sábado, 21 de abril de 2012

13ª COMPETICIÓN: X DUATLÓN SANTIAGO (DEBUT)

Sábado, 14/4/12, 16:40 h., Santiago (estadio de San Lázaro). Fecha, lugar y hora de mi debut en duatlón de carretera. Después de comer a las 13:00 h. para no tener problemas en carrera, convencí a mi amigo Primi para que viniera de "apoyo moral" a presenciar la prueba y sacarme alguna foto. Precio: 16 euros (+ 12 euros de licencia de 1 día para los que no estén federados, yo sí). Tiempo: desapacible. Prueba: Duatlón carretera (4.6 km + 18 km + 2.3 km).
Así que tras preparar todo el equipo, lo recogí a las 14:00 h. y partimos hacia Santiago. Después de recoger el dorsal y poner todo a punto, tocó calentar (como siempre tarde), 5 minutos con la bici y llevarla a la zona de transición para que los jueces dieran el visto bueno. Tras dejar la flaca preparada para la carrera, tocó rodar unos 15' antes de la carrera. Y no dio tiempo a más. A las 16:40 h. llamaron a filas a pesar de las inclemencias del tiempo (viento, frío y lluvia... ¿quién dijo miedo?). Con poco calentamiento y siendo campeonato gallego, decidí colocarme al final en la salida para ver el ritmo de los demás y salir tranquilo. Mala opción. Como siempre. Debido a las lluvias, a los 30 m. de salir había un charco enorme y la gente por no mojarse los pies se frenó en seco y buscó escapatorias. Consecuencia: los últimos parados 10 segundos.
Y 10 segundos significa perder el grupo de cabeza y más si sales casi sin calentar. Así que tocó ir de menos a más buscando no perder demasiado tiempo con los primeros. A pesar de ser la carrera popular (los de élite iban después), la gente iba bastante rápido y no quise apretar por lo que vendría después (un circuito de bici bastante duro). Así llegué a la 1ª transición completando los primeros 4.6 km en 18'20", llegando sobre el puesto 40. Después de preparar los 2 días anteriores la transición (con 2 caídas incluidas), llegó el momento de la verdad. Y salió bien. Una transición perfecta en la que no perdí tiempo para empezar a rodar en la bici. Pero ahí ya fue otra historia. Con sólo 3 meses de entreno sobre las 2 ruedas me dí cuenta que la gente anda mucho... y bien.
Así ya desde la salida me empezaron a pasar uno tras otro, los primeros casi me sacan las pegatinas y después me iban pasando más despacio pero incapaz de seguirlos. Así que visto que iba a ser imposible coger rueda, me dediqué a hacer la 1ª de las 3 vueltas a un ritmo constante para ver el circuito y ver lo que podría forzar en las 2 siguientes. Pero el circuito no estaba mucho para alegrías, porque ya desde el comienzo fue un continuo sube y baja rematado por la subida al Monte do Gozo (¿gozo para quién?) en una subida interminable acompañada de viento y lluvia. Así que tocó sufrir como se pudo las 3 vueltas, llegando en un tiempo de 42'48" sobre el puesto 70 y realizando de nuevo una gran transición conseguí salir rápidamente para hacer los últimos 2.3 km de carrera.

Desde mi posición podía avistar a 5 o 6 duatletas para adelantarlos, confiando en mi ritmo de carrera. Pero las piernas no respondían. No era capaz de ampliar la zancada, parecía un poco uno de los conejitos de duracell, aunque el ritmo no era malo del todo. Así conseguí adelantar a 5 llegando justo detrás del 6º en un tiempo de 9'52", haciendo un total de 1h 11'. En mi carrera quedaría sobre la mitad, pero sumando los tiempos de élite la posición final fue 100 de 126 (+ 16 abandonos), top 100... Lo mejor, las sensaciones; buenísimas. Y que acabé muy entero con la sensación de poder haber apretado un poco más en la carrera. En general, buena carrera con un trazado bastante llano corriendo y un poco duro en bici. Pena de tiempo. Para el año si coincide con el maratón de Coruña me pensaré si repetir o intentarlo con la distancia olímpica. Ahora a pensar ya en los triatlones, que empieza la temporada. Ah, mi entrenador de natación, Emilio, quedó en 6ª posición general (1º en categoría veteranos)... ¡enhorabuena! Aquí os dejo algunos vídeos de la prueba (sí, sí, soy yo...). ¡Hasta la próxima carrera!



1 comentario:

  1. qué guay!! eres duro como una piedra!! me parece un deporte tremendamente exigente a nivle físico.
    Por cierto...de dónde sacaste ese comentarista deportivo??...

    ResponderEliminar