que sería una buena prueba para que mi compañero de fatigas Oscar debutara, me apunté sin pensármelo mucho. Y a partir de ahí las malas noticias se fueron sucediendo: 1º que coincidía con el día de la madre y Oscar no iba a poder venir, luego que se cambiaba la hora por falta de gente en la carrera corta y se salía más tarde en una salida única y por último que la prueba era en un parque eólico y que "ya vería carteles desde Cedeira para llegar".
En fin, aún animado por las ganas de competir y expectante por cómo sería el recorrido, convencí a mi novia Patri para que me amenizara el viaje y que no me consumieran los nervios hasta llegar (a 1h más o menos de mi casa). Después de levantarme y tomar un buen desayuno sobre las 9:00, preparé la mochila, la bici y todo lo que me hacía falta y sobre las 10:15 salimos para Cedeira. Al llegar, y tras preguntar en la gasolinera (que no tenían ni idea), vimos un cartel no demasiado claro que indicaba por una carretera (que podían ser 3) y decidimos hacerle caso puesto que no había gente a la que preguntar.
Después de andar casi 3 km por una carretera que no se sabe a dónde iba, me dispuse a dar la vuelta para preguntar y justo en el caminito que me metí para dar la vuelta... ¡había una flecha que indicaba hacia el duatlón cross! (ahí me di cuenta que la suerte me acompañaba, porque sino no llego). Y siguiendo ese camino y tras 1 km lleno de baches y socavones que me obligaron a hacer 20' el km en 1ª y 2ª, llegamos al parque eólico de Coucepenido en la serra da Capelada sobre las 11:15. La mayoría de participantes ya habían llegado, así que tuve el tiempo justo para vestirme, coger y poner los dorsales, dejar la bici en el área de transición y correr 10' de calentamiento. Como siempre: tarde, mal y a rastras. Ni calentamiento en bici y casi sin correr. Y es que no es lo mismo ir a una carrera popular que a un duatlón o triatlón que tienes que preparar todo el material.
Pero ya iré aprendiendo a base de golpes... A las 12:00 tocó la sirena para cerca de 50 valientes que nos presentamos a la prueba. Yo salí en la línea de atrás, pensando en adelantar rápidamente pero nada más lejos de la realidad, el ritmo era bastante bueno e iba pasando a otros corredores a cuentagotas. El circuito era un continuo sube y baja pero bastante llanito y al final una cuesta de unos 50 m. con piedras y surcos (sería el cross). Esto había que hacerlo 4 veces y aunque a partir de la 3ª vuelta ya iba algo cascao, conseguí mantener un buen ritmo para llegar a la transición colocado alrededor del puesto 15, pensando ya en cómo sería ese circuito en bicicleta y en qué el tiempo (después de llover durante 3 semanas seguidas) aguantara sin llover y sin excesivo viento.

Tras una transición digamos que aceptable, salí dispuesto a darlo todo en el circuito de bici. Los primeros 2 km eran con ligera bajada esquivando piedras y "rebotando", aunque no demasiado complicado y se hacía con plato grande. Como los demás iban a todo gas, no me quedó más remedio que imitarlos enconmendándome a todos los santos para no abrirme la cabeza, los rezos sirvieron para algo. Los siguientes 2 km eran por un terreno más firme y llano en el que había que apretar los dientes y pedalear, y lo peor era el último km que picaba para arriba y se hacía interminable, para rematar con unos 200 m. en el área de transición que eran por surcos y terraplenes (debía ser el cross) que fue donde pensé que me había la crisma pero todo quedó en un par de amagos...
Después de una primera vuelta (eran 4) en que fundí parte de mis fuerzas intentando en los 3 primeros km que no me adelantasen los "todoterrenos", el último km de la primera vuelta me devolvió a la realidad y me dijo: "relaja que te quedan otras 3". Así que apreté los dientes y me dediqué a arriesgar en las bajadas, apretar en el llano y aguantar en la subida, sin pensar en los que me pasaban. Increíblemente, tras adelantarme 7 u 8 en la 1ª vuelta, mantuve un buen ritmo durante todo el recorrido y aguanté a varios corredores incluso adelantando a alguno (esto me dio fuerzas) para llegar en un grupo de 3 a la última transición, colocado alrededor del puesto 28. En el momento que dejé la bici en los boxes, me di cuenta que iba muy justito de fuerzas, puesto que la jueza me advirtió por desabrochar
el casco antes de tiempo y... ¡ni siquiera la miré!, y con un simple "lo siento, soy novato" y sin levantar la cabeza salí disparado en persecución de mis 2 compañeros de grupo (no es que sea maleducado, es que ahí iba a mil y no tenía ni fuerzas para mirarla...). Quedaban 2 vueltas al 1º circuito y mi objetivo era adelantar a mis 2 "compañeros de fugas". Pero tras los primeros 500 m., mis piernas me dijeron que mantuviera la posición... y gracias. Así que aguanté el ritmo cochinero que mis piernas me dejaron, lo que me sirvió para adelantar a varios corredores que aún iban peor que yo y a uno de mi compañero de fugas, que pinchó en un gemelo (eso también cuenta...), para llegar a la meta en un tiempo de 1h 25' 06" en el puesto 22 de 47 que llegamos a la meta, casi sin fuerzas pero contento. La verdad pensé que había quedado más atrás, pero la posición me dejó con un buen sabor de boca y pensando en que quizás, el año que viene, se pueda repetir. Aquí os dejo alguna instantánea más de mi esfuerzo en carrera... ¡hasta la próxima!






4 comentarios:

  1. Hola J., pásate por la web del CT Coruña. He publicado las fotos de el tri de Riazor. Tengo unas cuantas más tuyas (una secuencia muy buena de sprint en meta). Envíame un correo, que no tengo tu mail..., y te las paso. Buena carrera la de hoy, no??.
    Juan S.

    ResponderEliminar
  2. Grande, Juan!! Ya te debo otra (después de remolcarme en Mera...). Unas fotos fantásticas para el recuerdo de mi debut en triatlón!!! Espero que te recuperes pronto y podamos salir en las fotos los 2 celebrando buenas carreras. Para ser mi debut, y aunque fuera en la prueba popular, para mi ha sido un carrerón, quedé de 10º en la general y 3º en categoría senior... ¡aún no me lo creo! Mi correo es jose_dr10@hotmail.com Cualquier cosa ya sabes, por aquí estamos. Lo dicho... espero verte compitiendo en las próximas carreras... ¡y muchas gracias por las fotos!

    ResponderEliminar
  3. hola, yo tambien corri el duatlon de cedeira, espero verte en noya este sabado un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, no sé quién eres, pero encantado de conocerte!! Me da rabia, pero al estar tan cerca del debut en Riazor no me apunté al duatlón de Noia porque pensé que iba a estar muy cansado... así que suerte en la carrera! Nos veremos en las siguientes... y ya te presentarás!! De todas formas en este blog puedes comentar lo que quieras y estamos en contacto, ok? Un saludo y nos vemos!!

    ResponderEliminar